Ventajas de cambiar la bañera por una ducha

Sara Castillo Sara Castillo
Loading admin actions …

En los últimos años se ha empezado a llevar, y no por moda, sino por funcionalidad y comodidad, el cambio de la bañera por la ducha. La bañera sigue siendo una pieza única dentro del grupo de los sanitarios y nunca dejará de existir como elemento esencial de los cuartos de baño, pero con el ritmo de vida acelerado de nuestra época, la bañera ha pasado a ser más un elemento decorativo o de relax que algo práctico para nuestro día a día.

El cambio de bañera a ducha cuenta con ventajas innumerables e indiscutibles, pero sobre todo es que crea conciencia ecológica sobre el cuidado del medio ambiente y el ahorro sostenible de agua. ¡Vamos a verlo!

Elige lo que más te convenga

No hay que deshacerse de la bañera si contamos con un cuarto de baño amplio o como en la foto superior, de una estancia extra, ya que nos puede proporcionar en más de una ocasión,  un momento de desconexión después de un duro día de trabajo.

Razones innumerables a favor de la ducha

Mueble Antracita con lavabo de resina con dos cajones 100cm x 45cm de profundidad x 69cm altura.: Baños de estilo moderno de Sánchez Plá
Sánchez Plá

Mueble Antracita con lavabo de resina con dos cajones 100cm x 45cm de profundidad x 69cm altura.

Sánchez Plá

Una de las razones más destacables por la que mantener la bañera en casa, es pensando en los más pequeños de la casa.  Es un espacio más para ellos donde divertirse y relajarse y de higiene al mismo tiempo. Como ésta que tenemos en la imagen de la empresa Sánchez Plá

Para el resto de miembros de la familia será más ventajoso una ducha, pues el ritmo acelerado nos permitirá ser más prácticos y rápidos y ahorraremos en agua y espacio.

Se estima que se podría ahorrar más de la mitad de los litros gastados si nos ducháramos en vez de bañarnos. Ser conscientes de los problemas de sequía y no derrochar ni un litro de este bien preciado, nos llevará a un consumo responsable que agradeceremos todos en el futuro.

Espacio para todo

Baños de estilo mediterráneo de dmesure

Antiguamente los baños eran una de las estancias más amplias de la casa, ya que eran muchos miembros en las familias y era un cuarto con mayor actividad. Hoy en día esto ha cambiado, y por ello el espacio del que disponemos debemos aprovecharlo al máximo.

Una vez nos deshagamos de la bañera, quedará una zona vacía y la pared descubierta. Este nuevo espacio nos permitirá mayor movilidad y podremos emplearlo introduciendo nuevos elementos decorativos como una barra para las toallas , un mueble para las cremas o un precioso espejo como el de la foto.

Hay espacio para todo en un cuarto de baño amplio.

Funcionalidad y comodidad

Los humanos cambiamos y con nosotros nuestras necesidades y obligaciones y paralelamente las modas.

Por eso lo que hoy nos parece tendencia en interiores mañana no lo es. Pero la funcionalidad y la comodidad no conocen de modas. Veamos este cambio como un eterno beneficio. Si desviamos la mirada hacia los mayores de la casa o personas que cuentan con movilidad reducida les ayudaremos a moverse de manera más sencilla, evitando tener que “saltar” ese muro que se nos coloca a la entrada de la bañera , reduciendo posibles caídas y golpes .

Accesorios para la ducha

Plato de ducha Granito - Gris: Baños de estilo moderno de BATH
BATH

Plato de ducha Granito – Gris

BATH

El múltiple abanico de accesorios como alfombrillas antideslizantes, incluso sillas o bancos que pesan poco o son fijos y barras de sujeción facilitarán el momento de la ducha.

Que opción elegir

Vivienda en Sarria con suelo de mármol: Baños de estilo clásico de Inèdit
Inèdit

Vivienda en Sarria con suelo de mármol

Inèdit

¿Plato de ducha o ducha de obra a medida?

Dependerá del espacio que tengamos y nuestro presupuesto. A partir de aquí buscaremos la mejor opción.

Contrastar nuestra decisión con la de un profesional nos sacará de dudas. Nos podrán asesorar profesionalmente  en todo lo vinculado a desagües y tuberías de agua, materiales etc.

No nos olvidemos que el grifo de agua, en la bañera esta aproximadamente a una medida estándar de 60 cm. Esta altura será muy baja en la ducha. La retirada de un par de azulejos más nos permitirá tener la grifería a una altura óptima.

¡Importante tenerlo en cuenta!

Opciones para conseguir el mejor acabado

Entre las mejores opciones que encontramos son: el acero esmaltado y la cerámica: materiales duros y resistentes.

La porcelana hará que se cierre el poro evitando bacterias. Cuidado con dejar el jabón en el suelo, formará una fina capa que deslizará mucho!

Los acrílicos nos facilitarán colores y texturas. La piedra natural como el mármol, granito u otra piedra natural  son de alta dureza y resistencia.  La piedra compuesta, como el silestone o el compac, son también  de gran dureza y resistencia .Debido a la poca absorción del agua su limpieza e higiene son excelentes. Solo hay que tener cuidado al utilizar determinados productos que podrían producir alguna mancha.

Mezcla de materiales, buena elección asegurada

La opción de plato de ducha, no será tan complicada. Sólo prestar atención a las opciones del mercado.

Que sea resistente y seguro, realizado con materiales higiénicos y que siga la  estética de nuestro baño.

Como este inmenso baño con ducha en granito de varios colores y el suelo y paredes del resto del cuarto en mármol.

Esta mezcla de estilos queda genial en un baño luminoso, espacioso y con mucho estilo.

Ducha de obra de estilo retro

Baños de estilo mediterráneo de dmesure

La segunda opción es la ducha de obra. Esta se llama así por que no cuenta con un plato como hemos visto anteriormente sino el alicatado se hace directamente a pie de suelo con una pequeña inclinación, aproximadamente de un 2% hacia el sumidero para la rápida evacuación del agua.

La medida y la forma depende y se adapta a nuestras condiciones y requisitos. Será más funcional y contaremos con el espacio disponible que deseemos. Como observamos en la foto, esta preciosa ducha con azulejos de colores de estilo retro y suelo en baldosas terracota resulta extremadamente cómoda.

La imagen que proporciona es de continuidad y libre de barreras. Se crea un espacio independiente que al mismo tiempo se mezcla de manera natural con el resto del baño. En este tipo de reformas debemos tener en cuenta que la ducha sea antideslizante y que el agua no se quede estancada, así nos ahorraremos problemas.

¡Cambiate a la ducha!

FLOW: Baños de estilo escandinavo de LEDS-C4

Por muchas razones, en homify  nos declaramos fans de cambio de bañera por ducha, entre ellas: por nuestra ayuda al medio ambiente, por la comodidad de tu día a día y ¡por la renovación de interiores de este espacio sorprendente!

Más inspiraciones en tendencias de baños, 10 extraordinarias duchas a ras del suelo

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!