7 Signos que indican que debes renovar tu casa

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Las viviendas, como otros bienes y objetos que utilizamos a diario, necesitan ser actualizadas periódicamente. A menudo, como el desgaste de una vivienda es muy paulatino y no sucede de la noche a la mañana, no nos damos cuenta de cuándo los elementos de la casa necesitan una renovación ya que nosotros la vemos a diario ¿Cómo saber, entonces, cuando es el momento de renovar la vivienda que habitamos? Hay muchas señales que indican que algunos elementos han llegado al final de su vida útil, que necesita de algún tratamiento o de alguna actualización para que luzcan como se espera de ellos. 

Estamos acostumbrados a hacer inspecciones periódicas a nuestros coches, a revisar algunas partes de éstos cada cierto tiempo o cuando hayamos realizado una serie de kilómetros. Esto se ha convertido en un hábito y lo hacemos de manera sistemática. Con la vivienda, sin embargo, no estamos tan familiarizados a realizar esta labor de revisión, mantenimiento y sustitución de algunas de sus piezas. Está claro que en la vivienda como conjunto, los fallos son más difíciles de detectar que en un coche o en un electrodoméstico que, en ocasiones, simplemente dejan de funcionar. Pero el desgaste de una vivienda también afecta a nuestra vida diaria, a veces, más de lo que imaginamos.  Detectar los signos que nos muestra la vivienda ante el agotamiento de alguno de sus elementos es tan sencillo como muchas de las soluciones de las que podemos echar mano para renovarlos. Te mostramos algunas de ellas: 

1- Elementos pasados de moda

BAÑO ANTES DE LA REFORMA:  de estilo  de PRIBURGOS SLU
PRIBURGOS SLU

BAÑO ANTES DE LA REFORMA

PRIBURGOS SLU

Las tendencias y las modas en decoración son cambiantes y, por ello, el que los elementos de una vivienda se hayan quedado anticuados puede ser también un signo de que nuestra vivienda necesita ser renovada. Por ejemplo, los azulejos y revestimientos de cuarto de baño y cocinas han evolucionado mucho a lo largo de los años y han sabido adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes, cuidando su estética y resistencia; también han aumentado las soluciones a bajo precio. Por ello, la renovación de estos revestimientos puede suponer una sustancial mejora también en cuanto al uso del espacio.

2- Manchas superficiales

Los revestimientos de una casa, es decir, los materiales que cubren sus paredes, suelos y techos, están sometidos a un desgaste continuo que provoca rozaduras, manchas, posibles salpicaduras, etc. Las zonas que, además, tienen contacto con el agua se pueden ver afectadas también por problemas de humedad. Son estas zonas las que necesitan una mayor vigilancia. También los revestimientos situados en las estancias más utilizadas o en las habitaciones utilizadas por niños, puesto que son las superficies de estas zonas las que normalmente antes mostrarán manchas que harán necesaria su renovación. Dependiendo de los materiales utilizados en dichas superficies, para su renovación bastará con un tratamiento superficial, aplicando, por ejemplo, una mano de pintura, o una sustitución completa del revestimiento, que también puede ser muy sencilla como cuando se trata de renovar un papel pintado, como en el caso de la imagen. 

3- Grietas en las paredes

Cocinas de estilo moderno de homify
homify

Kitchenette

homify

Dentro de los posibles problemas que pueden presentar los revestimientos de una vivienda cabe señalar uno muy habitual que se produce, sobre todo, en algunas paredes de la casa: las grietas superficiales. Hablamos de pequeñas grietas que se producen por el uso y que, si bien no deben generar ningún tipo de alarma de fallo estructural, sí que conviene que sean reparadas para que la vivienda resulte acogedora y para que el desperfecto no vaya a más.

4- Atentos a las características de la casa

Reparar estas superficies puede ser tan sencillo como dar una mano de pintura o que requiera un trabajo de mayor envergadura que implique picar o levantar revestimientos para eliminar el problema detectado. En estos casos, la reparación será más costosa económicamente, pero nos permitirá una renovación y actualización más profunda. Podemos aprovechar, entonces, para sacar a relucir los materiales originales de la vivienda, dejar visto un pilar metálico que haya quedado al descubierto al picar un viejo tabique o una viga de madera que haya aparecido al eliminar un antiguo cielo raso con signos de envejecimiento. Conviene, pues, estar atento a las cuestiones que puedan jugar a nuestro favor durante el proceso y que supongan una auténtica renovación de la vivienda. 

5- Pérdida de confort

Apartamento AT Centro Palma: Salones de estilo moderno de ISLABAU constructora
ISLABAU constructora

Apartamento AT Centro Palma

ISLABAU constructora

Toda vivienda necesita de unos cuidados determinados para mantenerla en las mejores condiciones posibles, para alcanzar en ella las condiciones de confort que todos buscamos; si la casa está bien cuidada, el mantenimiento de cada uno de sus elementos es el adecuado y el trato que recibe cada espacio de la misma es cuidadoso, no cabe duda,  que podremos espaciar más en el tiempo las renovaciones que toda vivienda necesita. Pero los materiales utilizados, los muebles, los accesorios, etc. no tienen una duración eterna y por ello, llega un momento en el que llegan al final de su vida útil y deben ser sustituidos por otros. Cuando observamos que ya no nos proporcionan la comodidad y el confort necesario (en el caso de los muebles), o que no funcionan adecuadamente (en el caso de mecanismos), ha llegado el momento de ser reparados o renovados por otros nuevos.

6- Envejecimiento de los distintos materiales

Puerta PIVOT interior: Ventanas de estilo  de OKULTUS
OKULTUS

Puerta PIVOT interior

OKULTUS

Muebles, alfombras, puertas, manillas, etc. son elementos que usamos a diario en nuestra casa y en los que también debemos observar sus signos de envejecimiento. Estos elementos son, en muchos casos, fáciles de sustituir y capaces de ofrecer una imagen muy mejorada de la vivienda tras la renovación, acorde a las últimas tendencias en decoración y con personalidad propia. En otros, podemos hacer pequeñas remodelaciones que conllevan grandes mejoras; poco esfuerzo y un pequeño desembolso bien invertido. Así, colocar revestimientos vinílicos a las puertas o aplicar una pintura anti humedades, o forrar los muebles de la cocina con vinilos adhesivos, pueden suponer un importante cambio de imagen de la casa.

7- Renovar marcando tendencias

Como decimos, el mercado no deja de ofrecernos nuevas técnicas y materiales más eficientes, pensados para renovar las viviendas modernas de una manera sencilla y evitando incómodas obras. De igual manera, también encontramos nuevos muebles pensados para el tipo de vida contemporánea, complementos que nos hacen la vida más fácil o elementos que nos ayudan a sacar el máximo partido a nuestro espacio doméstico. También tenemos a nuestro alcance herramientas e ideas para renovar piezas de mobiliario que lo necesiten, adaptándolos a las últimas tendencias. Por todo ello, una renovación de la vivienda habitual también supone una oportunidad de mejorar nuestra vivienda y la manera en que en ella habitamos. 

¿Qué cuestiones tienes en cuenta para saber que ha llegado el momento de renovar tu casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!