de estilo  de Menz Design

Hora de reformar el baño: bidé ¿sí o no?

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Sus orígenes datan del siglo XVII y, sin embargo, el bié continúa siendo uno de los elementos habituales en el diseño y la decoración de baños. Aunque su estética ha ido evolucionando, principalmente en lo que a diseño y proporciones se refiere, lo cierto es que su papel en el conjunto del proyecto decorativo de este tipo de espacios despierta tantas pasiones como recelos. 

En homify, somos firmes defensores de la presencia de esta pieza entre los sanitarios del baño y es que, entre sus ventajas, destaca el hecho de ser un detalle capaz de añadir valor estético y funcionalidad a una estancia que ha de combinar ambas facetas. La búsqueda de propuestas adaptadas a nuestras necesidades han supuesto una auténtica revolución en sus formatos y, hoy en día, es posible encontrar piezas extremadamente cómodas y ergonómicas.

Si estás pensando en renovar tu baño, ha llegado el momento de responder a esta cuestión: bidé ¿sí o no? Aquí te damos algunas claves para aclarar tu decisión. 

El bidé

Los académicos lo definen como el aparato sanitario con forma de recipiente, ovalado y bajo, que recibe agua de un  grifo y sobre el que se sienta una persona para su higiene íntima. Sin embargo, su funcionalidad no resta ni un ápice de atractivo a su contribución estética y es que, más allá de su aportación al carácter práctico del espacio, existe un empeño constatable de los profesionales por crear diseños atractivos que encajen con el resto de elementos presentes en la composición, propiciando la generación de una atmósfera armónica y equilibrada. 

La organización

¿Pensabas que tener un baño pequeño implicaba necesariamente la renuncia a la presencia de un bidé? Nada más lejos de la realidad. Una buena organización del espacio es básica para cualquier estancia de dimensiones reducidas y lo cierto es que, una gestión acertada de la superficie disponible, es la mejor garantía para poder incorporar a tu proyecto decorativo, todo lujo de detalles. Respetando la movilidad interior, este proyecto incluye inodoro, bidé, lavabo y ducha. ¿Qué más se puede pedir?

Una distribución alargada

Cuando el problema no es consecuencia de una falta de espacio sino, más bien, de la naturaleza propia del mismo, tampoco hay por qué renunciar a la presencia del bidé. Un baño de disposición alargada puede contar con este tipo de elementos si sabes dar con el equilibrio perfecto con el resto de componentes del proyecto decorativo. Colocándolo en paralelo con el inodoro, este diseño traslada una estética moderna y contemporánea en la que, cada pieza, no hace sino añadir encanto a un conjunto que, por otro lado, parece más grande gracias al uso de los colores claros y el pavimento de aspecto original.

Un diseño muy completo

Si eres de los que no puede resistirse a los majestuosos baños de un hotel de cinco estrellas, entonces no podrás prescindir del bidé en el diseño del tuyo. Aunque la composición es de corte clásica, entendiendo este matiz en referencia a la presencia de los elementos tradicionales tales como bañera, ducha, lavabo, inodoro y bidé, el aspecto general de este cuarto de baño es moderno y acogedor. La combinación de colores y materiales así como una correcta iluminación hacen que nos encontremos ante un espacio lleno de estilo. 

Singularidad

Pero si lo que no termina de seducirte a la hora de incorporar el bidé en el proyecto de reforma de tu baño es su diseño, ha llegado el momento de abordar su vertiente más estética. Piensa en él como una pieza más que añadir a la decoración de la estancia, una oportunidad de contar con un accesorio de extraordinaria belleza y muy funcional. Basta con que elijas un diseño atractivo como el que te presentamos en esta imagen, un bidé en tonos tierra y de aspecto redondeado, a juego con la decoración del resto del baño.

Flotante

Una alternativa a los clásicos diseños anclados al suelo son lo que se conoce como bidés flotantes o, dicho de otro modo, aquellos que se encuentran suspendidos a cierta distancia del suelo. El contraste de la cerámica blanca de los sanitarios y el propio bidé, con los motivos elegidos para los azulejos que incorpora el diseño de este baño crea un efecto muy atractivo, al tiempo que sirve para generar cierta sensación de amplitud. El toque de madera en la encimera sobre la que descansa el lavabo añade el punto de calidez que hace las veces de broche de oro al conjunto. 

Contundente

En el extremo opuesto encontramos este otro diseño, un bidé del que destaca su contundencia y robustez. La pieza tampoco comparte la estética tradicional de este tipo de elementos sino que, denota un gusto por la singularidad en forma de accesorio sobrio y elegante que se integra a la perfección con el resto de sanitarios. Las formas redondeadas dominan un espacio de corte moderno que, una vez más, apuesta por la madera y los tonos claros para añadir calidez y amplitud a la composición. 

Unidad

No tenemos sueños baratos y, puestos a plantear la reforma del baño ¿por qué no buscar el glamour que traslada un revestimiento en mármol? La naturaleza sofisticada y distinguida de este material nos traslada a diseños cuidados en los que, cada detalle, no hace sino sumar atractivo. En este escenario, no resulta extraño que el bidé pueda formar parte de la escena añadiendo una pieza con personalidad propia en un baño de carácter único. Fíjate en esta propuesta en la que el mármol se extiende por suelo y paredes acogiendo de manera armoniosa la presencia de los sanitarios, incluido, cómo no, el impoluto bidé como compañero inseparable del inodoro. 

Alternativas

Como dice la sabiduría popular: para gustos, los colores. Y como no siempre la presencia de un bidé será bien recibida, aquí tienes un ejemplo perfecto para quienes están plenamente convencidos de que prescindir de este elemento es la mejor opción. En este caso, el espacio que podría haber ocupado la pieza objeto de análisis, ha sido aprovechado para colocar un acogedor banco que le da al conjunto un toque muy personal y lleno de encanto.

¿Buscas más ideas para tu baño? Seguro que te interesa: Cómo renovar el baño con muy poco dinero.

¿Incluirías el bidé en el proyecto decorativo de tu baño si fueras a reformarlo?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!