¡Adiós al desorden! 7 Consejos para una casa ordenada

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

¿Tienes problemas para conseguir que tu casa permanezca siempre en orden? Si tu respuesta es no, enhorabuena, eres muy afortunado o has planteado muy bien tu vivienda y organizado a la perfección el día a día en ella. Desafortunadamente es más común que el orden en casa sí que nos suponga quebraderos de cabeza y que nuestra vivienda no esté siempre tan ordenada como nos gustaría. Una vivienda desordenada, en la que reine la desorganización, se convierte inmediatamente en un espacio caótico, sin las condiciones de confort que debemos exigir a un buen espacio doméstico. El desorden provoca irremediablemente una sensación de falta de limpieza, aún sin encontrar rastros de suciedad en la casa. Pero has de saber que puedes adoptar medidas más sencillas de lo que imaginas para que el tener tu casa ordenada no suponga un sobre-esfuerzo esfuerzo, sin que tengas que dedicar ingentes cantidades de tiempo a ello. 

Te damos algunas pistas y consejos que te ayudarán a poner en orden la casa, en primera instancia, y a que este orden permanezca, convirtiéndose en algo duradero y fácil de mantener. 

Exhibe tus tesoros

Quédate, entonces, sólo con lo que necesites, con lo que realmente tenga un uso en tu vivienda y con los accesorios que encajen en el diseño y decoración de las estancias. 

En lo que respecta a los objetos decorativos, apuesta por aquellos, por tanto, que tengan un valor en la composición de cada estancia, cuyo estilo vaya acorde al del resto de la decoración. Siendo selectivo podemos lucir las piezas más valiosas como se merecen. Contar con estanterías bien organizadas, como la que vemos en el salón de la imagen, nos ayudará a que el espacio se vea atractivo, equilibrado y en perfecta armonía.

Despeja el espacio

Para poner en orden una vivienda, debemos empezar primero de todo por despejar los espacios. Para ello, debemos eliminar objetos que estén descolados en cualquiera de las superficies de la casa, empezando por el suelo y pasando por mesas, encimeras, cómodas, etc. Cualquier elemento que esté sobre una superficies horizontal de la vivienda y también de las verticales (sí, también debemos prestar atención a las pareces de la casa) debe estar por algo y si no, tal vez es que nos sobra. Así, todo objeto cuya presencia no tenga sentido en el sitio donde está debe ser retirado, debiendo valorar después cual será su destino. De esta forma conseguiremos espacios despejados, estancias que respiren y que transmitan orden y pulcritud, como la cocina que vemos en la imagen.

Comienza ordenando las pequeñas cosas

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de Such & Such
Such & Such

Crash Bang Wallop

Such & Such

Una casa muy desordenada puede suponer una labor, a priori, muy fatigosa, pero no debes olvidar que en estos casos el trabajo invertido será aún más ampliamente recompensado pues el cambio que experimentará la vivienda será aún más espectacular que una vivienda que, en origen, no constituya un verdadero caos. No obstante, igual que siempre recomendamos ir de lo general a lo particular y no tratar de abarcar el problema todo de una vez, a la hora de ordenar cualquier vivienda será importante empezar por las piezas pequeñas e iniciar la puesta en orden poco a poco.  Estos objetos pequeños son, además, más fáciles de ubicar en el sitio más conveniente de la casa y, una vez que los hayamos ordenados, la casa va a experimentar ya una mejora sustancial que nos animará a seguir con la puesta en orden de la vivienda.

Almacenamiento suficiente y organizado

Habitacion de niños: Habitaciones infantiles de estilo  de Avant Haus
Avant Haus

Habitacion de niños

Avant Haus

Poner orden en una casa va mucho más allá de mover objetos de un sitio a otro. No se trata de quitar cosas de en medio y acumularlas en armarios o en estanterías. Debemos valorar bien qué objetos necesitamos en casa y qué elementos no nos resultan útiles, y por tanto, no tiene sentido mantener. La mayoría de nuestras viviendas no andan muy sobradas de espacio y tener bien organizados los espacios de almacenamiento también es también fundamental para que la casa permanezca siempre en orden.

Piensa a largo plazo cuando realices compras

Comedores de estilo moderno de HOLACASA

Una elección adecuada de los muebles es fundamental para que la casa permanezca ordenada. Así, hemos de pensar a medio/ largo plazo a la hora de adquirir determinadas piezas de mobiliario o accesorios del hogar. Optar por muebles flexibles, que admitan múltiples usos, es una forma muy inteligente de asegurarnos que no acumularemos un exceso de piezas de mobiliario en nuestro espacio doméstico. Las estanterías, como decíamos, son elementos de gran ayuda para tener la casa organizada; pueden ser, por ejemplo, modulares de manera que se adapten a las distintas necesidades que puedan surgir. O comprar muebles auxiliares que nos ofrezcan un espacio de almacenamiento extra además de un buen soporte para objetos decorativos; sillas y mesas, como las que nos proponen Holacasa, que pueden ser perfectas tanto para ser usadas en el comedor como para organizar en esa misma zona un pequeño espacio de trabajo,…

Busca una salida a los objetos que sobran

Es importante, entonces deshacernos de los objetos que nos sobren y aprovechar para ganar un espacio extra en la vivienda. Vende objetos que no quieras, regala algún accesorio que ya no necesitas, dona algún mueble que ya no utilices y desecha los elementos que estén estropeados o ya no puedan ser utilizados por otra persona. Con esta labor, además de poner orden, estarás haciendo un favor al Medio Ambiente, apostando por el reciclaje y por la economía circular como una forma dar una nueva vida a tus objetos.

Revisa el orden a menudo

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de ka'em
ka'em

reticulum

ka'em

Una vez realizado el esfuerzo, no sólo de ordenar la casa sino de organizar cada espacio y posicionar cada objeto de la vivienda, debemos acostumbrarnos a mantenerlo actualizado. 

Trata de mantener cada objeto en el lugar que le corresponde, en la estantería, librería, repisa o caja a la que haya sido destinado. Pon especial atención a la ropa y zapatos y acostúmbrate siempre a que estén en el lugar correcto. Si tienes cada cosa en su sitio, aparte de facilitar la vida diaria de todos los habitantes de la casa, ganarás tiempo en la limpieza y el orden periódicos, consiguiendo además crear un ambiente más acogedor en el que disfrutar más de tu hogar. 

¿Que trucos aplicas tú para mantener tu casa ordenada?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!