El arte de mezclar lo nuevo con lo no tan nuevo

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Cuántas veces hemos oído la expresión de que Ya no se hacen casas como las de antes! Por suerte o por desgracia, es cierto, la manera de construir ha cambiado radicalmente en el último siglo. Los materiales y las técnicas empleadas en la construcción de viviendas han avanzado mucho y, hoy en día, contamos con materiales realmente eficientes, ligeros y de buena calidad, que garantizas las mejores condiciones de confort y salubridad en las casas contemporáneas. Pero sus características no pueden compararse con la de algunos materiales tradicionales y trabajados de manera artesanal que se utilizaban en las casas antiguas, las típicas de la arquitectura tradicional. 

Contar con una vivienda antigua es, entonces, una oportunidad de obtener en un mismo espacio lo mejor de cada tipo de construcción: las ventajas de los técnicas actuales y las de los materiales tradicionales que hoy en día ya no se pueden encontrar. Hacerlo de forma que creemos unos interiores donde las últimas tendencias en decoración estén presentes y mediante un diseño integrador, que apueste por poner en valor la belleza de ambas épocas, con una apuesta por interiores cómodos, acogedores y llenos de personalidad es el gran reto al que nos enfrentamos cuando intervenimos en una vivienda tradicional. Te mostramos algunas ideas que puedes aplicar si te encuentras ante esta envidiable situación que supone, al mismo tiempo, un desafío y una oportunidad.

1- Arquitectura tradicional

Terrazas de estilo  de Arlene Gibbs Décor
Arlene Gibbs Décor

Gaiole in Chianti, Toscana

Arlene Gibbs Décor

Si tenemos una vivienda con grandes muros de piedra o  que cuenta con grandes paredes de ladrillo antiguo, con cerámica tradicional, o tiene grandes vigas y pilares de madera maciza, hemos de ser conscientes de que tenemos un tesoro en la casa, elementos con fuerza estética y con unas magníficas propiedades, que hemos de proteger y potenciar.

2- El valor de los materiales

Explorar el propio edificio en el que vamos a intervenir nos dará pistas de las mejores actuaciones que debemos adoptar para su diseño y decoración. Lo ideal es tratar de poner en valor los materiales originales de la vivienda antigua, valorando el estado de conservación de estos y los tratamientos más adecuados que debemos aplicar para su recuperación. Igualmente, es recomendable sacar a relucir sus sistemas constructivos o elementos que sean característicos de la casa, como pueda ser algún mueble antiguo que encontremos en la vivienda, lámparas u otros objetos funcionales o decorativos que podamos restaurar. 

3- Sin renunciar a las últimas tendencias

Estas cuestiones supondrán una forma respetuosa de enfrentarnos a la reforma, tanto con la arquitectura de la casa como con el Medio Ambiente, apostando por la conservación y por el reciclaje y alargando, en lo posible, la vida útil de los materiales. También nos permitirá ahorrar en la reforma al tiempo que conseguimos una vivienda con un auténtico carácter y personalidad. Todo ello no es incompatible con la incorporación las últimas tendencias en interiorismo, ya sea a través del mobiliario o de los materiales elegidos para realizar la reforma. Materiales naturales como los que aquí vemos, resultan perfectos para este tipo de reformas.

4- Casas rurales

Iluminación exterior casa rústica con piscina: Jardines de estilo rústico de OutSide BCN LED Lighting
OutSide BCN LED Lighting

Iluminación exterior casa rústica con piscina

OutSide BCN LED Lighting

En determinadas zonas rurales o de montaña, donde abundan las piedras, las casas tradicionales se han venido construyendo con este material mediante muros de carga formados por piedras irregulares. Los muros de piedra natural cuentan con gran espesor y tienen función estructural. Por ello, estos muros deben mantenerse cuando nos disonemos a acometer una reforma o rehabilitación de este tipo de casas pues, de otro modo, comprometeríamos la estabilidad de la construcción.

Además, los muros de este tipo aportan una gran estabilidad higro-térmica a la vivienda, pues tienen una gran inercia térmica, lo que significa que son buenos aislantes térmicos y protegen el interior de las viviendas de los cambios climáticos que se dan en el exterior.

5- Piedra vista

Cases Singular de l'Empordà - Albons Oli 22: Baños de estilo rústico de Tono Bagno
Tono Bagno

Cases Singular de l'Empordà – Albons Oli 22

Tono Bagno

Este tipo de muros no los encontramos sólo en las fachadas sino que también, a menudo, el interior los espacios de estas casas están divididos entre sí mediante muros con capacidad portante. Sus características estéticas también son espectaculares y válidas para cualquier estancia de la casa, con unas texturas y un abanico de colores capaz de decoran naturalmente cualquier espacio doméstico, como vemos en el cuarto de baño de la imagen, diseñado por uno de nuestros expertos.

6- Paredes de ladrillo

Nordik +: Comedor de estilo  de MOBLEC, S.L
MOBLEC, S.L

Nordik +

MOBLEC, S.L

Podemos encontrarnos situaciones similares a las descritas con la piedra pero con otros materiales también muy utilizados en arquitecturas tradicionales o en viviendas antiguas. Un caso muy habitual es el del ladrillo, otro de los materiales que podemos encontrar en casas con muros de carga. 

Potenciar la fuerza del ladrillo, dejándolo visto, se ha convertido en una tendencia muy de moda en diseño de interiores. Válido para espacios con un marcado aire industrial o para interiores de estilo rústico, todo dependerá del tratamiento que reciba el material y de los elementos con los que se combine.

7- Mezclar materiales

Debemos analizar el estado en el que se encuentran los materiales originales para elegir la mejor manera de recuperarlos o la forma en que queremos integrarlo en nuestra nueva apuesta decorativa. Si los materiales no están en buenas condiciones o nos interesa que pasen más desapercibidos, podemos apostar por rejuntados, pinturas o revoques más o menos irregulares. Para ello, podemos echar manos de tratamientos neutros o materiales que puedan ser usados en muy diferentes superficies, como es el caso de los derivados del cemento (como el microcemento) o de la madera. De ese modo, podemos realizar una apuesta decorativa integradora, válida para toda la casa y donde puedan convivir las soluciones más tradicionales con las tecnologías y elementos más modernos.

8- Establecer un diálogo

Como decimos, materiales como la madera o el microcemento resultan muy adecuados para conectar distintas épocas y estilos que podrían parecer dispares. Esto lo podemos aplicar en cualquier estancia de la casa, incluso hasta en el cuarto de baño, como vemos en la imagen. El microcemento puede ser usado hasta en el interior de la ducha, dado que es un material impermeable y no resbala; también, algunos tipos de madera. Si optamos por esta solución, podemos emplear el microcemento en las paredes de la propia ducha, haciendo un apuesta integral que da lugar a baños sobrios y atemporales. 

Este tipo de materiales, que no necesitan un acabado posterior, nos ayudan a destacar los materiales originales de la casa y su arquitectura. 

Salones de estilo moderno de homify
¿Has tenido alguna vez la oportunidad de disfrutar de una vivienda antigua con decoración moderna?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!