​Taburetes de cocina: toma asiento, por favor

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Por mucho que su fama las relegue al mal llamado ‘servicio’, las cocinas han sido siempre punto de encuentro y, por extensión, los taburetes de cocina, un elemento principal. Usuarios indiscutibles de una y otros, en primera instancia, han sido los amantes de los fogones, aunque, a lo largo del tiempo, otros invitados han encontrado el gusto por estas cuatro paredes y los taburetes de cocina, como consecuencia de su papel como epicentro de confidencias, encuentros y labores varias.

Y es que en medio de todo este ir y venir de ‘papeles’ y personajes, el mobiliario también ha ido cambiando adecuándose, cada vez más, al concepto moderno y funcional de la cocina, una estancia en la que los taburetes ganan espacio, como dice el refrán, sin prisa pero sin pausa.

La madera, elemento principal

Medinaceli verde hoja: Cocina de estilo  de Gamahogar
Gamahogar

Medinaceli verde hoja

Gamahogar

Generalmente los asociamos a cocinas modernas con isla, pero más allá de esta corriente, los taburetes de cocina pueden integrarse a la perfección en cocinas que dispongan de espacio suficiente para incorporar, por ejemplo, una mesa alta. Por ejemplo… ¿Imaginas un fin de semana de desconexión en plena naturaleza con el canto de los pájaros como única banda sonora? Sabemos que es algo de lo que no se puede disfrutar todos los días pero si eres de los que disfruta, cual Heidi, en el ambiente rural, este es tu estilo. Con la ayuda de estos taburetes de estilo rústico fabricados en madera podrás disfrutar de un desayuno, comida o cita con amigos y trasladarte al paraje natural que elijas sin salir de casa.

Imperceptibles

Isla de Cocina de tablero de encofrar: Cocina de estilo  de Paletto's Furnature
Paletto's Furnature

Isla de Cocina de tablero de encofrar

Paletto's Furnature

Una de las particularidades que podemos encontrar en los taburetes de cocina es que su diseño, muchas veces sin respaldo, los convierte en elementos prácticamente imperceptibles cuando no están en uso. La facilidad para colocarlos bajo la encimera de la isla de la cocina permite que su funcionalidad no esté reñida con el espacio, de modo que podremos utilizarlos sin perder en ningún momento metros en nuestra cocina. En este caso, los taburetes quedan ocultos bajo la estabilidad y  firmeza de esta encimera rústica creada con tablero de encofrar.

La modernidad hecha taburete

Cocina de estilo  de My Italian Living
My Italian Living

'Fog' Translucent kitchen/bar stool by Scab Design

My Italian Living

La modernidad se ha adueñado de los taburetes de cocina. Las viejas banquetas de taberna han sido sustituidas por una versión mejorada que abandona los bares para colarse en comedores y cocinas, compitiendo con sillas y bancos. Diseño y color se funden en este taburete con asiento de policarbonato sobre una base de acero cromado, una fórmula vanguardista en dos alturas ideal tanto para mesas altas como barras o islas.

Elegancia y calidez

Isla en Madera de Iroco: Cocina de estilo  de Cocinas CJR
Cocinas CJR

Isla en Madera de Iroco

Cocinas CJR

En esta cocina los taburetes cobran un papel fundamental. Ambas piezas acompañan a una de las 'joyas' del proyecto decorativo: la isla con encimera de madera maciza de Iroco en una sola pieza. El contraste de la madera de isla y taburetes con el acabado negro en acrílico, brillante y la encimera de granito negro dan al espacio un toque de elegancia y calidez singulares.

Comodidad vertical

Tenemos muy presente que, pese a su ubicación, los taburetes de cocina han de ser elementos cómodos y funcionales que permitan tanto una estancia rápida como largas horas de confidencias en torno a una buena cena o una copa de vino. Con un buen respaldo, acolchados y un espacio que hace las veces de reposa pies, estos taburetes son una opción a tener en cuenta si lo que buscamos es diseño y confort. 

Básicos con estilo

Cocina de estilo  de My Italian Living
My Italian Living

'Picapau' wooden low kitchen stool by Infiniti

My Italian Living

Que su aspecto no te engañe. Estos taburetes de cocina son toda una caja de sorpresas y es que, pese a su apariencia básica, se trata de piezas con estructura en madera maciza de haya natural o lacado y carcasa de polipropileno. Con solo tres patas y disponible en varias alturas y colores, este taburete combina creatividad y funcionalidad en un estilo poco convencional. La decisión en sus líneas,  su diseño ergonómico y la comodidad de su forma lo convierten en el aliado perfecto para usuarios 'todo terrenos'.

Más que taburetes de cocina

Cocina de estilo  de My Italian Living
My Italian Living

'Momo' barstool with fixed legs by Compar

My Italian Living

Hemos comentado que los taburetes de cocina son la evolución de la mítica banqueta de tabernas y bares aunque la realidad va más allá. La moda de incorporar estos elementos en el hogar ha abierto un nuevo mercado y, los nuevos diseños encajan, en no pocas ocasiones, tanto en la calidez del hogar como en la publicidad de un negocio. Estos asientos fabricados en poliuretano suave con la base cromada y en divertidos colores vestirán igualmente una cocina, un comedor o la barra de un bar.

Sinuosidad y diseño

Cocina de estilo  de Collection Maison
Collection Maison

Chaise Lilly Mermaid Noire

Collection Maison

La complejidad de las formas y la peculiaridad de los materiales empleados en su fabricación son dos características que se suman, en la actualidad, al diseño de los afamados taburetes. Ya sea en la cocina o en el comedor, cada vez más encontramos muestras de singularidad en unos elementos que pasan del minimalismo al eclecticismo incorporando líneas sinuosas y volúmenes.

Reciclaje en forma de taburete

TABURETE EXTINTOR: Cocina de estilo  de muebles radio vintage
muebles radio vintage

TABURETE EXTINTOR

muebles radio vintage

Sin embargo, no todo es modernidad y nueva creación. El reciclaje de materiales se ha colado también en el proceso de fabricación de los taburetes de cocina como muestra esta producción de Muebles Radio Vintage. Esta empresa murciana, especializada en la fabricación de muebles de estilo vintage, ha optado por el uso de un viejo extintor para sostener este taburete que puede utilizarse tanto en interiores como en exteriores. La originalidad es la base de estos elementos 'made in Spain' que convierten desde señales de tráfico a muelles industriales pasando por extintores o palas, en muebles de diseño.

Cómo elegir el taburete de cocina ideal

Passing: Dormitorios de estilo minimalista de CrousCalogero

¿Aún no te has decidido? Si estás buscando tu taburete de cocina ideal y nuestra selección no ha aclarado del todo tus ideas aquí van las tres claves que debes abordar a la hora de elegir entre la inmensidad de diseños de taburetes de cocina. En primer lugar, visualiza: aunque sean un elemento divertido, no siempre podemos integrar estos taburetes en  la cocina o el resto de la casa como nos gustaría y no es cuestión de meterlos con calzador ¿verdad? Si tu problema no es el espacio, pasemos al siguiente nivel. Piensa en  conjunto: tu cocina y comedor serán las ubicaciones ideales de estos taburetes aunque no las únicas posibles ¿puedes sacarles el máximo rendimiento? En último lugar te proponemos un ejercicio de reflexión. Si el uso principal que darás a estos taburetes va más allá de la mera decoración (y esperamos que sea así) nuestro consejo es que elijas uno cómodo y funcional, no te cansarás de él y podrás vivir grandes momentos a 'lomos' de tu taburete de cocina. 

En cualquier caso. si después de este repaso y nuestros consejos no lo tienes claro, puedes encontrar algunas alternativas a los taburetes en nuestro libro de ideas: Cocinas con office: ¿sillas, bancos o taburetes?.

¿Eres más de taburete o de silla y banco?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!