Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

¿Cómo evitar la intoxicación por monóxido de carbono en casa?

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Con la llegada de las bajas temperaturas buscamos sistemas de calefacción eficaces para combatir el frío, sea como sea, pero a veces, no son medios seguros y pueden poner en riesgo nuestras vidas. Un exceso de calor en cualquier habitación reduce la presencia de oxígeno y se incrementa el riesgo de intoxicación. En esta época del año, se renuevan las recomendaciones para prevenir intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono, originado en la combustión producida por artefactos de calefacción utilizados en ambientes cerrados. La peligrosidad de la intoxicación por monóxido de carbono se debe a que es un gas inodoro, incoloro, insípido y no irritante, que se produce por la mala combustión de gas natural, leña, carbón, queroseno, nafta o etanol. Teniendo en cuenta los consejos que te ofrecemos a continuación, eliminarás el riesgo de cualquier contratiempo por inhalaciones nocivas para la salud. Coge aire y respira sin miedo.

Ojo con las estufas y calefactores

Salones de estilo  de Adriano Design
Adriano Design

ROUND-STACK-BY-ADRIANO-DESIGN

Adriano Design

Las estufas de gas, aunque en desuso, todavía son el sistema de calefacción en muchos hogares, así como los calefactores eléctricos. Hay que tener mucho cuidado porque una exposición excesiva a esta fuente de calor sin la renovación adecuada del aire puede generar demasiada cantidad de CO en el ambiente y aumentar el riesgo de intoxicación. Aconsejamos abrir de vez en cuando la ventana y nunca dormir con la estufa encendida.

En el interior de la casa evita las parrillas eléctricas y calefactores con resistencia

Jardín de estilo  de The Braai Man
The Braai Man

Pizza on the Braai

The Braai Man

Unas veces utilizados como sistema auxiliar de calefacción, otras como sistema principal, los conocidos calefactores de resistencias colocados encima de las puertas de un baño o del salón son también un riesgo para la salud si no controlamos su uso. No uses braseros o estufas de butano. Si no puedes evitar usarlas, apágalas y retíralas del ambiente antes de acostarse. Es preferible abrigarse con más ropa que correr riesgos innecesarios. La aparición del CO es un lento goteo que si no estamos atentos puede ocasionarnos graves complicaciones. 

Los hornillos y cocinas de gas sólo para cocinar

Aunque para reducir el frío es un recurso fácil acudir a todas las fuentes de calor posibles, esto no siempre es aconsejable. Encender el horno, las placas y los fuegos de la cocina de gas, además de generar más gasto, genera también más emisión de gases tóxicos que reducen la calidad del aire que respiras dentro de casa, especialmente en la cocina. 

Que respire la chimenea

Salones de estilo  de Villa Riviera
Villa Riviera

Riviera Maison Kaminzimmer

Villa Riviera

Si tienes una chimenea en el salón o uno de tus dormitorios, deja la rejilla abierta Cuando el fuego esté vivo, alimentarás el calor de la chimenea y facilitarás las corrientes de aire que emiten calor sin dejar tanto rastro de CO. Si la chimenea además tiene un buen tiro, sin filtraciones, los humos se lejarán por los conductos adecuados.

Inspeccionar los sistemas de calefacción

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de Stelrad
Stelrad

Radiators

Stelrad

Hoy en día, todas las compañías de energía realizan por ley inspecciones periódicas de la caldera y la instalación de gas natural, así como de los sistemas de calefacción. Adicionalmente puedes contratar servicios de mantenimiento e inspección para añadir más seguridad. Para cualquier instrumento a gas, el indicio de una combustión eficiente y sin riesgos es el color azulado de la llama.

Verificar los sistemas de ventilación

Un reducido y angosto espacio por donde circule y se renueve el aire es más que suficiente y fundamental y puede salvar una vida. Por eso te invitamos a verificar que no estén obstruidos los conductos o rejillas de ventilación y a dejar un redima abierta de la puerta del salón, el dormitorio o la cocina.

Prestar atención a los síntomas

Los síntomas comunes de intoxicación son dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio y/o pérdida de conocimiento. En altas concentraciones puede generar la muerte en minutos. Ante estos primeros síntomas, abrir puertas y ventanas, mantener los ambientes bien ventilados y retirar a las personas que se encuentren en el lugar contaminado. En todos los casos, concurrir al hospital más próximo al domicilio. El tratamiento adecuado evita complicaciones y secuelas que pueden aparecer varias semanas después.

Ahora, puedes respirar con más tranquilidad y seguridad
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!