Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

¿Cómo elegir la puerta correcta para tu BALCÓN?

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

El balcón es como el pequeño mundo secreto de la casa. En los apartamentos, es el único espacio donde se puede recibir la luz del sol sin ventanas ni cortinas de por medio, el ámbito donde el aire es natural y se siente la caricia del viento.

Pero en el medio está la puerta, el paso de acceso entre un ambiente interno y externo. La puerta del balcón tiene que ser de una carpintería distinta al del resto de las puerta de la casa, al estar permanentemente enfrentando a los rigores climáticos y la exposición solar. Además, su instalación debe tener el espacio suficiente para que la puerta se abra en un ángulo que no moleste a la circulación.

Veamos algunos consejos para poder tener la mejor puerta para el balcón.

¿Qué tipo de abertura elijo?

Terrazas de estilo  de AR Design Studio
AR Design Studio

AR Design Studio- 4 Views

AR Design Studio

El tipo de abertura más recomendado es la puerta corredera. Generalmente los balcones tienen poca superficie, y tener la puerta abierta requiere un espacio con un ángulo determinado para poder abrir la puerta y que no sea molesta para la circulación.

Con la puerta corredera, una puerta se combina con la otra, y queda todo el espacio libre sin molestias. Además, de esta manera se logra una mayor integración entre el balcón y el interior del hogar, recomendado para los meses de verano en que aprovechamos que el espacio interior se inunde de luz y aire.

¿Qué materiales utilizo?

Terrazas de estilo  de LEIVARS
LEIVARS

Porthleven

LEIVARS

Los materiales de las puertas de balcones se pueden agrupar en tres grandes conjuntos: la madera, el PVC y el aluminio. También se puede presentar de hierro fundido, pero por su peso no es el material más recomendado.

La madera es más elegante, le da una estética más acorde con la decoración de una casa rústica o rural, aunque en verdad su versatilidad se puede adaptar a cualquier ambiente. Su mantenimiento es más complejo ante la exposición del sol, y cada tanto convendría darle una capa de barniz para que pueda conservarse por más tiempo.

El aluminio es más económico, y es más liviano para abrir y cerrar la puerta. La contra es que no es tan buen aislamente térmico. Y el PVC es un elemento intermedio, que combina la garantía de solidez y aislamiento que puede presentar la madera con la ligereza que aporta el aluminio.

Y luego, claro, tenemos al gran protagonista de las puertas de balcón: el vidrio. Pero de eso hablamos más adelante.

¿Cómo será el diseño?

Proyecto integral de casa de pueblo.: Puertas y ventanas de estilo  de MUDEYBA S.L.
MUDEYBA S.L.

Proyecto integral de casa de pueblo.

MUDEYBA S.L.

Hay una gran variedad de diseños posibles, pero si se quiere aprovechar al máximo, se sugiere que sea una puerta de vidrio, o que al menos el 75% de la superficie sea vidriada.

De esta manera, se aprovecha que la luz solar pueda llegar el interior de la casa en los momentos en que la puerta se encuentra cerrada.

Por motivos de seguridad, mucha gente no se encuentra del todo cómoda con una puerta de vidrio. Por ello, se sugiere instalar una puerta adicional de madera, o una persiana del tipo tijera, que puede ser recogida y que no molesta al paso cuando es plegada.

¿Qué tipo de vidrio uso?

Si elegimos una puerta de vidrio, lo recomendado es que tenga un vidrio lo suficientemente sólido para poder cumplir la doble función de aislamiento (térmico y sonoro) y seguridad cuando las puertas están cerradas.

Hay modelos de puertas que tienen una estructura de doble o triple vidriado, lo cual es una garantía mayor de aislamiento. En algunos casos, el espacio intermedio se rellena de gas argón, lo que aumenta todavía más sus características aislantes.

Si hay mucha exposición solar, como sucede en la costa mediterránea, se puede optar por vidrios de tonalidades ligeramente más opacas, para filtrar mejor los rayos solares; o elegir modelos con tratamiento absorbente.

También hay modelos con tratamientos especiales para que, en caso de rotura por accidente, se desmenuza en pequeños fragmentos que evite cortes con la piel.

¿Cuán grande tiene que ser?

Vivienda en Plaza Euskadi Nº9, Bilbao. : Terrazas de estilo  de URBANA 15
URBANA 15

Vivienda en Plaza Euskadi Nº9, Bilbao.

URBANA 15

¿Quieres aprovechar el balcón y su luz al máximo? Pues la puerta debería ser lo más grande posible. Una estructura corredera que vaya de lado a lado de la pared es lo ideal. 

Otra alternativa es un modelo tradicional de doble hoja, en la cual una quede permanentemente fija y la segunda sea la puerta de entrada y salida al balcón.

Al ser una puerta de gran tamaño, cabe tener muy bien planteado los cerramientos de la carpintería, para evitar filtraciones de viento y agua cuando llueve.

¿Qué color tendrá?

Hay tres opciones a la hora de elegir el color. La primera es tener un color neutral, como un gris claro o color crema, que puede quedar bien con cualquier tipo de cerramiento.

La segunda opción es un color de contraste. Esto es muy utilizado en las islas y poblaciones costeras del Mediterráneo, donde las casas son blancas y pintadas a la cal, para frenar la intensa exposición solar. Allí se suelen pintar los marcos de las ventanas en colores primarios, como el azul, rojo o amarillo.

Y la tercera alternativa es mantener la línea estética de la pared exterior, y hacer que la puerta sea invisible, totalmente integrada con la decoración. 

Y si hay indecisión, pues sería cuestión de seguir el ejemplo de Studio Citta, donde cada puerta de balcón está pintada en el mismo color, pero que uno contrasta y el otro se camufla con la pared exterior.

¿Qué te parecen estos modelos de puertas para balcones? ¿Cuál sería el ideal para tu hogar?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!