Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

6 ideas salvadoras para organizar los espacios

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

¿Recuerdas esa escena de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, en que un maleficio hacía que los objetos se multiplicaran cada vez que lo tocaban? De repente, Harry y sus amigos se veían ahogados por multitudes de copas y armaduras que iban creciendo y creciendo en número.

Algo parecido suele sucedernos, cada pocos años, con aquella pequeña multitud de objetos que van invadiendo los rincones de la casa, y sin darnos cuenta, terminan ocupando para rincón libre que tengamos.

Es cierto que cada tanto conviene hacer limpieza, y emprender una tarea de regalar objetos, ir a ferias de trueque o vender en portales web a bajo precio.

Pero en ocasiones, todo se resuelve con un poco de organización, ordenando mejor los espacios, disponiendo de cajas y cajones, y buscando huecos en la casa donde se puedan guardar estos recuerdos, prendas de vestir y enseres de toda clase sin que sean una molestia.

Busca muebles que sirvan para organizar

Paredes y suelos de estilo  de U2
U2

조각벽지_MZ010_천정화이트10

U2
U2
U2

El desorden no viene dado por la falta de espacio, sino por la ausencia de organización. El punto de partida es contar con los muebles adecuados para poder organizar los elementos, y a partir de ahí, tener una distribución ordenada de los objetos.

El primer paso, aunque suene contradictorio, es vaciar los armarios, cajones, encimeras y todo lo que sirva para guardar. A partir de ahí,  una vez descartadas las cosas que se tiran o regalan, los objetos se vuelven a colocar, pero con un orden lógico: aquí los juegos de consola, allí los cables, en este aparador los zapatos, los libros de universidad en esta caja, etc.

Tener una lista donde se apunte qué se guarda en cada cajón es una buena idea para los desmemoriados. Y tampoco hay que tener miedo a mezclar cosas de ambientes: si la cocina tiene poco espacio para tantas ollas, pues las que se usan menos se guardan en el trastero. Y así con otros objetos y ambientes.

Usa cajoneras debajo de la cama

El sector que se encuentra debajo de la cama suele tener poco uso: un hueco vacío, sin ninguna utilidad y que sólo sirve para que se acumule el polvo. Pues con pasar por una librería o tienda de bricolaje, se pueden conseguir prácticas cajas para guardar aquellos objetos que no son tan necesarios del día a día, y que por alguna razón no nos animamos a desprendernos.

Aquí pueden guardarse recuerdos de la infancia y adolescencia, los libros de la carrera universitaria, o la ropa que usamos en otra estación, en caso de que el armario sea muy pequeño para colocarla toda junta.

Este es uno de los trucos habituales más efectivos para que, al final, los ambientes de tu casa parezcan más grandes.

Las bibliotecas no son solo para libros

Piso Barcelona: Salones de estilo  de adela cabré
adela cabré

Piso Barcelona

adela cabré

Si uno es amante de la literatura, o si la profesión lleva a tener a mano pesados libros de consulta, la biblioteca es el sitio ideal. Pero si hay espacio suficiente, conviene que los anaqueles tengan un tamaño mayor, que vayan de lado a lado de la pared, y que no solo sirvan para albergar libros.

Por ejemplo, en esta elegante biblioteca diseñada por Adela Cabré, se ve cómo los libros se combinan con objetos decorativos de toda clase, y además cada tanto una pequeña luminaria le da una cálida presencia al mueble.

De esta manera, podemos colocar fotografías familiares, recuerdos, y alguna pequeña planta que de lo contrario estaría dando vueltas y sin tener una presencia destacada por otros sitios de la casa.

Divide el espacio por unidades

Si el dormitorio tiene espacio suficiente, una idea muy práctica es instalar, en un extremo del ambiente, un vestidor descubierto que permita una organización más efectiva de las prendas.

Estos vestidores se pueden encargar a medida, o se pueden adquirir módulos sueltos que se van acomodando de acuerdo a las pretensiones de los residentes.

Para ello, el primer paso es saber qué prendas deberían colocarse allí. ¿Tenemos más presencia de abrigos, pantalones o camisas? ¿Queremos que los zapatos se guarden en cajas o que estén más a mano? Luego, de acuerdo al espacio disponible, las áreas se van dividiendo por los miembros de la familia que usarán este mueble, para evitar que los objetos terminen mezclados.

Y siempre es recomendado que estos muebles tengan unos habitáculos, aunque no tan a mano, para guardar objetos que no se usan todos los días, como maletas, o cajas con sombreros.

Organiza los zapatos

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de Fraher Architects Ltd
Fraher Architects Ltd

Storage under stairs

Fraher Architects Ltd

Relacionado con el punto anterior, el tema de los zapatos no siempre es fácil. Al ser imposibles de doblar, muchas veces terminan agrupados en un cajón en un revoltijo difícil de desentrañar.

Sin necesidad de grandes inversiones, se puede adquirir un pequeño mueble que tenga anaqueles dispuestos para poder colocar los pares en forma ordenada, y dejando a mano aquellos pares de calzado que usamos con mayor frecuencia.

De esta manera, sobre todo con los zapatos más delicados, evitamos que se arruinen por estar en un habitáculo cerrado, sin respiración, y agrupados con otros pares en forma desordenada.

Usa los espacios debajo de la escalera

Pasillos y vestíbulos de estilo  de Buscott Woodworking
Buscott Woodworking

Traditional Cut String painted staircase with an Oak Handrail and carved Brackets.

Buscott Woodworking

El espacio que se encuentra debajo de una escalera suele ser un ámbito desperdiciado, donde se termina colocando una maceta con una planta grande y todo el mundo se olvida de su existencia.

Pues no, es el lugar ideal para montar un juego de estantes, y allí se pueden colocar desde libros a recuerdos decorativos, e incluso objetos que se usan en otras partes de la casa pero en forma menos frecuente, como enseres, vajilla de calidad o incluso herramientas.

Si hay muchos objetos pequeños o que no queremos que estén a la vista, se pueden comprar bonitas cajas y cajoneras de colores vivos para guardarlos, y de paso, le damos una cuota de color que no viene nada mal.

¿Te parece que con estas ideas puedes tener una mejor organización de tus objetos? ¡Anímate a ponerlo en marcha!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!