Cómo decorar tu casa al estilo rústico – ¡7 ideas sensacionales!

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Las casas rústicas tienen el recuerdo de los veranos disfrutados en el pueblo de los abuelos, o es el presente que busca escapar del vértigo de la ciudad y sumergirse en la paz de la sierra o el campo.

Es un pequeño viaje al pasado, por ello los muebles como los cabeceros de las camas y los armarios son de madera maciza y tamaño contundente. Las paredes de las casas son gruesas, las ventanas pequeñas y la madera es el elemento de construcción más vistoso. Los colores que predominan son los de la tierra: el marrón en diversos tonos y una gama de verdes para matizar.

La idea es mantener esta estética rural y de pueblo en los ambientes, más allá que la casa se encuentre o no en un pueblo. Se trata de decorar las estancias del hogar con la sensación de desconexión y confort que aporta una casa rústica.

La cocina

Aquí flota el recuerdo de la abuela cocinando sus famosos platos para dar de comer a un batallón, o de los padres poniendo en marcha la cocina en alguna escapada.

 La cocina presenta sus encimeras y muebles en madera maciza, en tanto que las paredes pueden combinarse con diversos materiales. Pueden ser de madera, pero para ello cabe tener muy en cuenta su proceso de aislamiento -sobre todo en regiones frías del país-, o tener la opción más sencilla de una pared de ladrillos vista. En este caso, se combina entre este material y una pared pintada con tono azul lavado, un equilibrio muy bien logrado.

Precisamente, el ladrillo es el material utilizado para montar un llamativo horno de leña, en el que se pueden cocinar pizzas, panes, carnes y diversos platos que recuerdan a la cocina tradicional. Atención al detalle retro del mueble de la izquierda, un viejo aparador desgastado por el tiempo, o que también puede ser medianamente nuevo pero tratado con lija para dar esa sensación de añejo.

El salón

Una casa rústica no tiene por qué ser 100% de estética antigua. Se puede presentar este estilo con elementos modernos, en un eclecticismo que puede quedar muy elegante.

Esa es la idea de Jaqueline Arquitectura Vale, que sugiere presentar paredes de ladrillo vista y techos de madera, pero con estética moderna. Un elemento rústico lo da la chimenea recubierta de lajas de piedra, y convierte al salón en un lugar ideal para pasar largas horas entre conversaciones, leyendo o disfrutando de una película. 

Los muebles también siguen este patrón de combinación de estilos: el sofá de tres cuerpos, bien moderno, se matiza con la mesa central que, si bien tiene una estética vanguardista, mantiene la presencia gravitante de la madera. En tanto, las sillas que la rodean vuelven a inclinar la balanza a la decoración rústica.

El comedor

Salones de estilo rústico de Ferraro Habitat

Ladrillo y madera, de nuevo los dos materiales que imperan en la decoración rústica vuelven a dar su presencia. Los ladrillos recubren todas las paredes, y es el material utilizado para montar una práctica barra que divide la cocina del resto del ambiente, donde en una gran tabla de madera maciza, se puede comer algo rápidamente o tomar un café sin tener que trasladarse a una mesa más grande.

Aquí volvemos a encontrar un par de detalles que son interesantes para la decoración rústica. Por un lado, el matizar el ambiente con paredes pintadas de colores intensos, para dar un equilibrio a la presencia constante del ladrillo.

Por otra parte, un mueble antiguo o con estética retro otorga esa cuota de nostalgia que tiene toda casa rural.

El recibidor

Una buena composición de estética rústica en un área que es de tránsito y, generalmente, poco atentida al momento de plantear una decoración.

La escalera son unos peldaños de madera sin barandilla -además, no va muy lejos, solo a la mitad de la primera planta-, y esta zona de circulación se complementa con unos cuadros de estampas rurales, diversos jarrones de cerámica y barro, y una alfombra realizada bajo patrones artesanales.

Al fondo, se detecta un mueble de estética antigua, y el ambiente es liderado por grandes vigas de madera maciza que hacen juego tanto con los escalones como con las lamas del techo.

La habitación

Pocos momentos pueden rivalizar con un amanecer en las sierras o el campo, vistos desde la habitación. Aquí volvemos a encontrar la idea de que una casa rústica no tiene por qué parecer totalmente antigua. Lo que se ve es un delicado equilibrio entre una estética minimalista con toques rústicos. 

Las paredes están casi  todas descubiertas, excepto por un original cuadro con pajaros en 3D. Esta desnudez de las paredes combinan con el blanco del juego de cama, y la cuota de color la aportan la original alfombra de cuadros, los almohadones, y el azul tenue de las puertas y ventanas. En tanto, el cabecero con planchas de madera vuelve a decantar la decoración a la estética rústica.

El baño

Un rincón minúsculo acoge al lavabo, y se ha tratado de aprovechar al máximo el espacio para que sea funcional y cómodo a la vez. 

Los baños rústicos tienen que presentar una estética de relax, y para ello, se decoran en tonos claros, como el blanco, o en colores de la gama del marrón. 

Aquí es el blanco el color que impera, con un bonito espejo con elaborado marco de estilo algo barroco, y un lavabo más moderno de madera, donde un sencillo mimbre cubre con discreción el sistema de desagüe. El uso de un jarrón con plantas silvestres agrega una llamativa cuota de estilo campestre.

La terraza

Terrazas de estilo  de Stúdio Márcio Verza
Stúdio Márcio Verza

Terraço | Varanda

Stúdio Márcio Verza

Un espacio para disfrutar de atardeceres y, si hay voluntad de levantarse temprano y desafiar al frío, de amaneceres.

Si la casa rural es un ámbito de descanso, la terraza será uno de los espacios más utilizados. Para hacerlo más acogedor, se sugiere instalar muebles de madera noble, que con su tratamiento adecuado, puedan resistir muy bien las inclemencias del tiempo. Una mesa ratona en el centro es ideal para apoyar el juego de té, las copas del vermouth o que sirva como centro decorador con un jarrón con plantas o flores.

Precisamente, aunque se esté rodeado de naturaleza, también es buena idea que el ambiente sea decorado con diversas macetas y macetones que presenten diversas plantas, desde ficus a brotes de bambú.

Por supuesto, no puede faltar una hamaca para balancearse y dejar que las horas transcurran, para obtener la calma buscada en las casas rurales.

¿Te gusta el estilo rústico, con madera y ladrillo para decorar los ambientes? ¿Qué te han parecido estas ideas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!