Salones de estilo escandinavo de homify

6 trucos para hacer que los techos bajos parezcan más altos

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

A todos nos gustan los espacios grandes llenos de luz y aire fresco entrando por la ventana. Por desgracia, la realidad suele ser distinta a este idílico sueño. Aquellos que no tienen la fortuna de vivir en una casa grande con amplias estancias de techos altos, suelen convivir con pequeños apartamentos de techos bajos que hacen que las habitaciones reducen visualmente su tamaño. Esto no significa que debamos conformarnos ya que hay varios trucos para conseguir que las estancias parezcan más altas. 

En este libro de ideas te proponemos 6 trucos con los que conseguirá liberar y ampliar el espacio haciendo que los techos bajos parezcan más amplios. ¡Sigue leyendo!

1. La selección de los colores de la estancia

El color de las paredes juega un papel realmente importante en la habitaciones con techos bajos. Es recomendable descartar de la paleta cromática tonos oscuros o demasiado estridentes. Optar por tonos blancos o pastel abrirá la estancia, reflejará luz y, sobre todo, subirá la altura del techo. La habitación seguirá teniendo las mismas dimensiones, sin embargo, se verá mucho más grande y amplia. Lo mismo ocurro con tonos fríos como el azul. Al igual que el blanco, dan la sensación de espacio y amplían las dimensiones del techo visualmente. Otro truco muy socorrido es optar por pintar el techo un par de tonos más claro que las paredes. De ahí la tendencia a elegir el blanco como color predilecto en los techos. Esto siempre ha hecho que los techos amplíen su tamaño.

Como ya hemos mencionado, se debe evitar a toda costa el uso de tonos oscuros que solo reducirán el tamaño visual de la estancia. Sin embargo con los suelos ocurre lo opuesto. Escoger un techo claro y un suelo oscuro hará que el espacio parezca más grande. 

2. Jugar con la luz

La luz suele ser el elemento decorativo más olvidado. No siempre prestamos la atención que merece a la iluminación de las estancias y, sin embargo, en habitaciones con techos bajos puede marcar la diferencia entre una sensación de amplitud o de ahogo. Para hacer que un techo bajo parezca más alto es aconsejable optar por lámparas discretas y poco llamativas que no acaparen el espacio necesario para la limpieza visual. Una buena opción es optar por discretos halógenos. 

Apostar por luz indirecta de lámparas de pie también es un buen método para conseguir ampliar el espacio de nuestra estancia. Además la verticalidad de estas guían la vista de tal forma que crean la ilusión de tener un techo más alto.

3. Elegir el mobiliario adecuado

A la hora de seleccionar los muebles que vestirán la casa es importante tener presente que cuanto más recargados y numerosos sean estos, más hacinada parecerá la estancia. Por lo tanto se deben descartar los muebles de tipo rococó, grandes y voluminosos que solo darán como resultado techos bajos. En lugar de ello, los expertos recomiendan para equilibrar la baja altura del techo optar por mobiliario sencillo de líneas rectas. Una gran idea es decantarse por muebles de estilo escandinavo, funcionales y limpios en diseño. Así son adecuados: mesas rectas de sillas bajas, armarios altos y estantes funcionales. Resumiendo, se debe hacer una elección de un mobiliario tamaño estándar que no exceda por su ornamentación pero tampoco sea demasiado anodino.

4. Optimizar el diseño de la pared

Ya hemos hablado de las maravillas que se pueden lograr si se escogen con cuidado los colores de las paredes. Sin embargo, no todo es el color si no que existen muchas más posibilidades que se pueden realizar en lo que al diseño de paredes se refiere.

De hecho, el gran tópico del mundo de la moda: rayas verticales para parecer más alto, es perfectamente extrapolable al diseño de interiores. Si una habitación pequeña y de techos bajos es pintada con rayas verticales, no sólo le otorgará un punto fresco y moderno si no que automáticamente podrás hacer que un techo bajo parezca más alto.

5. Hacer cómplice a la ventana

Las grandes superficies acristaladas son las mejores aliadas para transformar una habitación cerrada y pequeña en una abierta e iluminada. La luz que entra por los ventanales otorga este cambio, además, gracias a esta luminosidad, unos techos bajos parecerán mucho más altos. Un gran truco es colgar grandes cortinas, el toque de verticalidad de estos elementos da el punto final para conseguir techos visualmente más espaciosos. 

Por supuesto, no todo el mundo tiene la opción de contar con amplios ventanales, por este motivo la elección de las cortinas es clave para lograr este efecto. Para lograr esta sensación de altura es necesario colgar las cortinas desde el punto más alto posible y un palmo o dos más largas que el ventana. Para no perder luminosidad se pueden seleccionar cortinas claras o transparentes que ofrecerán verticalidad sin renunciar a luz que entra por las ventanas.

6. Accesorios para los toques finales

Además de cortinas, hay muchos más accesorios que permiten aumentar la percepción espacial de estancias con techos bajos. Ventanas y espejos ofrecen luz y amplitud a las habitaciones. Los marcos o cuadros verticales también ayudan a ampliar y hacer que el espacio parezca más grande al tiempo que dan toque personal a la casa. Como hemos mencionado, las lámparas de pie o los armarios de gran altura son grandes aliados. Las posibilidades son muchas y diversas, ya no hay motivos para seguir sufriendo el ahogo de un techo bajo.

¿Quieres conocer más consejos para jugar con la percepción espacial? Sigue leyendo: Trucos para hacer que tu casa parezca más grande.

¿Tienes más trucos para hacer que los techos bajos parezcan más altos?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!