Armarios a medida, algunas claves para su diseño

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Disponer de espacio para almacenamiento es vital en una vivienda y es por ello que los armarios son un elemento fundamental en nuestro día a día. Dependiendo del tamaño de la vivienda y de la configuración de ésta podremos disponer de más o menos espacio para almacenamiento. De ello, y también de nuestro presupuesto, dependerá también el tipo de armarios que tengamos opción a colocar. 

En la mayoría de las viviendas de nueva construcción, los dormitorios disponen de un armario empotrado, o de un espacio destinado a su colocación. Las viviendas más antiguas muchas veces carecen de estos armarios empotrados por lo que nos vemos obligados a colocar un armario exento… o no! Actualmente hay tantas alternativas para el diseño de armarios que conviene hacer un análisis de nuestras necesidades y de las opciones con las que contamos para acertar con la incorporación de unos armarios adecuados. Salvo que vayamos a decantarnos por unos armarios exentos estándar, cuya distribución viene determinada de fábrica, vamos a tener que diseñar un armario a medida, aunque sólo sea en lo que a los elementos interiores se refiere si tenemos ya un armario empotrado, así que conviene planificarlo bien. La opción del armario a medida, aunque más cara que la solución estándar, nos va a permitir adaptar el espacio con el que contamos a nuestras necesidades y aprovechar al máximo la superficie destinada a almacenamiento. 

Cómo normalmente no estamos muy sobrados de metros cuadrados en casa y como ninguna opción pre-establecida se va a adaptar a la perfección a nuestras necesidades particulares, decantarse por fabricar un armario a medida puede acabar siendo la mejor de las inversiones. Un buen diseño de armario puede facilitar mucho el día a día, evitar pérdidas de tiempo innecesarias, ganar espacio y, cómo no, aportar un importante toque decorativo a la vivienda. 

Armarios a medida empotrados

Dormitorios de estilo  de PIANCA
PIANCA

Nastro

PIANCA

Cuando disponemos del hueco para la colocación de un armario empotrado (o vamos a reformar por completo uno ya existente) vamos a tener la opción de elegir el tipo de cerramiento que vamos a colocar. Para ello, tenemos multitud de posibilidades. Es recomendable, no obstante, pensar el armario desde dentro, es decir, una vez hayamos diseñado como va a ser el interior atendiendo a nuestras necesidades, tendremos la pauta para elegir el número de hojas con que va a contar el armario o el tipo de cierre (por ejemplo, si optamos por puertas correderas o batientes).

Puertas de armarios a medida; un sin fin de alternativas

Armario de puertas correderas: Dormitorios de estilo moderno de AstiDkora
AstiDkora

Armario de puertas correderas

AstiDkora

Las opciones disponibles para los acabados de puertas de armarios a medida abarcan una infinidad de materiales (maderas, tableros compuestos a base de resinas, vidrios, metales, textiles,… ),  multitud de tratamientos superficiales diferentes (brillos, mates, texturados,… ),  y hasta alternativas más personalizadas  como la incorporación de imágenes impresas, papeles pintados,…  

Integrar el cerramiento de los armarios en la decoración de la habitación

Dormitorio: Dormitorios de estilo minimalista de Logos Kallmar
Logos Kallmar

Dormitorio

Logos Kallmar

Del diseño del espacio en el que se sitúa el armario va a depender el acabado que le demos a las puertas del mismo. Si el mobiliario de la habitación es de lineas sencillas y tonos neutros o monocromáticos, podemos jugar a contrastar con las puertas de los armarios. Si queremos darle un toque cálido al dormitorio, podemos optar por un acabado en madera. Si lo que buscamos es un toque de modernidad, podemos optar por un acabado vítreo, existiendo diferentes opciones en cuanto al grado de transparencia (transparente, translúcido, al ácido,… ).

El interior de los armarios empotrados

Armario con puertas correderas: Dormitorios de estilo moderno de Logos Kallmar
Logos Kallmar

Armario con puertas correderas

Logos Kallmar

En cuanto al interior de los armarios, es importante planificarlo correctamente ya que es la forma de aprovechar al máximo el espacio disponible. Debemos pensar en el tipo de ropa u objetos que vamos a almacenar para elegir entre las múltiples opciones disponibles para tener todo a mano y bien organizado.

Las ventajas de planificar un armario a medida hará que contemos con un lugar específico para cada una de nuestras pertenencias. Por ello, hay que medir bien el espacio que vamos a destinar a ropa corta, ropa larga, barras para trajes, espacio para colgar pantalones, baldas, cajones para ropa delicada, espacio para bolsos, zapatero, zona de complementos, etc. 

También debemos pensar en el acabado estético que vamos a elegir para el interior de los armarios, pudiendo optar por un interior más cálido, incorporando madera, o por una apuesta segura como es la de utilizar el mismo color y textura que hayamos elegido para las puertas.

Herramientas que nos facilitan el almacenamiento

Armarios puertas batientes: Dormitorios de estilo moderno de Baixmoduls
Baixmoduls

Armarios puertas batientes

Baixmoduls

La otra posibilidad es que contemos ya con un armario empotrado y sólo tengamos que vestirlo, es decir, distribuir el interior del mismo colocando los accesorios que consideremos más apropiados para adaptarlo a nuestras necesidades. El proceso aquí es el mismo, debemos pensar en el tipo de cosas que van a ir en el armario para elegir los accesorios más adecuados. Por fortuna, en el mercado existen actualmente muchísimas opciones que comprenden barras extraíbles, baldas regulables, etc. que hacen mucho más versátil el interior de los armarios. 

Adaptar el armario al espacio disponible y a los elementos a almacenar

Piso Calle Princesa en Barcelona: Vestidores de estilo moderno de 4+1 arquitectes
4+1 arquitectes

Piso Calle Princesa en Barcelona

4+1 arquitectes

Decantarse por un armario a medida permite personalizar totalmente el espacio de almacenamiento, adaptándose a la zona que queramos aprovechar, incluso si ésta tiene una forma irregular (por ejemplo, cuando diseñamos un armario para debajo de una escalera). Si el armario no se encuentra situado en un dormitorio, los objetos que vamos a guardar tienen unas características especiales (aparatos, herramientas, productos,… ) y un armario a medida nos permite tenerlos todos perfectamente almacenados.

Un armario exento a medida

También puede ocurrir que decidamos recurrir a un diseño a medida para un armario exento. Aunque la inversión va a ser mayor que si optamos por un diseño estándar, a la larga puede compensar con creces, pues podemos incorporar espacio para otros objetos que también queremos almacenar y que no estaría contemplado en un armario con dimensiones y distribución estándar. También tenemos la posibilidad de jugar con el acabado en relación a la estancia en la que lo vamos a montar y, por supuesto, aprovechar toda la altura de la habitación. 

Vestidor a medida abierto

Si tenemos la suerte de contar con espacio para montar un vestidor, no cabe duda que es la mejor opción. Además de disponer de una mayor capacidad que un armario tradicional y poder aprovechar cada rincón de la estancia, un vestidor nos ofrece la posibilidad de dejarlo todo a la vista (sin puertas) para tener todo mucho más accesible y al alcance de la mano.

Iluminar los armarios

Un armario (o un vestidor) puede estar muy bien diseñado, con todo el espacio perfectamente aprovechado y todo su interior bien distribuido y que no cumpla su cometido por no tener una correcta iluminación. Es importante iluminar bien los armarios para facilitarnos la tarea de encontrar siempre lo que buscamos en el menor tiempo posible.

Accesorios para nuestra zona de ropero

Cuando los armarios a medida están destinados a contener prendas y complementos de vestir, debemos diseñar el entorno de los mismos con el objetivo de facilitar la tarea del ritual de vestirse. Por ello, conviene pensar en la colocación de espejos, objetos para poder sentarnos si el armario cuenta con una zona para zapatos, etc. Cuando el espacio del que disponemos no nos permite destinar una zona a este tipo de accesorios, puede ser muy útil incorporar espejos en el interior de las puertas.

Un armario con tu personalidad

Piso en el Eixample de Barcelona. 2013: Vestidores de estilo ecléctico de Deu i Deu
Deu i Deu

Piso en el Eixample de Barcelona. 2013

Deu i Deu

La combinación de todas estas variantes van a determinar el estilo que queramos imprimir a nuestros armarios a medida y, en cierta medida, va a ser un reflejo de nuestro propio estilo y personalidad, pues reflejará  la forma en que organizamos nuestro día a día. 

Pero no nos engañemos, los armarios siempre se quedan pequeños, así que además de necesitar de un buen diseño inicial, para tener unos armarios bien organizados tenemos que hacer un esfuerzo diario por no acumular cosas innecesarias y por mantener el orden y el aspecto de los armarios como el primer día.

¿Como diseñar un armario a medida adaptado a mis necesidades?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!