10 ideas fantásticas para el diseño del techo

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
LED Lichtdecken im Meetingbereich Sysmex Deutschland, DEZETT Spanndecken DEZETT Spanndecken Casas de estilo moderno
Loading admin actions …

Los techos son elementos capaces de dar un  carácter muy personal a cada habitación y, al mismo tiempo, ofrecen un escenario sobre el que actuar en materia de diseño y decoración. Los profesionales en materia de arquitectura de interiores son conocedores del atractivo que puede sumar un techo bien diseñado y, en consecuencia, las propuestas van más allá de un sencillo baño de color o unas vigas de madera. Cada detalle cuenta, desde la iluminación a la inclinación pasando por la presencia o no de ventanas, accesorios o complementos varios que, en la mayoría de las ocasiones, tienen mucho que ver con los gustos particulares de cada uno. 

La imaginación es un ingrediente fundamental a la hora de dar con el diseño más apropiado aunque existen otras consideraciones que no pueden dejarse de lado. El tipo de estancia es clave ya que no es lo mismo decorar el techo de una cocina que el del baño o el dormitorio. Su estética puede relacionarse con otros elementos propios de la habitación en cuestión, como puede ser el suelo, de manera que se creen interesantes contrastes que sirvan para añadir encanto al proyecto. Sea como fuere, en este artículo te proponemos un recorrido por la inspiración, 10 ideas fantásticas para el diseño del techo. ¿Nos acompañas?

10 ideas fantásticas para el diseño del techo

homify

Techos altos y contemporáneos

El negro es uno de los colores preferidos en el diseño y decoración de proyectos contemporáneos. Aunque no es excesivamente habitual, el techo también puede vestirse con este color para dar vida a estancias sofisticadas y distinguidas. En este primer ejemplo, llama la atención la magistral combinación de este tono con el elegido para el suelo de madera, un contraste que permite crear una atmósfera elegante y cálida a partes iguales. Las vigas del techo quedan a la vista añadiendo cierto aire rústico que suma atractivo al conjunto. 

Un diseño cuidado y luminoso

Las dimensiones de cualquier estancia de la casa son importantes a la hora de plantear su proyecto decorativo. En habitaciones pequeñas, utilizar todos los recursos a tu disposición para optimizar al máximo la superficie disponible es, más que una opción, una necesidad. En semejante escenario, el techo puede convertirse en tu mejor aliado, como ocurre en esta cocina. 

Generalmente, este tipo de habitaciones disponen de una luz central que, en ocasiones, no satisface todas las necesidades funcionales de la sala. Utilizar el techo para colocar halógenos que dirijan la iluminación hacia las áreas de trabajo es una buena manera de multiplicar exponencialmente las posibilidades de tu cocina pequeña.

Estructuras predeterminadas

El diseño del techo depende, en buena medida, del tipo de construcción y, el ejemplo más claro, son las casas de campo tradicionales. Este tipo de viviendas suelen contar con una estructura de techo muy particular que viene predeterminada por la propia arquitectura del edificio. Las vigas de madera vista son una de las señas de identidad más habitual y confieren a las habitaciones un carácter muy particular. En cualquier caso, si tu casa no dispone de este tipo de techos siempre puedes imitar su diseño dejándote asesorar por expertos en la materia. 

Diseños singulares

Como estamos viendo, un diseño de techo con personalidad propia no se consigue únicamente con colores llamativos o poco convencionales. Si estás buscando una solución diferente hay que explorar nuevas vías. Crear un techo a doble altura utilizando madera u otros materiales de fácil instalación puede ser la opción más indicada para darle a tu salón el cambio de imagen que necesita. Solo has de fijarlo con los elementos apropiados, aplicar el tono deseado e incorporar unas luces atractivas y… ¡voilà! Un diseño renovado y muy seductor para cualquier estancia.

Luces indirectas

En función de la arquitectura de la vivienda y el estilo de la decoración es posible incorporar al diseño del techo una iluminación capaz de crear atmósferas íntimas y llenas de encanto. Las luces indirectas siempre son bien recibidas para dar vida a estancias románticas y tanto la técnica como la inversión no suponen grandes complicaciones. Los resultados saltan a la vista en este diseño que, gracias a la instalación de un falso techo, permite incorporar una iluminación cálida y sugerente inundando la habitación de luz pero muy sutilmente. 

Colores y proporciones

¿Eres de los que no se conforman con soluciones convencionales? Si las propuestas tradicionales te aburren, este ejemplo te resultará de lo más inspirador. Los falsos techos vuelven a ser protagonistas en un espacio comercial que apuesta por una combinación de formas y colores para crear un ambiente contemporáneo y original. La iluminación interior permite crear un efecto fantástico en un mosaico de figuras que cautivan al espectador y centran todas las miradas poniendo el foco de atención en el techo de la sala. 

Adornos

Aménagement d'une maison victorienne antique, ANNA DUVAL ANNA DUVAL Salones de estilo clásico

Los diseños clásicos también tienen su encanto. El diseño de este tipo de techos suele contar con ciertos elementos accesorios que potencian su belleza de un modo sutil pero muy efectivo. El lujo es una seña de identidad propia de estas propuestas en las que resulta frecuente encontrar rosetones de los que penden lámparas de araña como la que vemos en la imagen, o molduras que coronan las paredes hasta fundirse con el techo. 

En cualquier caso (y aunque no resulta necesario) siempre cabe la posibilidad de añadir un toque de color sobre estos adornos para resaltar su presencia en el diseño del techo. 

Iluminación indirecta y techos elaborados

Lo hemos visto por separado pero ¿qué tal unir en un mismo diseño de techo varias de las propuestas de nuestros expertos? Los dormitorios son espacios caracterizados por la sutileza de su decoración que resulta, en muchas ocasiones, funcional e inspiradora a partes iguales. Dotar a esta estancia de la casa de un halo de romanticismo es tan sencillo como crear composiciones cuidadas y añadir detalles de iluminación indirecta que, en suma, den como resultado estancias tan atractivas como la que vemos en la imagen. Una propuesta no apta para modernos confesos pero muy recomendable para los amantes del encanto clásico. 

De inspiración marítima

homify Baños de estilo ecléctico Bañeras y duchas

Como decíamos al inicio de este libro de ideas, cada estancia requiere de un diseño de techo determinado. El baño, por ejemplo, es un espacio que ha de transmitir serenidad (no en vano acudimos a él e busca de la relajación o la satisfacción de ciertas necesidades básicas más o menos apremiantes). Esta propuesta resulta de lo más evocadora y es que, gracias a las tonalidades elegidas, nos traslada directamente el encanto del mar. No solo el diseño del techo se viste de agua marina, también lo hace el mobiliario, las paredes y hasta el techo en un todo armónico y equilibrado muy relajante. 

Un diseño elegante

Sencillo pero elegante, así es la última de nuestras propuestas, un techo desprovisto de grandes artificios que, sin embargo, contribuye a la estética sofisticada y moderna del salón. ¿El secreto? Fácil. Pasa casi desapercibido pero el proyecto decorativo incluye una plancha que genera una especie de pedestal, una manera sutil pero efectiva de añadir una nota de estilo a la decoración. Sobre ella se disponen tres lámparas en hilera que señalan el área del mostrador de la cocina, un detalle que atrae la atención del espectador y suma encanto al conjunto. 

Descubre más propuestas en nuestro artículo: Techos: 10 diseños fantásticos para tu casa.

¿Qué diseño de techo escogerías para las diferentes habitaciones de tu casa?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista