10 ideas útiles para construir tu propio invernadero

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
Google+
Loading admin actions …

Como todo buen amante de la jardinería sabe, llega un momento del año en el que nuestras plantas y flores de temporada marchitan para dar lugar al letargo del invierno. Para todos aquellos que saben valorar el placer y la delicadeza que conlleva este arte, el invernadero supone la salvación para poder disfrutar de este pasatiempo durante todo el año.

Podemos encontrar invernaderos hechos de materiales tan variados como plástico, cristal o metacrilato, siempre contando con una serie de características que ayuden a lograr nuestro objetivo. En primer lugar es necesario que cuente con una cubierta traslucida para que nuestras plantas reciban toda la luz posible, especialmente en los meses de invierno cuando la radiación solar es mucho menor. Por otro lado, es necesario mantener una serie de condiciones de temperatura y humedad que favorezcan su crecimiento.

Sin embargo, no todo tiene porqué ser vegetación. Siempre podemos crear un precioso jardín de invierno donde pasar ratos bajo la luz del sol aprovechando los grandes ventanales de cristal que caracterizan a los invernaderos, conectando interior con exterior y manteniéndonos a resguardo de las frías mañanas de invierno.

Las opciones son infinitas, desde los clásicos invernaderos de comienzos de siglo XX con forjados de metal, hasta los más innovadores diseños de materiales ligeros, pasando, como no, por las creaciones DIY que se adaptan a todos los bolsillos. Descubre todas las posibilidades que te ofrece un invernadero.

La importancia de la vegetación

Una parte fundamental en la labor de un interiorista es encontrar el equilibrio entre arquitectura y vegetación. Las plantas pueden suponer un cambio radical en la decoración de una sala y dar una vida nueva a la casa. Y qué decir de los beneficios que conllevan en la salud, limpiando el aire y mejorando el entorno.

Este precioso jardín viviente supone la columna vertebral del Diadema Club House, situado en la ciudad de San Petersburgo y diseñado por Belimov-Gushin Andrey, un espacio recreativo que permite pasear entre flores y plantas sin sufrir las inclemencias del clima ruso.

Cultiva tus propios ingredientes

Jardín de estilo  de Greenhouse Stores
Greenhouse Stores

Halls Popular 6x10 Greenhouse

Greenhouse Stores

Otro de las ventajas de disponer de un pequeño invernadero en nuestro hogar es que podemos cultivar todo tipo de ingredientes para nuestra cocina sin preocuparnos de la temporada. En este sentido, los británicos son especialistas en disponer de todo tipo de frutas tropicales y especias exóticas. De ahí que sea en una empresa inglesa como Greenhouse store donde encontramos una de las más amplias ofertas de invernaderos. Con diseños sencillos y prácticos para poder empezar desde ya mismo con la labor de la jardinería. El diseño que os proponemos es muy asequible para cualquier espacio y no requiere de una obra compleja, ¡así que ya no hay excusa!

Un laberinto de plantas

Jardines de invierno de estilo clásico de Hampton Windows
Hampton Windows

Hardwood Conservatory

Hampton Windows

Este increíble invernadero de formas clásicas es una creación de Hampton Conservatories, un estudio británico con más de treinta años de experiencia en patios, terrazas y exteriores. En este precioso espacio a conseguido reflejar todo el esplendor de la campiña inglesa. Un rincón mágico donde detenerse a leer o tomar tranquilamente una taza de té entre flores.

Invernaderos para todos los bolsillos

A cualquiera se nos cae la baba con esos preciosos diseños de cúpulas acristaladas y curvas infinitas, pero si estamos dispuestos a instalar un invernadero en nuestro jardín no hay porqué tirar la casa por la ventana. Opta por materiales más económicos, como el plástico, pero igual de efectivos a la hora de perseguir tu objetivo.

Este práctico invernadero estilo cobertizo esconde un exótico jardín y para ello solo ha sido necesario montar una estructura metálica para albergar nuestras plantas y cubrir los espacios con finas capas de plástico.

Recorta costes aprovechando la fachada de tu casa

Jardines de invierno de estilo clásico de Hampton Windows
Hampton Windows

Hardwood Conservatory

Hampton Windows

Otra manera de optimizar tu presupuesto es aprovechar un muro ya construido para que componga una de las paredes de nuestro invernadero, de esta manera ahorras dinero ya que la pared trasera puede ser uno de los muros de tu casa, incluso comunicarlo con la cocina, la entrada trasera o el porche, creando así una segunda sala de estar con vistas al jardín para los días más fríos del invierno.

Un invernadero urbano

Si eres un urbanita convencido y no cuentas con un amplio jardín donde poder instalar tu invernadero, no te preocupes, desde homify también hemos pensado en ti. 

De la mano de los italianos Ginkgo Giardini te traemos este romántico jardín de inverno que crece en el interior de un loft. Un pequeño local comercial que comunique con el exterior o incluso la sala principal de tu hogar pueden ser una alternativa para que la vegetación crezca libremente. Recuerda que la luz es fundamental, y no solo para las plantas. Disfruta de una vivienda bien iluminada y llena de vida gracias a este invernadero de plantas enredaderas.

Una sala de estar llena de luz

Como ya dábamos a entender al comienzo de este libro de ideas, ¡no solo de plantas vive el hombre! Así que échale imaginación a la hora de aprovechar tu jardín de invierno. Los invernaderos tienen ese punto a favor de luz y calidez que hacen tan agradable su uso.

Fíjate en esta preciosa extensión con paredes de cristal, aprovechando la fachada exterior de la casa se ha creado una segunda sala de estar a modo de galería. Un lugar acogedor y lleno de encanto donde disfrutar de una amena conversación tomando un café con los amigos. Añade una mesa baja y unos sillones y ¡está hecho!

Cerramientos de cristal para tu invernadero

Techo móvil deslizante motorizado y vidrio: Jardines de invierno de estilo moderno de CERRAMIENTOS ALUMEN&MUÑOZ  S.L
CERRAMIENTOS ALUMEN&MUÑOZ  S.L

Techo móvil deslizante motorizado y vidrio

CERRAMIENTOS ALUMEN&MUÑOZ S.L

Si nuestra propuesta te ha convencido y quieres hacerla aún más versátil, los cerramientos de cristal son tu mejor opción. Añade una cubierta móvil deslizante y tendrás un invernadero muy versátil y funcional adaptado tanto al frío del invierno como al verano, pudiendo regular tú mismo la temperatura y el grado de humedad.

Este diseño de Cerramientos Alumen&Muñoz está fijado a una de las fachadas exteriores creando un espacio resguardado, además cuenta con un toldo regulable para que se adapte en todo momento a nuestras necesidades.

Un rincón especial en el porche

estar porche: Jardines de invierno de estilo mediterráneo de La Californie
La Californie

estar porche

La Californie

El clima mediterráneo juega a nuestro favor a la hora de tener nuestros jardines verdes y floridos la mayor parte del año, ya que no es habitual que haya cambios bruscos de temperatura. De ahí que otra opción muy asequible sea llenar la entrada o porche de la casa con plantas, donde no sufrirán las inclemencias del tiempo pero al mismo tiempo recibirán todos los beneficios de estar al aire libre. 

Un invernadero convertido en cenador

Proyecto de decoracion y ejecución de vivienda con terraza en Loiu (Vizcaya), por Sube Susaeta Interiorismo: Jardines de invierno de estilo moderno de Sube Susaeta Interiorismo
Sube Susaeta Interiorismo

Proyecto de decoracion y ejecución de vivienda con terraza en Loiu (Vizcaya), por Sube Susaeta Interiorismo

Sube Susaeta Interiorismo

Las estancias de cristal tienen un toque de exclusividad y elegancia característicos, como en este diseño de Sube Susaeta Interiorismo donde las líneas sencillas y minimalistas ceden todo el protagonismo al interior de la estancia. Crea un espacio polivalente que sirva a la par de jardín de invierno y sala de estar, un espacio extra en tu hogar para celebrar grandes cenas con familiares y amigos.

¿Ya sabes dónde vas a colocar tu invernadero?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!