Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

7 claves para crear una casa de dos pisos funcional, ¡y moderna!

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Loading admin actions …

Este libro de ideas está especialmente destinado a todos aquellos que tenéis un terreno en el que construir y os habéis decantado por una bonita casa de dos plantas. También todos los que queráis ampliar y / o modificar la vuestra: añadir un piso hacia arriba, restaurarla completamente por dentro porque ha quedado obsoleta… ¡lo que sea!

La clave está en sacar en claro una serie de ideas, de pautas, de consejos a seguir a la hora de enfrentarnos directamente con la construcción de una casa de dos pisos. Obviamente no te vamos a dar ninguna clase de arquitectura profesional, ni te vamos a explicar cómo hacerla con tus propias manos. Simplemente queremos que te hagas un sencillo esquema mental para que a la hora de explicárselo al arquitecto y constructor en cuestión que hayas elegido, todo sea mucho más sencillo y lo tengas más claro. ¿Preparado? ¡Que lo disfrutes! 

1. ¿Cuántas habitaciones necesitas?

El primer y más sencillo paso que debemos dar es el de decidir cuántas habitaciones necesitamos y para qué. Comenzaremos por decidir el número de dormitorios en función de las personas que vivan habitual o esporádicamente en la vivienda. También según nuestros planes a medio y largo plazo: aunque ahora mismo sólo sea para un matrimonio o pareja, puede que en un tiempo decidan tener niños… Así que vamos a hacer un sencillo esquema:

1. Recibidor

2. Salón y comedor juntos o separados

3. Cocina con comedor, con barra para el desayuno…  

4. Dormitorios: ¿cuántos?

5. Una o varias zonas de estudio o trabajo

6. Baños y aseos en función de las necesidades

7. Patio o terraza 

2. Organiza los distintos ambientes

Salones de estilo  de SANSON ARCHITETTI
SANSON ARCHITETTI

SANSON ARCHITETTI

SANSON ARCHITETTI

Si comenzamos por la planta baja, podríamos decir que lo más lógico de colocar en ella podría ser: recibidor, el salón o sala de estar, el comedor, la cocina, un baño auxiliar y el office o la sala de lavandería (si tenemos). Ya en la planta alta podríamos poner los dormitorios (principales e invitados), baño/s, una sala de televisión, el despacho… Obviamente todo esto en función del espacio con el que contemos. 

Lo más lógico e inamovible es que la cocina esté abajo, relacionada de alguna forma con el comedor (es decir, no muy lejos) y si puede ser, con salida directa al exterior de la vivienda, aunque sea con una pequeña puerta. La división creemos que es la más lógica ya que la zona baja se utiliza para el día mientras que el piso superior se usa como lugar de descanso.

3. Conexiones entre espacios

Salones de estilo  de Uptic Studios
Uptic Studios

Lucky 4 Ranch

Uptic Studios

Este es uno de los puntos más importantes y muchas veces el gran olvidado cuando distribuimos o diseñamos mentalmente nuestra casa. Pensamos siempre en los dos pisos en sí mismos, en su contenido y distribución, pero no en cómo vamos a unirlos.

También debemos tener en cuenta nuestras preferencias a la hora de colocar las escaleras o las distintas conexiones, por ejemplo: igual preferimos tener la opción de pasar directamente de la planta de arriba al jardín o la cocina sin tener que atravesar la sala de estar o el comedor. Las opciones son muchísimas y cada una se adapta a los gustos y sobre todo las necesidades de cada familia. 

4. La importancia del exterior

Terrazas de estilo  de Micheas Arquitectos
Micheas Arquitectos

ALBERCA – TÓRTOLAS / MICHEAS ARQUITECTOS

Micheas Arquitectos

El exterior de la vivienda es probablemente uno de los espacios de la misma a los que más cariño y dedicación le damos. Es también importante que pensemos cómo vamos a querer distribuirlo, colocarlo… más que nada por si también vamos a necesitar de obras o de ayuda a la hora de llevarlo a cabo. Por ejemplo podríamos estar hablando de una piscina de obra, de un toldo automático, de una zona techada en madera como la de la imagen… Tenlo claro todo para que no te pille por sorpresa.

5. Las ventanas también se planifican

¿Cómo quieres que sea tu nueva casa? Nosotros te recomendamos que introduzcas todas las ventanas que puedas, incluso alguna terraza en el segundo piso como esta que vemos en la imagen. Las casas son más alegres cuanta más luz tienen, pero no sólo por eso. Es más que necesaria una buena ventilación de la vivienda. Además deberás planificarlas según la regulación y las posibilidades arquitectónicas que te brinden. 

6. Una buena estructura

Es necesario que pensemos, una vez tenemos claro todo lo anterior, en la estructura que va a hacer realidad el proyecto.  Primero podemos establecer un módulo razonable que puede ser de 4x3 metros o 4x4 metros definiendo las columnas en las intersecciones de paredes. Una vez tenemos claro esto, vemos en la planta baja dónde estarán esas columnas y dependiendo de ello, planteamos según lo previsto. 

¡Ah! Un consejo: cuando elijáis los baños, es mejor que si tenéis dos estén pared con pared, para que las instalaciones sanitarias se puedan hacer más económicas y con mejor funcionamiento. 

7. Relacionar interior y exterior de alguna forma

Es importante que pensemos también como vamos a relacionar los dos ambientes más diferenciados de nuestra vivienda: el interior y el exterior. El interior de nuestra casa debe conectar desde al menos uno de sus puntos con el exterior, y si pueden ser desde dos o más, mejor aún. Además intentaremos sacar todo el partido posible a la zona de jardín o terraza colocando una piscina para el disfrute de todos los habitantes. Nos encanta la idea de dejar uno de los muros del comedor o salón en cristalera para disfrutar de la perspectiva en ambos sentidos como esta de Excelencia en Diseño.

¿Te parece bien la distribución que planteamos?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!