Dormitorios de estilo moderno de Abb Design Studio

¿Qué color debes elegir para las paredes del dormitorio?

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

El dormitorio es la habitación de la casa donde pasamos buena parte de nuestro tiempo y en el que, con más frecuencia, imprimimos con mayor intensidad nuestra personalidad. Un hermoso diseño con paredes de colores atractivos siempre es recomendable. Si bien, en algunos casos, es adecuado bañar de color las cuatro paredes, también puedes optar por limitarlo a un único muro, crear un punto focal o llamar la atención sobre un área determinada. 

Crear un diseño único puede ser tan sencillo como elegir colores inusuales. No obstante, los tonos suaves y delicados también tienen la capacidad de inundar de belleza el espacio dotándolos de su propio atractivo, creando estancias relajadas y agradables que se convierten en una alternativa al tradicional blanco. Además, las paredes de colores combinan a la perfección con distintos materiales u otros accesorios y pueden darle un aire renovado al diseño de tu dormitorio. 

Elegante, natural, inusual… ¿Qué color eliges para las paredes de tu dormitorio? Aquí te proponemos una selección de ideas de lo más inspiradoras ¡tus gustos personales determinarán el resto!

Colores de la naturaleza para un dormitorio inspirador

Los colores de la naturaleza o tonos pardos hacen referencia a un amplio conjunto de versiones que van del gris, al marrón o resultan de la mezcla de ambos. Puedes añadir a la fórmula colores cálidos como el rojo con el fin de obtener tonalidades que se acerquen más al púrpura, aunque también dan un resultado estupendo las resultantes de introducir matices beige. La característica especial de estos colores es que combinan el frescor del color gris con el brillo terroso del marrón, ofreciendo un elegante tono para la pared del dormitorio. 

Una ventaja especial de esta elección es el efecto que produce su interacción con el rojo fuerte o el blanco. A través del uso de colores brillantes en contraste con una base en gris pardo o tonos naturales, su aspecto original se suaviza y refresca sin que ello suponga una merma en su elegancia clásica y acogedora. El resultado es un espacio singular que denota cierto gusto por el lujo y los ambientes sofisticados. 

La hermosura del negro, el color de la elegancia para las paredes del dormitorio

La fama del color negro se extiende más allá de nuestras fronteras pero, más allá de su elegancia clásica, que siempre puede combinarse con otros colores, puede aportar mucho más al diseño de cualquier dormitorio. Uno de los binomios más interesantes es que que resulta de la interacción entre esta tonalidad y el blanco, un conjunto que denota no solo elegancia y modernidad, sino acentos y contrastes. Sin embargo, no es el único color con el que forma una pareja fabulosa. Combinado con el rojo denota pasión, mientras que sumado al violeta genera una atmósfera particularmente misteriosa y con accesorios en oro o plata, el ambiente será de lujo y exclusividad. 

La belleza siempre está presente y entre sus virtudes destaca el hecho de ser un color que nunca pasa de moda. En otras culturas, el negro tiene una connotación mucho más positiva que en países europeos. En la India, por ejemplo, este color se emplea para enmarcar la mirada de los niños a quienes quieren proteger del mal de ojo. 

Verde lima, elegancia natural para las paredes del dormitorio

Unas paredes de color verde lima le darán a tu dormitorio una elegancia natural que resulta, igualmente, informal al tiempo que crea un ambiente relajado. En general, esta tonalidad es muy frecuente en la decoración de las paredes del salón ya que tiene un efecto calmante para la mente. Su percepción es el resultado de la mezcla entre el azul, el amarillo y el blanco por lo que existe un amplio abanico de matices posibles. 

Sobre la simbología de este color cabe señalar que el verde se relaciona con la juventud y la frescura, así como con la primavera y, hasta la Edad Media, también se vinculó su significado con el amor. En el desierto, por ejemplo, el verde se asocia incluso con el paraíso porque refleja el exuberante tono de los oasis. 

En lo que a la decoración de las paredes de tu dormitorio se refiere, la elección de un tono delicado como el verde lima te permitirá conferirle cierto halo vintage que combina a la perfección con tonos de madera terrosa o blanco. Puedes utilizarlo en armonía con accesorios en tonos pastel en amarillo, rosa o azul claro para crear un diseño delicado e inspirador. 

Noble y ardiente: paredes cobrizas para el dormitorio

Otra de las alternativas a los diseños clásicos es vestir las paredes de tu dormitorio de color rojo. Atendiendo a la psicología del color, este tono se asocia con la energía vital al tiempo que denota calidez. Históricamente, el color rojo era utilizado como parte de la decoración de las puertas de entrada con el fin de prevenir la enfermedad y alejar los malos espíritus. Incluso en nuestros días, en muchos países de Europa Oriental y Asia, el rojo es un color que se asocia con la felicidad y, en consecuencia, está presente en multitud de diseños y accesorios. 

Noble y ardiente, el cobrizo es un tono que combina el elegante toque marrón del cobre con el resplandor ardiente de un poderoso rojo. En el dormitorio, este color se puede combinar perfectamente con accesorios de madera. Añadir otros detalles en gris claro, por ejemplo, le dará a tus espacios una estética moderna a la que puedes sumar accesorios en forma de candelabros, lámparas o similares en oro, plata o cobre de modo que, en conjunto, se perciba una estética lujosa en un ambiente que invita a ser disfrutado. 

Paredes doradas para un dormitorio majestuoso

El color dorado representa un esplendor exclusivo y es que se asocia con el oro de metales preciosos, cuyo brillo siempre ha fascinado a la gente. La riqueza y una vida elegante están ligados al oro, lo mismo que el sol se asocia también con esta tonalidad tan particular. Un dormitorio de paredes en dorado crean un punto focal de atracción único inspirado por una personalidad única que se puede combinar de multitud de maneras.

Las paredes de un dormitorio en color dorado, junto con blanco o crema, parecen particularmente nobles y frescas. Una combinación de tonos dorados con colores fríos y claros, como un azul marino, un turquesa o un delicado tono verde es inusual y elegante. Majestuosa es también la combinación del misterioso violeta con el brillo del dorado, mientras que una mezcla de este último con el rojo forman una receta vitalista y llena de fuerza. Especialmente vitalista, alegre y elegante, será el ambiente de tu dormitorio si combinas con paredes doradas, accesorios amarillos.

Paredes violetas para un dormitorio misterioso y extravagante

El color violeta tiene una naturaleza elegante capaz de conferir a los espacios un encanto singular que resulta de la mezcla de un color cálido como es el rojo, y otro frío como resulta el azul. Como ocurría con el verde lima, esta receta ofrece la posibilidad de encontrar innumerables matices muy apropiados cuando se trata de decorar un espacio versátil e intimista como es el dormitorio. 

La psicología del color atribuye al violeta una interpretación notable porque conecta dos polos diferentes: el azul tranquilo, vinculado al intelecto y el pensamiento, y el rojo brillante, que es vitalista y representa la sensualidad y el mundo sensorial. Esto da al violeta un significado único que resulta de lo más atractivo a la hora de tenerlo en cuenta como tono para vestir las paredes del dormitorio. Además, dado que este color no se utiliza con mucha frecuencia en el diseño de interiores, confiere a las paredes un toque único y, siempre que lo desees, podrás añadir un toque de lujo y distinción combinándolo con accesorios metálicos. La presencia de detalles en blanco y negro junto a esta tonalidad, también confiere a los espacios un halo de elegancia.

Si quieres conocer más propuestas al respecto, sigue leyendo: 11 vueltas que puedes dar a las paredes del dormitorio.

Y tú ¿qué color elegirías para las paredes de tu dormitorio?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!