de estilo  de The Plate Rack

8 claves para decorar la casa según el Feng Shui

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Decorar la casa es un proceso apasionante que puede responder a multitud de criterios de muy diversa índole. Desde el estilo elegido a los gustos particulares, pasando por la gestión del espacio o el propio presupuesto, cada factor puede determinar el resultado final. No obstante, hay quien pone en práctica la sabiduría del Feng Shui, esto es, ese arte chino ancestral basado en el equilibrio de las energías, con el fin de armonizar cada uno de los elementos que forman parte del proyecto decorativo del hogar proporcionando así un espacio de bienestar.  

La colocación de determinados objetos, los colores o los accesorios a incluir en el diseño son algunas de las cuestiones que aborda una disciplina que gana adeptos. Si estás buscando la mejor manera de alcanzar ese equilibrio, en este libro de ideas te proponemos algunas de las claves imprescindibles para decorar la casa según el Feng Shui. ¡Toma nota!

1. La luz y la ventilación

Uno de los pilares sobre los que se asienta la decoración de cualquier casa basada en el Feng Shui es que disponga de espacios perfectamente iluminados, preferiblemente, con gran cantidad de luz natural. Para conseguirlo es importante que prestes especial atención a la distribución del mobiliario evitando, en la medida de lo posible, que ninguna pieza obstaculice la entrada de la luz o queden espacios oscuros. Es recomendable que no satures tus estancias con demasiados elementos que, por otro lado, podrían bloquear la libre circulación de las energías. 

La ventilación también es un factor a tener en cuenta y, siempre que te sea posible, deberás airear tus estancias para dejar que las malas vibraciones abandonen tu hogar y no queden encerradas entre cuatro paredes. 

2. Cierra la tapa del inodoro

Ninguna estancia de la casa ha de quedar al margen de lo principios del Feng Shui. Incluso en el baño puedes poner en práctica algunas recomendaciones básicas que te serán de gran ayuda a la hora de trasladar sus dogmas a la decoración del hogar. Una de las claves básicas es cerrar la tapa del inodoro ya que, más allá de su aportación a la higiene de la habitación en cuestión, mantenerlo cerrado te ayudará a bloquear las malas energías. 

Incluir plantas, flores y aromas en el interior del baño contribuirá a alcanzar el equilibrio energético que persigue la decoración de una casa basada en el Feng Shui.

3. Incluye una fuente

Aunque conviene no saturar los espacios con un número excesivo de objetos, lo cierto es que, existen algunos 'imprescindibles' que no pueden faltar si estás decidido a decorar la casa según el Feng Shui. Contar con una fuente o alguna imagen relacionada con el agua es de todo punto necesario para purificar, limpiar y renovar las energías, máxime, si tenemos en cuenta que este elemento natural, simboliza la prosperidad y la abundancia. 

4. Decorar con flores y velas

Siguiendo con los elementos que no pueden faltar para decorar la casa según el Feng Shui habrás de incluir en tu lista plantas, flores y velas. En lo que a la vegetación se refiere, unas y otras están relacionadas con las energías vivas o la regeneración de las mismas por lo que, no está de más, incluirlas en varias estancias de la casa. 

Las velas, por su parte, son accesorios que representan uno de los elementos básicos: el fuego. Más allá de su aportación estética, cumplen una función esencial como medio para incorporar luz a los rincones oscuros, además de ayudarte a crear una atmósfera acogedora e intimista. 

5. La cocina, siempre organizada

La cocina es una de las habitaciones a las que debes prestar mayor atención una vez que te hayas decidido a decorar tu casa según el Feng Shui. No escatimes en soluciones de almacenamiento ni accesorios que te permitan mejorar la organización de enseres o alimentos dentro del conjunto. 

Al margen del mantenimiento del orden (incluso el de los interiores de armarios y cajones), es importante que no conserves alimentos caducados o en mal estado así como que tires la basura regularmente. Si quieres que te sonrían la abundancia y la fortuna, procura que nunca falte en tu cocina un plato de fruta fresca. 

6. La ubicación de la cama

Otra de las estancias que no escapa a la influencia del Feng Shui es el dormitorio. La habitación es uno de los puntos clave dentro de la organización del hogar y, entre los aspectos que debes contemplar a la hora de plantear su configuración está la posición de la cama. Para evitar que el flujo de energías quede bloqueado, nunca deberás colocarla en línea directa a la puerta ya que, de otro modo, contribuirías a un efecto negativo en este espacio de la casa.

7. Espejos

Los espejos tienen un gran simbolismo e influencia dentro del Feng Shui y su presencia es algo habitual en viviendas que aplican estos criterios a la decoración de sus interiores. Estos elementos son capaces de atraer las energías positivas a tiempo que dotan a los espacios de una mayor luminosidad, gracias a su capacidad para reflejar la luz. Sin embargo, has de prestar especial atención a su ubicación y es que, en función de la estancia en la que estén, deberás atender unas consideraciones u otras. En el dormitorio, por ejemplo, evita colocarlos en la pared que ocupe el cabecero o frente a la cama, mientras que, si lo incorporas a la decoración de la entrada, lo ideal es que no refleje la puerta.

8. Colores

Los colores son un aspecto de la decoración que también tiene un capítulo propio dentro de las consignas proclamadas por el Feng Shui. En líneas generales, diremos que cada tonalidad tiene una influencia sobre los espacios y las energías de modo que, por ejemplo, es recomendable el uso de tonos alegres en el salón, enérgicos en la cocina o relajantes en el dormitorio. 

Si te interesa la aplicación de este arte milenario a la decoración, descubre más recomendaciones en nuestro libro de ideas: 7 consejos Feng Shui para la cocina para atraer la buena suerte.

¿Cuál de todas estas claves para decorar la casa según el Feng Shui aplicas en tus interiores?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!