Los secretos de una casa bioclimática

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Las viviendas bioclimáticas apuestan por una manera más saludable de hacer arquitectura. Sin embargo, sus beneficios no están dirigidos únicamente para el medio ambiente, ya que una casa diseñada bajo estos principios consume menos energía y, por tanto, cuesta menos dinero su funcionamiento. Aunque es un concepto relativamente nuevo en España, en muchos otros países de Europa las viviendas bioclimáticas no son una excepción. Su diseño lleva años desarrollándose y en contra de lo que puedan pensar los escépticos, son igual de bellas que las tradicionales. 

Hoy recorremos una situada cerca de Valencia, exactamente en la zona residencial de la Cañada, donde muchas personas prefieren ubicar su residencia por su contacto con la naturaleza, su tranquilidad y su buena conexión a la ciudad. Además de sus líneas modernas, la casa cuenta con todo un completo set de privilegios que hacen que la vida de sus propietarios sea más que interesante. Un proyecto de 3 M Arquitectura

En el acceso

Vivienda bioclimática en la Cañada: Casas de estilo ecléctico de 3 M ARQUITECTURA
3 M ARQUITECTURA

Vivienda bioclimática en la Cañada

3 M ARQUITECTURA

Accedemos a la casa por donde entran los coches. Un muro blanco de baja altura nos marca el camino y nos invita a aparcar el coche en una zona exterior y cubierta. Desde esta perspectiva, la vivienda parece doblarse, abrazando el jardín que se ubica en torno a ella. Sus volúmenes son marcados y solemnes, aunque pierden pesadez gracias a los quiebros que los articulan, a los cambios de materialidad y a los huecos que los abren al exterior. Poco más se atisba desde este punto de vista, a excepción del muro vegetal situado a la izquierda que preserva la intimidad de esta casa. 

Desde el jardín

Vivienda bioclimática en la Cañada: Casas de estilo ecléctico de 3 M ARQUITECTURA
3 M ARQUITECTURA

Vivienda bioclimática en la Cañada

3 M ARQUITECTURA

Lo que se abre ante nuestros ojos una vez dentro del jardín es totalmente diferente. Aquí la vivienda se ha hecho horizontal y se abre al jardín que la complementa. En uno de sus lados, precisamente el que observamos a través de esta fotografía, se construyó la piscina. Se conecta con el interior de esta casa a través de una terraza cubierta y un gran ventanal, de manera que ambos ambientes estén relacionados visualmente de manera permanente y físicamente a voluntad de sus habitantes. Cuando el sol comienza a ponerse, a través delos huecos que rasgan los muros de esta casa se escapa la luz interior, haciendo que el espacio exterior se convierta en un escenario de brillos y reflejos. El blanco y la piedra son los materiales principales del exterior, contrastados por las carpinterías negras que remarcan las ventanas. 

En el interior…

Vivienda bioclimática en la Cañada: Pasillos y vestíbulos de estilo  de 3 M ARQUITECTURA
3 M ARQUITECTURA

Vivienda bioclimática en la Cañada

3 M ARQUITECTURA

En el interior, el diseño es similar al del exterior. Sin embargo, aquí se buscó crear un ambiente más cálido y acogedor. Junto a las líneas rectas, los materiales desnudos y la sencillez gestual, se incluyeron detalles decorativos como las flores o el cuadro sobre la pared, rompiendo la homogeneidad estética del espacio y dando personalidad a cada estancia. Se buscó que los espacios estuvieran conectados unos con otros, que circular por el interior de esta casa pudiera hacerse de la manera más fluida posible. Por este motivo encontramos muros que no atraviesan de lado a lado o estancias que no se cierran con puertas. El blanco y negro fueron los colores elegidos para la mayoría de los elementos fijos, como por ejemplo la escalera, construida delicadamente mediante una placa metálica que se dobla. 

La cocina

Vivienda bioclimática en la Cañada: Cocinas de estilo ecléctico de 3 M ARQUITECTURA
3 M ARQUITECTURA

Vivienda bioclimática en la Cañada

3 M ARQUITECTURA

De forma irregular, aunque líneas rectas, y blanco nuclear se diseño la cocina de esta casa. Se procuró que no fuera una estancia interior, por lo que respira a través de una ventana alargada situada justo encima de la encimera. Esta recorre dos de los muros que conforman el espacio, liberando el otro para un gran armario de almacenaje que además integra los electrodomésticos. Se eligió un pavimento de madera para cubrir el suelo y, al igual que la decoración, aportar calidez. 

El resto de la cocina

Vivienda bioclimática en la Cañada: Cocinas de estilo ecléctico de 3 M ARQUITECTURA
3 M ARQUITECTURA

Vivienda bioclimática en la Cañada

3 M ARQUITECTURA

El espacio donde se diseñó la cocina era amplio, por lo que además de este uso se incluyó otro: el comedor. Es precisamente este segundo el encargado de poner color al paisaje: el rojo de las sillas y de la lámpara introducen una nota de color diferente a la paleta.

Hasta aquí el recorrido por esta casa. Si quieres recorrer otro proyecto bioclimático, te recomendamos: 

Bajo presupuesto, bioclimática y de construcción rápida: una casa de madera moderna.

¿Qué te parece este proyecto?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!