Ideas para un comedor moderno y acogedor

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Conseguir un comedor moderno puede ser un objetivo bastante sencillo de lograr, para ello conviene tener en cuenta algunos trucos de diseño y unas cuantas ideas de decoración. 

Actualmente, contamos con numerosas posibilidades en el mercado y alternativas para todos los bolsillos que nos permiten un resultado bastante resultón: un comedor actual, agradable, cálido y acogedor. Naturalmente,  invirtiendo más recursos en el comedor de nuestra casa podemos convertir este espacio en una verdadera galería de arte, puesto que es un ámbito en el que pueden acumularse gran cantidad de objetos de diseño.  Por tanto, además del presupuesto  con el que contamos para decorar el comedor, tenemos que estudiar en primer lugar el espacio que tenemos en cuanto a tamaño, luz, etc. y cuestionarnos también el tipo de uso que vamos a dar al espacio del comedor así como el carácter que esta zona queremos que tenga. 

En lineas generales, un espacio con colores neutros, limitados accesorios decorativos, muebles ligeros y con líneas depuradas, son un must y encajan en todo tipo de situaciones. A partir de ahí, contamos con muchísimas opciones y recursos de diseño con los que jugar para dotar de auténtica personalidad a nuestro comedor moderno.

La mesa del comedor

Comedores de estilo moderno de homify

La elección de la mesa del comedor es la decisión más importante que tenemos que adoptar una vez que hemos estudiado el espacio. La decoración de un comedor moderno nace de la propia mesa, que se convierte en el elemento clave que debe marcar el estilo del resto de elementos.

La forma y el tamaño de una mesa moderna

Apartamento 45m2 en el Ensanche de Bilbao: Comedores de estilo moderno de URBANA 15
URBANA 15

Apartamento 45m2 en el Ensanche de Bilbao

URBANA 15

Existen multitud de opciones en cuanto a forma y tamaño para la mesa del comedor: podemos optar por una mesa cuadrada, circular, ovalada y otras formas onduladas. Todas ellas se encuentran en multitud de tamaños. También podemos jugar con detalles como el espesor del tablero o el tamaño y forma de las patas. Con cualquiera de las opciones podemos crear un ambiente moderno. Lo importante a la hora de tomar la decisión es valorar el espacio del que disponemos y del tipo de uso que le vamos a dar, de la manera en que entendemos el acto de comer en nuestro día a día.

Comedores de pequeño tamaño

Si disponemos de un comedor pequeño, una buena opción es apostar por una mesa redonda. Las mesas circulares, además de ocupar menos espacio, hacen que la circulación alrededor de ella sea más fluida y amable por carecer de esquinas.

Comedores con mayor flexibilidad

Vivienda unifamiliar en Berango: Comedores de estilo moderno de URBANA 15
URBANA 15

Vivienda unifamiliar en Berango

URBANA 15

Para adecuarse a unas necesidades cambiantes relativas al espacio que necesitamos para el comedor tenemos la opción de decantarnos por mesas extensibles, cuyas dimensiones pueden ser ampliadas en ocasiones especiales para que quepa un mayor número de comensales. 

Otros recursos, como el uso de alfombras, también nos pueden ayudar a separar áreas dentro de un espacio común de salón-comedor y cambiar la percepción de la estancia de manera sencilla, en función de donde la situemos.

Las sillas adecuadas para nuestro comedor

Zona comedor: Comedores de estilo moderno de incommunstudio
incommunstudio

Zona comedor

incommunstudio

Una vez hemos elegido la mesa que va a dominar el espacio del comedor, otra decisión clave es la elección de las sillas. Las sillas que coloquemos deben ir en consonancia a la mesa escogida pues el conjunto de mesas y sillas es lo que va a dar todo el valor al espacio y va a determinar su carácter.

El diálogo entre la mesa y las sillas

Mesa con sillas Dugar Home: Comedores de estilo moderno de DECORSIA HOME,S.L.
DECORSIA HOME,S.L.

Mesa con sillas Dugar Home

DECORSIA HOME,S.L.

A la hora de adoptar un criterio para elegir las sillas adecuadas para nuestra mesa, podemos optar por seguir la misma gama de color que hayamos escogido para ésta o jugar a establecer contrastes cromáticos con dicha mesa. Lo mismo ocurre con la pureza de lineas de diseño, la ligereza de las sillas, etc. Todo va a depender de la presencia que tenga la mesa en el espacio y cual de los dos elementos queramos resaltar por encima del otro.  Esta decisión es importante, puesto que si optamos por dar importancia tanto a la mesa como a las sillas, corremos el riesgo de sobrecargar el comedor. 

Sillas de comedor que son iconos del diseño de mobiliario

Vivienda en Benicassim. Valencia: Comedores de estilo moderno de Egue y Seta
Egue y Seta

Vivienda en Benicassim. Valencia

Egue y Seta

Siempre es una buena opción optar por una silla de diseño consolidado. Este tipo de sillas, adaptables a multitud de usos y no solo válidas como sillas de comedor, no sólo son una apuesta segura que combina con cualquier tipo de mesa sino que nos da gran versatilidad al poderlas mover entre distintas estancias de la vivienda.

La iluminación del comedor

Apartamento MS: Comedores de estilo industrial de costa+dos
costa+dos

Apartamento MS

costa+dos

La iluminación del comedor es uno de los detalles más determinantes a la hora de percibir el conjunto de la estancia. Por ello es muy importante pensar el tipo de iluminación que se va a colocar para el conjunto de mesa y sillas elegidos.

En comedores modernos es habitual optar por lámparas de colgar, suspendidas sobre el centro de la mesa. Cuando la mesa del comedor es de gran tamaño, podemos decantarnos por varios puntos de luz colgados, pero siempre centrados con la mesa y  que tengan un estilo que combine con ella.

El color en un comedor moderno

Los colores más utilizados para un comedor moderno suelen ser los tonos neutros, que van desde el blanco, gris, beige o tonos tierra. La tonalidad elegida aparece no sólo en las paredes sino también en el mobiliario y otros accesorios. Al mismo tiempo, es muy habitual elegir algunos toques de un color más llamativo en objetos decorativos, como puede ser un cuadro, una foto o incluso en una de las paredes del comedor o un mueble especial. De esto modo, resaltamos estos puntos poniendo un acento decorativo y dotando a la estancia de una dosis extra de frescor y vitalidad.

La modernidad de lo rústico

Otra tendencia muy usada en comedores modernos es la de mezclar elementos de diseño actual con otros más tradicionales o, incluso, rústicos. Si optamos por este tipo de combinaciones le daremos un aire especial y sofisticado al espacio del comedor.

Comedor moderno y cálido a la vez

La combinación de todos estos elementos nos ofrecen la posibilidad de dotar al comedor del carácter que deseemos. Si optamos por materiales amables como la madera o por sillas tapizadas, dotaremos al espacio de una mayor calidez.

El comedor, todo un mundo de recursos

Comedor: Comedores de estilo moderno de Time2dsign
Time2dsign

Comedor

Time2dsign

A la vista está que contamos con todo un mundo de posibilidades y de recursos para tener en nuestra casa un comedor moderno y actual. Aplicando trucos muy sencillos, teniendo unas ideas claras y con una gran dosis de imaginación para cada pequeño detalle, lograremos que el comedor de nuestra casa sea realmente especial.

¿Qué ideas son tus favoritas para un comedor moderno?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!