Rediseña tu cocina en 6 sencillos pasos

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Un rediseño del hogar es, a menudo, necesario para redefinir espacios y necesidades al tiempo que damos un impulso nuevo a nuestra casa, disfrutando de nuevas posibilidades del diseño y la decoración que, probablemente, no estaban en el proyecto anterior. La cocina, como una de las estancias más sujetas al desgaste del paso del tiempo, puede requerir en un período relativamente corto una remodelación, precisamente, para atajar los problemas derivados del paso de los años, así como por una cuestión de higiene.

Sin embargo, no es necesario complicarnos con procesos más enrevesados de lo necesarios. El primer paso para poner en marcha el rediseño de nuestra cocina es no pasar por alto qué es lo que realmente necesitamos. Ponernos en manos de un profesional puede ser un buen punto de partida para redactar nuestro nuevo proyecto y  evaluar con precisión cuáles son las necesidades nuevas que han surgido con el paso del tiempo, con el fin de crear un espacio práctico y apropiado, teniendo en cuenta la estética y el estilo de la casa entera.

En este libro de ideas te damos todas las claves para crear con éxito el nuevo diseño de tu cocina, un poco de inspiración de los cinco continentes para que tu reforma sea 'pan comido'.

Contrata profesionales

Cocinas de estilo moderno de FingerHaus GmbH
FingerHaus GmbH

VIO 302 – Küche mit Kochinsel

FingerHaus GmbH

Rodearse de profesionales de confianza y con un amplio bagaje en la creación de espacios prácticos y llenos de vida, te dará la oportunidad de evaluar una amplia gama de posibilidades además de las que contemplabas tú inicialmente. La elección del diseñador o arquitecto que capitaneará el trabajo en tu cocina y te ayudará a redefinir los espacios correctamente es muy importante, no solo desde un punto de vista económico, sino también desde el punto de vista estético. 

Mantener la coherencia con el entorno, especialmente si tu casa cuenta con espacios abiertos, es importante y una razón de peso suficiente para buscar la ayuda de expertos que puedan indicarte la forma de proceder de la mejor manera posible. Aún más se necesitará la experiencia de terceros para replantear los metros cuadrados de la cocina desde cero; o establecer cómo y dónde recolocar muebles, zócalos y elementos varios.

Piensa en lo que necesitas

Cocinas de estilo clásico de Rencraft
Rencraft

Modern meets Edwardian.

Rencraft

¿Muebles nuevos o una nueva distribución? Rediseñar el espacio es ya una tarea difícil cuando se trata de un dormitorio, un salón o comedor, pero resulta aún más complejo cuando pensamos en hacerlo solo con la cocina. Tomas de corriente, tubos y tuberías, puntos de luz.., son solo algunos elementos que pueden complicar la reforma de tu cocina y, sin duda, no siempre será posible cambiar de repente toda su configuración, aunque lo cierto es que, con algunos pequeños trucos y recomendaciones, la tarea será más fácil. 

El rediseño de tu cocina debe partir de lo que realmente necesitas, es decir, si quieres ampliar el espacio porque la familia crece y las necesidades también, si vas a introducir una isla o península de cocina para una mayor comodidad en el hogar (principalmente si dispones de espacios abiertos) o, sencillamente, si necesitas nuevo mobiliario, armarios, estantes u otras soluciones de almacenamiento. La iluminación puede ayudarte también a redefinir un nuevo entorno. El empleo de lámparas diferentes que incidan sobre espacios concretos o, incluso, la incorporación de muebles con luz propia (como una campana con iluminación incorporada) pueden mejorar el diseño de tu cocina.

Planea tu proyecto

Cocinas de estilo mediterráneo de Creazionedatmosfere
Creazionedatmosfere

Schemi di progetto

Creazionedatmosfere

Uno de los mayores errores a la hora de rediseñar tu cocina es, sin ninguna duda, no comprobar, metro en mano, el espacio real que tiene tu cocina actual. Y es que, proyectar un diseño totalmente renovado o, sencillamente agregar detalles de estilo y funcionalidad, implican, inevitablemente, el uso del papel, bolígrafo y metro. Crear un boceto o diseño esquemático, más o menos sofisticado, que incluya las medidas reales de las que disponemos es fundamental. Aunque un 'plano personal' puede ayudar, nuestro consejo es que, si tienes intención de confiar tu reforma a un  profesional, deja los planos en sus manos, seguro que sabrá trasladar al papel tus ideas de forma clara y con las proporciones adecuadas.

Estantes

Aunque cualquier cocina, sobre todo si es antigua, debe ser rediseñada en algún momento para restaurar el orden, la higiene y la funcionalidad, es posible que no te encuentres en ese punto, especialmente si el planteamiento de este espacio en el momento de la compra era el adecuado para ti. Si, en tu caso, aún no ha llegado la hora de hacer una transformación integral a este espacio de tu hogar, tal vez solo sea necesario pasar por 'chapa y pintura' o, lo que es lo mismo, introducir algún que otro elemento que adapte la cocina a tus necesidades en el momento presente. 

Los arquitectos de interiores de la firma Semere son los responsables de este diseño en el que, la incorporación de un sencillo mueble con estantes abiertos hace de separación entre la cocina y el salón. El espacio destinado al desarrollo del talento culinario incluye además detalles en madera y acero así como halógenos empotrables al techo, dando a este espacio un aire funcional y cómodo. La isla de cocina dispone, no solo de los fogones, sino también de un espacio para el almuerzo y, al contrario que esta, no se acopla a la sencilla estructura de estanterías lacadas en blanco, perfectas para organizar las diferentes herramientas empleadas en la cocina.

Armarios

Sin excepción, una de las maneras más populares de añadir espacio a la cocina es el empleo de armarios con puertas o cajones. Una de las recomendaciones más acertadas si no dispones de una cocina de tamaño XL sino más bien escasa de metros, es que te decantes por estructuras de muebles modulares de pared que te permitan añadir nuevos elementos con los que ganar espacio para el almacenamiento. 

No obstante, si ya has comprado todo el mobiliario para la cocina y adquirir otros nuevos podría romper el estilo reinante, siempre puedes optar por armarios a medida lacados en el color de la madera que necesites. Por otro lado, si eres un amante de las casas eclécticas, esto es, de espacios en los que no necesariamente todos los elementos han de mantener una concordancia, añadir armarios diferentes puede ser una solución divertida y creativa que rompa con los colores y estilos existentes.

Pavimentos

Cocinas de estilo minimalista de arQing
arQing

E2 Kitchen

arQing

La elección de los materiales es una variable importante, incluso, podríamos decir que a la altura de la elección de los muebles. La higiene también tiene mucho que ver con las paredes, suelos y encimeras y, por eso, resulta esencial elegir bien para un sencillo y rápido mantenimiento. En este sentido, hay que tener presente algunos consejos que pueden ayudarte a no errar en la elección. Si tu cocina está comunicada con el salón o el comedor y deseas mantener en perfecto estado el suelo, por ejemplo, lo mejor es optar por azulejos que pueden satisfacer no sólo las necesidades estéticas, a juego con los muebles y en línea con las preferencias personales, sino también funcionales.

Baldosas de cerámica y porcelana, madera y resina son otros materiales disponibles en multitud de tamaños y combinaciones que puedes incluir en el diseño de tu cocina.

Si aún no tienes claro cómo acometer la reforma de este espacio de tu hogar puedes encontrar más inspiración en nuestro libro de ideas: 5 cocinas punteras en España.

¿Listo para ponerte manos a la obra con el rediseño de tu cocina?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!