9 ideas ORIGINALES para el espacio bajo las escaleras

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

Las escaleras son el elemento arquitectónico que conecta dos espacios en diferentes alturas, pero también son las responsables de abrir todo un mundo de posibilidades decorativas. En algunos casos, el espacio vacío que queda bajo sus peldaños pasa desapercibido y desaprovechamos su enorme potencial funcional, mientras que en otras ocasiones, la necesidad de aprovechar los metros cuadrados, hará que indudablemente lo utilicemos. Al fin y al cabo, al ser un espacio escondido, decorarlo no hará sino conseguir un efecto positivo en el conjunto de toda la decoración: ¿tal vez un nuevo lugar para los armarios? ¿una sala de estudio? e incluso nuestro dormitorio. ¡Todo es posible!

Si estás pensando en darle un nuevo uso a un espacio que (casi) había caído en el olvido no te pierdas las maravillosas ideas que nos proponen nuestros expertos. ¡Vamos allá!

Un pequeño jardín

Pasillos y vestíbulos de estilo  de Grupo HC

El hueco bajo la escalera suele ser un sitio muy limitado, que no deja mucho espacio a la imaginación. Sin embargo, existen soluciones. Sobre estas líneas encontráis una prueba viviente (y nunca mejor dicho) de ello. Un jardín seco con un par de plantas decora este estrecho espacio y añade vida a una zona de la casa algo olvidada en lo que a decoración se refiere.

La zona del descanso

Salones de estilo escandinavo de Art-i-Chok
Art-i-Chok

WHITE TREE living room

Art-i-Chok

A veces no hace falta añadir muebles o armarios porque la propia arquitectura de la escalera es suficiente para optimizar este espacio vacío. Toma buena nota del diseño de la fotografía, un trabajo del estudio de arquitectura Art-I-Chok, en el que los peldaños se extienden hasta formar parte de la pared en uno de sus extremos, y del suelo en el otro. El resultado es un rincón pequeño y bastante acogedor, que bien puede utilizarse como una guarida para disfrutar de la lectura. No olvides añadir un par de cojines y mantitas para hacer más cómoda nuestra estancia.

Un gran vestíbulo

Si la posición de la escalera entra de lleno en el espacio del vestíbulo puedes aprovechar su arquitectura para crear una composición interesante. Siempre que sea posible, descarta los clásicos armarios altos y taburetes que solemos colocar en este espacio, elige un sofá, como el de la imagen, y decora este rincón como si de un pequeño anticipo del salón se tratase. No olvidemos que, siempre que luzca una decoración acogedora, el recibidor de casa puede dejar de ser sólo una zona de paso.

Aquí hay espacio para la cocina

Decíamos que el espacio que se esconde bajo las escaleras es fuente potencial de oportunidades para optimizar los espacios, ya sea multiplicando las unidades de almacenamiento, o simplemente incorporando estos metros cuadrados a otra habitación, como hace el diseño de la imagen. La distribución de este espacio, hace que la cocina, en lugar de enfrentarse a los peldaños, incorpore sus siluetas al diseño de los armarios, como una forma de crear atractivo visual. El resultado es una arquitectura que, desde luego, aporta un encanto a los interiorismos. Sin duda, una alternativa bastante interesante y práctica si se cuenta con suficiente espacio debajo de las escaleras. 

Armarios abiertos

Uno de los usos más prácticos que solemos darle al hueco de las escaleras es el de convertirlo en un nuevo espacio de almacenamiento. También es la solución más fácil ya que basta con colocar un par de estantes bajo los peldaños para formar un armario. Dependiendo del lugar en el que la escalera se encuentren, podemos darle un uso u otro: aquí, por ejemplo, se ha utilizado para instalar un zapatero, ya que las escaleras comparten espacio con el vestíbulo de casa. Una apuesta sencilla, pero bastante práctica.  

Y armarios cerrados

VELARDE 2014: Estudios y despachos de estilo mediterráneo de MÓRULA
MÓRULA

VELARDE 2014

MÓRULA

El mismo uso que nuestra anterior propuesta hace de este espacio es lo que nos trae el equipo español de Mórula, sólo que esta vez se introduce un nuevo concepto en el diseño de los armarios. Estos quedan encerrados bajo cada peldaño, ocultando las siluetas variables de cada escalón. El protagonismo lo adquiere el propio diseño de los armarios, y la escalera queda relegada a un segundo plano, que no escondida. 

Si las escaleras son de una inclinación pronunciada, aprovecha para establecer particiones que remarquen tal silueta, o lo que es lo mismo, juega con las formas, como hace el diseño de la fotografía. 

El lugar para descansar

Apartamento dúplex: Pasillos y vestíbulos de estilo  de Pablo Cousinou
Pablo Cousinou

Apartamento dúplex

Pablo Cousinou

Cuando el tamaño del espacio nos lo permita, ¿qué tal si reservamos el hueco de las escaleras para colocar nuestro sofá-cama? Aunque pueda parecer lo contrario, la habitación de la imagen es el salón de un departamento, aquí, para optimizar cada metro cuadrado, se han distribuido las piezas del mobiliario de tal forma que el sofá quede debajo de los escalones. Así, para cuando el número de invitados aumente sin previo aviso, contemos con suficiente espacio para poder darles cobijo. Este mismo planteamiento es aplicable, por supuesto, a tu dormitorio personal. Un concepto práctico, si más adelante queremos darle otro uso a este espacio y necesitemos desplazar el mueble que en un principio habíamos colocado.

Una habitación escondida

Y si de aprovechar el espacio se trata, entonces no pierdas detalle de nuestra siguiente propuesta. Aquí, se han utilizado los metros cuadrado de extremos a extremo, primero, a través de una mini oficina en la zona más amplia ubicada bajo las escaleras, y aunque hemos de admitir que no es la ubicación más idónea para el área de trabajo, si contamos con el espacio suficiente para colocar un estante que haga las veces de escritorio e incluso almacenar, ¿por qué no?

No contentos con ello, también podemos darle uso a los extremos más angostos de la escalera, a través de armarios empotrados bajo los escalones. ¡Todo es cuestión de ingenio cuando se trata de optimizar espacio!

El lugar del comedor

REFORMA VIVIENDA UNIFAMILIAR ADOSADA. EL SOTO DE LA MORALEJA. MADRID. 2007: Pasillos y vestíbulos de estilo  de Bescos-Nicoletti Arquitectos
Bescos-Nicoletti Arquitectos

REFORMA VIVIENDA UNIFAMILIAR ADOSADA. EL SOTO DE LA MORALEJA. MADRID. 2007

Bescos-Nicoletti Arquitectos

Hasta ahora, hemos hablado de escaleras de uno o varios tramos diseñadas siempre junto a una pared. Pues bien, cuando se conciben como estructuras totalmente independientes, como la de la imagen, se complica algo más la tarea de aprovechar la nueva distribución del espacio que construyen.  Al estar en medio es necesario no sobrecargar visualmente este espacio. En este sentido, decidir multiplicar las unidades de almacenamiento no es una buena idea, al contrario, podemos jugar con la ligereza visual que esta ubicación nos ofrece, y utilizar este hueco para encajar otra pieza del mobiliario que igualmente no sume un importante peso visual, la mesa del comedor, por ejemplo. 

En definitiva, darle uso al espacio que se esconde tras los escalones es una cuestión práctica que en muchas ocasiones se resuelve con fáciles y sencillas propuestas, todo depende de la función que le hayas asignado. 

Si te has quedado con ganas de más ideas, puedes pasarte por nuestro siguiente artículo, ¡no te lo pierdas!

10 ideas para aprovechar el espacio bajo las escaleras

¿Qué propuesta te ha convencido más? ¡Cuéstanoslo!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!