La intimidad de un dormitorio juvenil

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

Nuestro dormitorio juvenil era nuestro sancta sanctorum. Todos lo hemos sentido así. Para nosotros solos o compartido con algún hermano. De una u otra forma, era ese espacio inviolable, no solo para hacer los deberes, estudiar o jugar, sino también para refugiarnos en los momentos de bronca, para hacer llamadas a escondidas, para leer lo que queríamos leer o para guardar esos pequeños tesoros que nadie se tenía que enterar que poseíamos. Es decir, un dormitorio juvenil tiene que cuadrar con la personalidad de quién lo habita. Es más, puede hasta incidir en la formación de su carácter. Por ello es muy importante atender a lo que transmite este espacio a esa persona en formación. Y lógicamente, también hay que tener en cuenta las posibilidades espaciales y económicas.

Aprovechando el espacio al máximo

Dormitorio juvenil Azalea: Habitaciones infantiles de estilo  de Mobihogar-2000
Mobihogar-2000

Dormitorio juvenil Azalea

Mobihogar-2000

Dos camas, un gran armario rinconero y un escritorio con abundantes baldas. Todo aprovechando el ángulo de la habitación. Cada centímetro de la estancia rentabilizado al máximo y dejando el espacio libre para el trabajo típico de un muchacho o muchacha, o sea, estudiar, y también para sus entretenimientos. Y a la vez, transmitiéndole el importante valor del orden para la convivencia, si se trata de una habitación compartida.

Funcional y divertido

Literas abatibles autoportantes. muebles plegables para pladur: Habitaciones infantiles de estilo  de Muebles Parchis. Dormitorios Juveniles.
Muebles Parchis. Dormitorios Juveniles.

Literas abatibles autoportantes. muebles plegables para pladur

Muebles Parchis. Dormitorios Juveniles.

La empresa madrileña Muebles Parchís está especializada en mobiliario para los más jóvenes de la casa, y más especialmente en dormitorios juveniles. La imaginación a la hora de incorporar todos los elementos indispensables en estas habitaciones es su forma de trabajar. Aquí recurriendo a sistemas abatibles para las camas, que solo quedan a la vista a la hora de dormir, mientras que el resto del tiempo la habitación queda diáfana. Lo dicho imaginación y mucho colorido, imprescindible para dar el toque alegre al cuarto.

Dormitorio para dos o para tres

Litera Juvenil convertible para pared de Pladur:  de estilo  de Muebles Parchis. Dormitorios Juveniles.
Muebles Parchis. Dormitorios Juveniles.

Litera Juvenil convertible para pared de Pladur

Muebles Parchis. Dormitorios Juveniles.

Cuando el número de hijos es elevado para el número de metros cuadrados de la vivienda hay que recurrir a los dormitorios juveniles compartidos. Desde un punto de vista educativo, ni es bueno, ni es malo. Tiene sus inconvenientes, pero también sus ventajas, especialmente que el concepto de hermandad se fragua muy, muy intensamente. Y cuando se da esa necesidad, para los diseñadores de este tipo de mobiliario el trabajo se convierte en un reto, que se puede solucionar tan fantásticamente como en el ejemplo de la fotografía.

Una cama en las alturas

Compactos juveniles: Habitaciones infantiles de estilo  de Mueblalia
Mueblalia

Compactos juveniles

Mueblalia

Quién no ha soñado de niño con tener una cama alta. Pues este diseño lo permite. Pero además todo la estructura que soporta de la cama se convierte en un repertorio de armarios y cajones de formas varias para que todo lo necesario de la habitación ocupe la superficie de la cama. Bueno, todo no. Las escaleras prolongan en el espacio, pero además de acceso a la cama superior, también son unas más que útiles cajoneras.

La importancia de los cajones

La empresa Muebles Dalmi Decoración de Guadalajara te muestra este dormitorio juvenil que no es más que un punto de partida. Ya que ellos te pueden hacer un proyecto personalizado a partir de esta línea de dormitorios lacados, adaptando las dimensiones de cada elemento a las posibilidades espaciales de la habitación, y por supuesto realizándolo en los colores con los que su ocupante se encuentre más cómodo e identificado.

Dormitorio juvenil muy moderno

Más ideas para jugar con el espacio, las necesidades y los colores. Un dormitorio juvenil de apariencia diferente durante el día con mucho más espacio libre, y por la noche con la cama abatible ya extendida. La idea no es nueva, pero si muy fresca ya que la presentación y su tratamiento decorativo es muy moderno, al jugar con los colores del mobiliario y con la distribución de armarios, mesa de escritorio y cajoneras.

Dormir en una buhardilla

PROYECTOS DE AMUEBLAMIENTO VIRTUAL DE JUVENILES by Muebles ANTOÑÁN : Habitaciones infantiles de estilo  de Muebles Antoñán
Muebles Antoñán

PROYECTOS DE AMUEBLAMIENTO VIRTUAL DE JUVENILES by Muebles ANTOÑÁN

Muebles Antoñán

Todos hemos visto en las películas niños y jóvenes que tenían su dormitorio en una buhardilla. Y por supuesto que hemos querido que a nosotros nos pasara lo mismo. En esta casa, tal vez los dos hijos lo querían. Así que, solución salomónica, a compartir cuarto. Dos camas, una mesa escritorio en ángulo corrido y suficientemente amplia para ambos, un sinfonier con cajones, y ya tenéis vuestra ansiada buhardilla.

Para la mayor de vuestras hijas

Salta a la vista. Es un dormitorio juvenil femenino, por los colores del mobiliario y muchos de los detalles decorativos, por ejemplo del cabecero de la cama. Por cierto, al contrario que en la gran mayoría de dormitorios mostrados hasta ahora, la cama es un elemento individual, con un protagonismo importante en el diseño de la habitación. Y es que se trata del dormitorio apropiado para una persona entre la adolescencia y la juventud, y ese sencillo detalle de una cama propia y fija es una nota de madurez.

Y también para el mayor de vuestros hijos

Algo similar ocurre con este dormitorio juvenil eminemente más masculino que el anterior. Además es un dormitorio en el que los elementos cuadran hasta en el desorden. No hay que olvidar que es el más apropiado para un joven, y todos sabemos cómo son (o como hemos sido).  El equipamiento es tan simple como una cama, una mesilla, un armario y un espacio para el escritorio, pero el resultado es de una frescura total y de una modernidad absoluta. No puede ser de otra manera en los diseños de este tipo de habitaciones.

Minimalismo para los jóvenes

Habitaciones infantiles de estilo  de Alım Mobilya
Alım Mobilya

Melodi Young Room Set

Alım Mobilya

Una de las líneas más actuales en el diseño de interiores y de mobiliario es el minimalismo. Lo inunda todo. Y claro también ha llegado a los dormitorios juveniles. Aquí se puede ver un ejemplo. Todo está dominado por las líneas rectas, los volúmenes rectangulares y los colores planos. Eso sí, esa es la base porque luego se pueden personalizar un poco los elementos del mobiliario, al igual que se ha hecho en este caso. Ya que sin conocer al joven que aquí habita, todos apostaríamos a que es una apasionado de la música. Así que si tu hijo es un verdadero fanático de los deportes o de los coches, habría que incorporar esos motivos que lo identifiquen y que le hagan sentirse a gusto.

¿Te acuerdas como era el cuarto de tu juventud?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!