¿Cuál es el mejor suelo para la cocina? | homify

¿Cuál es el mejor suelo para la cocina?

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Caprice Equipe Ceramicas Cocinas de estilo colonial
Loading admin actions …

El suelo de la cocina es uno de los aspectos más delicados de su diseño, no en vano, existe un error muy extendido que se traduce en pensar que hay que elegir entre un diseño atractivo o un material funcional. La realidad es que puedes optar por una combinación de ambos y nuestros expertos pueden ayudarte.

Las condiciones particulares de esta habitación de la casa hacen que el suelo de la cocina esté expuesto a multitud de factores que pueden deteriorarlo o atacar a su estética. Al tratarse de un espacio eminentemente práctico, solemos estar mucho tiempo de pie sobre el pavimento que, por otro lado, no escapa a las salpicaduras, las manchas, los restos de comida e, incluso, la caída de objetos. 

Sin embargo, en este libro de ideas nos hemos propuesto arrojar algo de luz sobre cuál es el mejor suelo para la cocina y, por eso, te proponemos un recorrido por la inspiración, una selección de ejemplos entre los que, a buen seguro, encontrarás el pavimento más apropiado para tu cocina. 

Todo un clásico: los azulejos

Las baldosas de cerámica son uno de los suelos de cocina más populares en viviendas de todo el mundo. Su estética ha evolucionado con el paso del tiempo y, lo que en principio podía considerarse como una elección para cocinas clásicas, hoy en día se presenta en multitud de diseños y acabados capaces de integrarse a la perfección en estancias de multitud de estilos. Colores, estampados, tamaños… El abanico de posibilidades es extremadamente amplios de modo que, la consideración principal a la hora de elegir este tipo de suelos para la cocina es que encaje con el diseño del conjunto.

En lo que a sus características particulares se refiere, una de las más aplaudidas es su durabilidad y fácil mantenimiento. Si estás pensando en decantarte por este pavimento, lo mejor es apostar por diseños esmaltados que son más duraderos así como por propuestas resistentes tanto al calor, el agua o los químicos de uso habitual en la limpieza de la cocina y, cómo no, escoge un modelo que puedas reponer fácilmente en caso de que alguno de tus azulejos sucumba a la caída de una olla, plato o similares.

Suelos de PVC para la cocina

Los suelos de PVC son otros de los habituales en el diseño de cocinas. Entre sus ventajas puedes encontrar un precio atractivo, una instalación sencilla, una resistencia constatada y, como en el caso de los azulejos, un fácil mantenimiento. Una de las particularidades de este suelo de cocina es que tiene la capacidad de absorber el sonido de modo que, además de sumar atractivo a la estancia, te permitirá cierto aislamiento acústico nada desdeñable. 

Lo más apropiado a la hora de elegir este tipo de suelo vinílico, sustituto moderno del linóleo, es apostar por aquellos concebidos para un uso doméstico. Su composición permite que los diseños y acabados sean extremadamente amplios por lo que puedes encontrar propuestas que imitan acabados en madera, tejas o patrones originales y contemporáneos como el que vemos en la imagen.

Un suelo de linóleo en la cocina

Los suelos de linóleo son uno de los revestimientos naturales que puedes emplear como pavimento de la cocina. Fabricados a partir de aceite de lino solidificado mezclado con otros componentes tales como harina de madera o polvo de corcho, todo ello colocado sobre un soporte de una lona o tela basta, son una opción a tener en cuenta, sobre todo, por quienes adolecen de algún tipo de alergia. 

Su alto componente higiénico, la facilidad de limpiarlos o el hecho de ser antideslizantes son solo algunos de los atractivos de este tipo de suelo para la cocina. 

Madera en la cocina

¿Quién dijo que la madera no es un material apto para la cocina? Su presencia está de sobra aceptada en espacios como el salón o el dormitorio ya que tiene la capacidad de dotar a las estancias de una calidez y carácter acogedor indiscutibles. ¿Por qué no trasladarlo entonces al interior de la cocina?

Un suelo de parquet para la cocina aporta un gran valor estético al conjunto y encaja a la perfección en ambientes de cualquier estilo: desde rústicos a cocinas industriales pasando por propuestas modernas o minimalistas. El efecto sobre el conjunto depende, no obstante, de aspectos tales como el color o el tipo de madera elegida. 

Si bien el atractivo estético es incuestionable, a la hora de colocar un suelo de madera en la cocina has de tener presente que resulta especialmente sensible al uso por lo que debes extremar las precauciones y realizar un mantenimiento apropiado para garantizar su durabilidad. Si dispones de una zona de comedor con mesa y sillas dentro de la cocina, por ejemplo, no olvides incorporar protecciones en las patas para evitar arañazos.

Suelos laminados

Una alternativa más económica pero igualmente atractiva a los suelos de madera tradicionales, son los laminados. Este tipo de revestimiento está fabricado a base de diferentes capas (generalmente de derivados de la madera), siendo la última un compuesto sintético que habitualmente está formado por resinas de melamina a alta presión, sobre la que va impresa un patrón de imitación a madera u otros materiales. Es precisamente esta versatilidad y precio reducido lo que convierte a este material en una opción atractiva para el suelo de la cocina.

No obstante, hay que tener en cuenta que no resulta excesivamente resistente a la humedad y, como en el caso de la madera, el uso o la caída de objetos pueden dañarlo fácilmente. 

Piedra natural

La última de nuestras propuestas en materia de suelos para la cocina es, quizás, la más resistente. La piedra natural es uno de los materiales más duraderos que puedes encontrar en el mercado y sus acabados son de lo más variopinto. La elección dependerá, en buena medida, del estilo que quieras imprimir a tu cocina aunque puedes elegir entre una amplia gama de suelos de granito en diferentes colores, u optar por el siempre elegante mármol. Eso sí, su precio es más elevado que el de las propuestas anteriores y has de tener cuidado con manchas y salpicaduras ya que, en caso de producirse, si no las limpias rápido, corres el riesgo de que sean permanentes. 

¿Te gustaría completar la elección del suelo de la cocina con las mejores propuestas para los muros? Sigue leyendo: Revestimiento de paredes para cocinas: 10 creativas ideas.

60 balcones y terrazas maravillosos con muchas ideas para inspirarte
Arrow navigation 3b3136b1
Y tú ¿qué suelo eliges para la cocina?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) HUGA ARQUITECTOS Casas de estilo rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!