Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Los 10 mandamientos de la arquitectura minimalista

Belén F. Escribano Belén F. Escribano
Loading admin actions …

Ya lo avecinó Mies Van Der Rohe con su ‘Menos es más’. El minimalismo irrumpía con disimulo y cierto halo de vergüenza en una concepción de la arquitectura donde – hasta el momento – había primado la ornamentación y lo barroco. Corrían los años 60 y la cosmopolita Nueva York recibía a este arquitecto alemán, que se adentró en el continente americano dispuesto a revolucionar la idea que se tenía en aquel momento de lo estéticamente bello. A mediados de los años 80, la arquitectura minimal era un huracán imparable.  Minimalismo, minimismo, minimalist… la evolución del término se ha transformado tanto como la idea del mismo. Eso sí, los cimientos estaban claros desde el principio: conseguir mucho con lo mínimo indispensable. Este artículo, como el movimiento artístico y arquitectónico al que se refiere, va directo y sin rodeos a enseñarte por qué no hace falta casi nada para lograr el todo.

Por eso lo mejor es elaborar una lista con los 10 mandamientos de la arquitectura minimalista:

1. A la geometría hay que quererla

​Construcción de vivienda unifamiliar en Vilassar de Mar, Maresme, Barcelona: Casas de estilo  de THK Construcciones
THK Construcciones

​Construcción de vivienda unifamiliar en Vilassar de Mar, Maresme, Barcelona

THK Construcciones

En numerosas ocasiones, este estilo parece perfectamente sacado de una especie de Tetris arquitectónico. Enamórate de las líneas rectas, la precisión de los acabados y di adiós a toda forma que elimine la claridad total del diseño. Haz de tu vivienda matemática pura y, como un cuadro del mismísimo Mondrian, simplifica todo en cuatro trazos. Éxito asegurado.

2. Lo simple también puede ser bello

Casa de la violinista: Casas de estilo  de Kawneer España
Kawneer España

Casa de la violinista

Kawneer España

Nos hemos acostumbrado a que la ornamentación excesiva es la que realmente da vida a una vivienda. Uno de los preceptos básicos de este movimiento es lo totalmente innecesario que resulta el exceso de elementos para conseguir un buen acabado. Aquí las líneas puras llevan la batuta y los espacios amplios de techos altos son los auténticos protagonistas.

3. Aquí el todo prima sobre las partes

Si lo minimal tuviera unas antípodas, esas sin duda se asentarían en los preceptos del barroquismo. Cualquier elemento sospechoso de ocultar el espacio bajo una montaña de elementos debe desaparecer por completo. Todo debe ser sereno, impecable. Sin estridencias que le quiten un ápice de protagonismo al espacio que nos envuelve.

4. Que el equilibrio y la armonía te envuelvan

Fachada de la terraza de la Casa Gerard - Chiralt Arquitectos : Casas de estilo  de Chiralt Arquitectos
Chiralt Arquitectos

Fachada de la terraza de la Casa Gerard – Chiralt Arquitectos

Chiralt Arquitectos

Exactamente como una pieza del pianista Ludovico Einaudi. Simple y bella. Debemos dejar atrás cualquier prejuicio que tengamos acerca de la sobriedad. Todo aquello que resulte accesorio es innecesario. Básicamente la filosofía de la arquitectura minimalista se inspira en la total oposición a cualquier tipo de contaminación visual. Debemos permitir a la estructura expresarse por sí misma, sin necesidad de argumentos externos decorativos. El entorno debe poder dar respuesta a todas las preguntas estéticas y no deberías privarte del placer que aporta disfrutar de la más absoluta serenidad de las formas.

5. Cree firmemente en el diseño funcional

Casa L&J: Cocinas de estilo  de slvr estudio

Si menos es más, no podemos permitirnos un exceso de elementos decorativos. De este modo lo funcional debe primar sobre todo lo demás. Y no por abundar la funcionalidad debemos olvidar el diseño. De hecho, mucha de la decoración minimalista juega a esconder los elementos para que puertas de armario y cajones aparezcan de la nada. Como si de un desplegable se tratara, todo permanece oculto, inerte, hasta que un giro de muñeca descubre los secretos ocultos tras las paredes.

6. Libera tus paredes

vivienda unifamiliar: Casas de estilo  de ardisvall.com
ardisvall.com

vivienda unifamiliar

ardisvall.com

Un cuadro está bien, dos pueden funcionar… tres es pasarse. En cuestión de paredes se trata de eliminar todo adorno que esté de más. No es necesario que las dejemos completamente vacías pero si es importante tener muy presente la primacía del espacio. Una pared no debe soportar mucha más carga que la de  un espejo o un par de elementos decorativos y nada más. A la hora de simplificar es complicado escoger una gama tan reducida de elementos a los que dar protagonismo, pero precisamente ahí radica la magia. Escoge tu cuadro favorito y deja que todo el salón sea su marco.

7. Este es el reino monocolor

Si lo que te gusta el arcoíris, seguramente este no sea tu estilo. A esta fiesta sólo están invitados los tonos puros de bases monocromáticas. No por ello hay que cegarse en uno o dos tonos, el número de variaciones tonales que se pueden derivar de un simple blanco es amplísima. Además, no están prohibidos por ello los colores llamativos, si bien es cierto que no debemos abusar de los mismos. El minimalismo privilegia la luminosidad, que depende en muchos aspectos de la paleta de tonos que utilicemos. Si te decantas por colores sobrios, la variedad cromática la puede aportar perfectamente una alfombra o unos cojines llamativos.

8. El algodón no engaña

Casas de estilo  de Studio Gilson Barbosa
Studio Gilson Barbosa

Residência J&F – projeto arquitetônico: Paulo Delmondes | fotos: Gilson Barbosa

Studio Gilson Barbosa

Si hay un sitio donde Don Limpio y su algodón no tienen nada que hacer, ese es un hogar de diseño minimalista. No es que cualquier otro tipo de vivienda pueda estar más sucia, pero en este tipo de hogares la pureza y simplicidad beben directamente de la limpieza del entorno. Todo tiene que ser impecable, como un folio en blanco. En muchas ocasiones la sensación que aportan este tipo de decoraciones nos hacen sentir que nos encontramos en medio de un museo y cualquier movimiento en falso puede resquebrajarlo todo. Si es así como te sientes al entrar en tu salón… . Enhorabuena, tu casa es todo un ejemplo minimal.

9. Lo moderno también puede ser rústico

Casas de estilo  de homify
homify

ANTIGUA CASA DE GUARDIA EN UNA COLONIA

homify

¿Y qué materiales emplear? Pues bien, la ambientación minimalista tiene una gran aliada en la madera, que protagoniza muchos de sus diseños. Y pese que al hablar de este estilo, vanguardia y modernidad seguramente sean dos de los conceptos que más se nos vienen a la cabeza, sorprendentemente los materiales rústicos son elementos con gran protagonismo. Desde el cemento alisado, hasta llegar a piedras en estado puro pasando por alambre de acero. El abanico no es pequeño. Y para gustos, materiales.

10. Todos para uno y uno para todos

Si pudiéramos resumir todas estas ideas en un concepto clave, ese sin duda sería el de unidad. En todos los sentidos el minimalismo debe combinar y aportar sensación unitaria en cada uno de sus vértices. Ninguna estancia, ni un solo centímetro va por libre. Todo responde a un canon estético y ordenado más propio de un libro de matemáticas que de una revista de diseño. Todas y cada una de las partes están al servicio del todo. Si eres un enamorado del orden, éste es tu hogar.

Deja que el orden invada tu hogar
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!