Tradición y modernidad en los azulejos de tu cocina

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

Levántate y mira tu cocina. Recuerda la de tu madre o la de tu mejor amigo o la del vecino. Todas tienen algo en común, ¿A qué sí? Hay baldosas en las paredes. La conclusión es que el revestimiento más tradicional en una cocina son los azulejos cerámicos. La razón es bien simple, se trata de un material muy fácil de limpiar, ya que el esmalte protector de esta cerámica horneada, impide que se adhieran las manchas, tan habituales mientras uno juega a chef con los fogones. Por ello, desde hace décadas las baldosas ocupan todas las paredes de la cocina, o al menos parte de ellas, sobre todo las zonas más susceptibles de mancharse o de que les llegue agua, que podría dañar otros revestimientos, por ejemplo de yeso. En definitiva, la tradición manda en el material, pero la modernidad dicta sus normas estéticas. Y ahí es donde los diseñadores se han adentrado en el mundo de la cerámica para crear novedosas combinaciones de formas y colores. Con ello proponen crear espacios del siglo XXI, aunque se use un elemento tan antiguo como los azulejos.

La sencillez del embaldosado nórdico

Paredes y suelos de estilo escandinavo de homify

Limpio, elegante, austero y sencillo. Todo eso irradia la azulejería elegida para esta cocina. Unas baldosas que aquí las vemos en color blanco, pero que también pueden ser en negro, crema o gris, así como también pueden variar sus tamaños y colocación compositiva, ya que en este caso se ha recurrido a un enladrillado, que le aporta cierto toque rústico y creativo al mismo tiempo a la cocina. Es como si nos dijera, aquí se elaboran platos con sabor y muy buen gusto.

Una pared espigada

Paredes y suelos de estilo escandinavo de homify

La colocación formando espigas y la combinación de colores aporta un toque de modernidad a esta cocina. La casa fabricante es la empresa castellonense Nais. Ahí nos informan que este tipo de azulejos se pueden encontrar en seis colores diferentes, por lo que las combinaciones de tonos pueden ser muy variadas y personalizadas. Nais está erradicada en Castellón, o sea, una de las zonas de España que más sabe de cerámica y donde están acostumbrados a trabajarla desde siempre. Por ello su origen ya es toda una garantía.

Azulejos para el suelo

Hexawood Grey 17,5x20 / Chevron Grey Left&Right 9x20,5.: Paredes y suelos de estilo escandinavo de Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Hexawood Grey 17,5x20 / Chevron Grey Left&Right 9x20,5.

Equipe Ceramicas

Para este pavimento de cocina se ha recurrido a un concepto vintage, basado en el uso de baldosas con forma hexagonal con delicados relieves que recuerdan a la madera, lo cual también ayuda en su apariencia de otra época. Estos hexágonos combinados con la loseta, forma unos hexágonos mayores a lo largo y ancho de toda la superficie de la cocina. Se ha optado por esta composición, pero las posibilidades que ofrecen estos dos formatos son amplísimas.

La elegancia en una cocina

Paredes y suelos de estilo moderno de Ceramica Sant'Agostino
Ceramica Sant'Agostino

FLEXI TECHNIC | FLEXBILE ARCHITECTURE BY S+ARCK

Ceramica Sant'Agostino

¿Quién dijo que una cocina tenía que ser blanca, o por lo menos en tonos claros? Esta imagen nos desmonta el mito. Bien es cierto que se trata de una cocina en un espacio de trabajo. Pero el aspecto elegante que le otorga a esta zona tan funcional y necesaria es innegable. Si hubiera que definirla con una palabra, sin duda esa sería modernidad.

Una cocina retro

Masia Blanco 7,5x15: Cocinas de estilo rústico de Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Masia Blanco 7,5x15

Equipe Ceramicas

Todo lo contrario a la imagen anterior. Aquí estamos ante una cocina, cuyo aspecto rinde homenaje a los lugares en los que nuestras abuelas hacían sus pucheros de sopa. Todo en la cocina es una interpretación de una cocina popular y rústica. Incluido el paramento de baldosas cerámicas que llegan hasta media altura de la pared. Es decir, la zona de riesgo de manchas. Por cierto, este modelo de azulejo de la casa Equipe Ceramicas se llama Masía. Su nombre lo dice todo.

Los contrastes en la cocina

Paredes y suelos de estilo rústico de Spadon Agenturen
Spadon Agenturen

Unicom Starker – Groove

Spadon Agenturen

Un embaldosado de azulejos que parecen ladrillos, por su textura, su colocación e incluso por la imitación de la junta. Todo ello como telón de fondo de un mobiliario de lo más actual y con electrodomésticos de última generación. ¡Qué contraste más bien resuelto! Un aspecto rústico pero moderno, toda una tendencia en el diseño de las cocinas de hoy en día.

Jugando con las formas

Paredes y suelos de estilo clásico de homify

El hexágono es uno de los polígonos que mayor juego da en muchos sentidos. Aquí usado para la forma de los azulejos de la cocina, y con sutiles o rotundas variaciones de color. Uno se puede quedar día tras otro mirando las combinaciones creadas, diferenciando la que hay encima del fregadero, de la que aparece junto al frigorífico. En definitiva, un paramento de azulejos que llega a tener imán para la vista.

Los azulejos pintados

Paredes y suelos de estilo clásico de homify

De nuevo un caso de una cocina en la que todo, incluidos los azulejos que decoran sus paredes evocan a las cocinas de antaño. Y decimos decoran, porque además de proteger la pared, estas baldosas sobre todo ornamentan la habitación y le dan colorido. Y ahora no se debe a la forma de la baldosas, ya que es cuadrada, si no que su efecto decorativo se basa en las formas geométricas que se repiten en todos y cada uno de los azulejos.

Un mismo espacio, dos azulejos diferentes

Aquí se combina la baldosa de grandes dimensiones y en impoluto color blanco para las paredes de la cocina más relacionadas con el ámbito comedor o área para desayunar. Mientras que en el espacio entre la encimera y los armarios superiores, el embaldosado es un colorido mosaico de varios tonos (rojo, azul, verde, amarillo y blanco) cuyas combinaciones no se repiten en ningún tramo del paramento, lo que le concede dinamismo y brillos a la pared.

La misma baldosa en paredes y suelo

Vivienda en Benicassim. Valencia: Cocinas de estilo moderno de Egue y Seta
Egue y Seta

Vivienda en Benicassim. Valencia

Egue y Seta

Lo más habitual es que el embaldosado del suelo no sea similar al de las paredes, y como mucho que guarden cierta línea de diseño. En cambio en esta cocina son prácticamente iguales y plantean un potente juego visual, entre la modernidad en el diseño del mobiliario y los aparatos electrodomésticos y el aire de patio andaluz que le conceden a la habitación esos coloridos azulejos cuyas formas se podrían repetir ad infinitum.

¿Cómo darle un aire distinto a mi cocina, simplemente cambiando los azulejos?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!