7 decisiones DETERMINANTES para reformar el baño

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

El cuarto de baño es, junto a la cocina, la estancia de la casa que más se reforma. La explicación es bien clara, su uso es más frecuente, tiene más instalaciones que requieren un mayor mantenimiento, sobre todo por el desgaste que produce la humedad. Y también, por qué no decirlo, la reforma de una cuarto de baño, a nivel estético, permite una mayor variedad de posibilidades decorativas en cuanto a elementos: azulejos, suelos, muebles, sanitarios, mamparas, cabinas de ducha e hidromasaje. Todo un sinfín de posibilidades para reconvertir nuestro cuarto de baño, actualizarlo y adaptarlo a nuestras necesidades. Con este artículo, en homify pretendemos facilitarte la tarea de tomar decisiones en las ineludibles cuestiones que tendrás que abordar.

El pavimento que pisamos

Caprice DECO Flower Pastel 20x20: Baños de estilo rústico de Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Caprice DECO Flower Pastel 20x20

Equipe Ceramicas

La elección del pavimento del baño puede estar motivada por cuestiones higiénicas, funcionales, económicas o estéticas. Sea cual sea la razón que nos lleva a decantarnos por un nuevo pavimento, éste va a suponer un cambio drástico en el aspecto del baño. Entre las opciones, madera, piedra natural, baldosas y nuestra recomendación, sin ninguna duda, el uso del gres o gres porcelánico por ser el más adecuado para este tipo de estancias.

La elección del revestimiento

La mayoría se decanta por los azulejos, en sus distintas variantes como cerámica o gresite. Pero cada día ganan terreno nuevos materiales como el microcemento, papel pintado o vinilos, sin olvidar los clásicos como el mármol, la pintura o más raramente la madera. En tu elección, además de tus gustos personales, intervendrá también tu bolsillo. El mármol es lo más caro, la pintura lo más barato, y entre medias, los gustos que encajen con tu presupuesto.

La fontanería

​Rhombus WALL White, Ash Blue 15,2x26,3: Baños de estilo mediterráneo de Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

​Rhombus WALL White, Ash Blue 15,2x26,3

Equipe Ceramicas

Si tu baño tiene más de 10 ó 20 años, con total seguridad todas las tuberías de agua, que puede ser que todavía estén hechas con hierro o plomo, así como los sanitarios y accesorios de fontanería, estarán para cambiar; pues una instalación de fontanería suele durar más o menos entre 15 y 20 años. En muchas reformas, con tal de ahorrar dinero y abaratar el coste de la misma, sólo se cambian los puntos de salida de las tuberías y los sanitarios, una práctica poco recomendable pues este ahorro, en muy poco tiempo no solo se pierde, sino que puede incluso encarecer la reforma por posibles problemas y reparaciones.

La electricidad, una decisión muy corriente

Habitación H. Plaza: Baños de estilo colonial de Abel Mesa
Abel Mesa

Habitación H. Plaza

Abel Mesa

En cuanto al tema de la electricidad, deberemos respetar unas normas básicas debido a la presencia de agua y zonas húmedas. Hay que guardar unas distancias mínimas a la hora de colocar los enchufes y puntos de luz, mínimo un metro, incluso en la zona de la bañera o la duchas debes saber no se pueden colocar enchufes ni puntos de luz. La legislación en materia de instalaciones eléctricas ha cambiado bastante de unos años a esta parte, por lo que con certeza el electricista deberá cambiar todo el cableado del baño para que se adecue a las legislación vigente.

¿Bañera o plato de ducha?

Casa Autosuficiente en el Garraf: Baños de estilo mediterráneo de ABCDEstudio
ABCDEstudio

Casa Autosuficiente en el Garraf

ABCDEstudio

Las Bañeras normales son cada vez mas escasas por su alto costo, espacio necesario y el alto consumo de agua que necesitan para ser usadas, sin embargo, otro tipo de bañeras más especiales como las de hidromasaje son más habituales en baños más amplios. Los Platos de ducha van ganando terreno frente a la bañera por su precio y también por su comodidad y menor consumo de agua.

El lavabo y los sanitarios

Reforma Aragón: Baños de estilo moderno de MOBIMAR INTERIORISMO
MOBIMAR INTERIORISMO

Reforma Aragón

MOBIMAR INTERIORISMO

Hoy en día los sanitarios son auténticos muebles de diseño que se incorporan a la perfección con el baño y la variedad de gama es muy elevada. El lavabo  puede ser de pie, colgado a la pared o ir encastrado a un mueble. El WC que puede ir al suelo como toda la vida, o Incluso suspendido. El bidet se ve cada vez menos en el baño, pero aún hay gente que los considera muy prácticos. También los hay de suelo y suspendidos.

Con la albañilería, manos a la obra

lucía: Baños de estilo ecléctico de osb reformas

En la reforma, el albañil primero deberá derribar y desescombrar los azulejos antiguos del baño. También debe preparar las rozas huecos en la pared por donde van a ir las instalaciones para el electricista y el fontanero. Una vez retirado el escombro se plantea la distribución de sanitarios y muebles, es aquí cuando has de decidir dónde colocar cada cosa, antes de proceder al alicatado, para facilitar después su colocación.

¿Te animas a reformar tu cuarto de baño? Las principales decisiones ya te las hemos aclarado
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!