Cómo modernizar un bungalow

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Oak Timber Frame House Extension, Gatley, Cheshire, Manchester, Grant Erskine Architects Grant Erskine Architects Comedores de estilo clásico
Loading admin actions …

La Real Academia Española de la Lengua los define como casas pequeñas de una sola planta que suelen construirse en parajes destinados al descanso. Visto así, lo primero que acude a nuestra mente cuando hablamos de bungalows son las típicas construcciones decoradas al estilo de los años 70 con muebles y cortinas de otra época, interiores acogedores de los que tu abuela se sentiría orgullosa. Sin embargo, los tiempos cambian y, con ellos, la concepción de este tipo de viviendas que se han reinventado hasta convertirse en espacios elegantes con todas las comodidades. Los diseños modernos han sustituido a la estética tradicional de antaño y suman, al encanto propio de este tipo de hogares, el atractivo de jardines e interiores actualizados. 

Si estás pensando en comprar, vender o renovar el tuyo en este libro de ideas encontrarás todo lo que necesitas saber sobre cómo modernizar un bungalow. ¿Quieres conocer todos los detalles? ¡Sigue leyendo!

1. Una renovación exterior

La vida está llena de primeras impresiones y, en materia de arquitectura y decoración, no iba a ser menos. Los exteriores de tu hogar son la tarjeta de presentación de tu propiedad y, en consecuencia, has de cuidar su aspecto al máximo. Modernizar el aspecto externo de tu bungalow puede ser tan sencillo como aplicar un baño de color. Renovar la pintura de la fachada siempre es un recurso efectivo para mejorar la imagen de cualquier construcción. No obstante, también cabe la posibilidad de que tengas que tengas que hacer alguna actuación de tipo estructural con el fin de evitar problemas futuros como los efectos de la humedad o agentes externos como el moho. En estos casos, construir un porche no solo le dará un aspecto renovado a tu bungalow sino que puede ahorrarte preocupaciones en a medio o largo plazo. 

2. Moderniza los sistemas de climatización

La climatización de los interiores de tu bungalow es una cuestión más que necesaria a la hora de conseguir una casa acogedora y con todas las garantías para convertirlo en un auténtico hogar. La evolución en el sector ha revolucionado los sistemas de calefacción y son muchos, quienes apuestan por alternativas ecológicas de bajo consumo energético. La instalación de paneles solares, por ejemplo, gana adeptos aunque requiere una inversión que no todo el mundo está en disposición de acometer. Sin embargo, es posible modernizar un bungalow con un sencillo cambio de los radiadores, elementos tradicionales cuyo diseño también ha evolucionado o sobre los que puedes colocar atractivos cobertores que le den una imagen totalmente renovada sin perder un ápice de efectividad. 

3. El diseño de la cocina

Cuando se trata de renovar el aspecto de una vivienda, ya sea un bungalow o cualquier otro tipo de construcción, puedes acometer un proyecto integral que afecte a varias estancias de la casa o decantarte por una en exclusiva. El diseño de la cocina es un buen punto de partida y será suficiente si solo buscas actuar en una habitación. Al tratarse de una de las estancias más utilizadas, cambiar su aspecto supondrá una auténtica renovación en el interior de tu bungalow. Entre las claves para modernizar tu proyecto no olvides incluir la búsqueda de luz natural o una concepción open concept que te permita integrar espacios al tiempo que haces que parezcan más grandes. Elegir un estilo determinado también puede ayudarte con la renovación aunque, si vas a mezclar diferentes corrientes, procura contar con el asesoramiento de un profesional para que el resultado sea acertado. 

4. Adiós a las alfombras viejas

Aunque existen multitud de diseños adaptados a los nuevos tiempos, las alfombras clásicas datan de otra época y, en consecuencia, no tienen cabida a la hora de modernizar un bungalow. Una buena manera de revalorizar el tuyo al tiempo que actualizas su aspecto es dejar atrás las alfombras viejas y lucir suelos de madera o baldosas de cerámica. Si este tipo de pavimentos no te convence, existen multitud de opciones disponibles en el mercado para dar a tu bungalow un aspecto contemporáneo y lleno de glamour. Para quienes se resistan a renunciar a los textiles como parte de la decoración de sus suelos, nuestra recomendación es que busquen diseños adaptados a los nuevos tiempos y la estética de salones, dormitorios o baños modernos.

5. Conecta tus espacios con el exterior

Como decíamos al inicio de este libro de ideas, la acepción más purista del término bungalow hace referencia a construcciones ubicadas en lugares propicios para el descanso. En este escenario, no es extraño que cuenten con patios y jardines capaces de añadir un espacio extra para su uso y disfrute. La mejor forma de optimizarlos es que prolongues tus interiores hacia el exterior, conectando ambos ambientes mediante un planteamiento de cocina de planta abierta, por ejemplo, o la instalación de puertas de cristal que, además de suponer una acceso tremendo de luz natural, te ayudará a crear una conexión entre las dos dimensiones de tu bungalow. 

¿Te gustaría conocer un caso práctico? Descúbrelo en nuestro libro de ideas: La maravillosa transformación de un bungalow de los años 60.

¿Listo para modernizar tu bungalow?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista