Abriendo la puerta a los armarios empotrados

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Los hay de todos los tamaños, formas y colores y es que su funcionalidad no tiene límites. Los armarios empotrados llegaron a nuestras vidas para poner un poco de orden en el hogar y, desde su entrada como elemento habitual del mobiliario, todo ha cambiado. La introducción de armarios empotrados en nuestras viviendas permite un aprovechamiento máximo del espacio, todo un lujo para quienes no andan sobrados de metros cuadrados. 

Sin embargo, estas soluciones de almacenamiento han evolucionado para convertirse en auténticas joyas del diseño de interiores. Más allá de su misión como sistema de almacenaje, las características particulares de los armarios empotrados dan juego. Desde la elección de las puertas (correderas, abatibles, plegables… ) a sus complementos en el interior (cajoneras, baldas, desnudos… ), cada detalle cuenta para configurar el estilo propio de estos armarios que nada tienen que envidiar a los tradicionales.

Elegancia colonial

Armario combinado madera y lacado: Vestidores de estilo colonial de Muebles Los Pepotes
Muebles Los Pepotes

Armario combinado madera y lacado

Muebles Los Pepotes

La época colonial dejó tras de sí el caldo de cultivo idóneo para un estilo que, alejado de las haciendas y las casas señoriales del otro lado del atlántico, se ha colado en nuestros hogares. Este armario empotrado es buena prueba de ello. La elección del blanco como color neutro principal del mueble ayuda a crear en la estancia un ambiente de naturalidad y elegancia. La combinación con los tonos madera de los cajones, los cristales de la parte central del armario y hasta los detalles de los tiradores nos trasladan a otra época con un toque señorial.

Versatilidad para el almacenaje

Dormitorios de estilo moderno de Bravo London Ltd
Bravo London Ltd

Sliding Wardrobe in the Loft

Bravo London Ltd

Si hay una característica que hace de los armarios empotrados un sistema de almacenaje singular esa es su versatilidad. Estas soluciones de almacenamiento pueden adaptarse, sin problemas, a las particularidades de cada estancia, no en vano, las paredes y el propio techo son las que marcan sus límites. 

La posibilidad de encontrar armarios empotrados con formas y curvas imposibles resulta un atractivo más para estos muebles en los que, cada vez más, sus puertas ceden espacio paso a zonas desnudas en las que nada queda a la imaginación. 

Integración en el diseño

ARMARIOS EMPOTRADOS: Dormitorios de estilo clásico de MUEBLES RABANAL SL
MUEBLES RABANAL SL

ARMARIOS EMPOTRADOS

MUEBLES RABANAL SL

¿Imaginas poder esconder un armario? Pues deja de imaginar porque las posibilidades que ofrece actualmente el diseño de interiores se acercan bastante a este cometido. Los armarios empotrados han dejado de ser sólo muebles para convertirse en auténticas piezas de decoración del hogar. Su ubicación estática limita a la hora de cambiar la distribución del dormitorio pero la elección, entre otros, del estilo y materiales de las puertas abre un mundo de posibilidades. 

Combinando el negro de las paredes con el blanco de las puertas, la estancia gana luminosidad sin perder elegancia, un juego de colores que refuerzan las líneas geométricas de la estancia y el detalle de los óvalos en el centro del armario empotrado.

La sencillez de lo clásico

Vestidores de estilo moderno de 3TOP

Dos espacios diferenciados dentro de un mismo armario empotrado son suficientes para sacar el máximo rendimiento a nuestro armario. No obstante, si lo que buscas es darle un toque de personalidad a tus armarios empotrados o tradicionales encontrarás  algunas sugerencias interesantes en nuestro libro de ideas  10 armarios de diseño.

Diseños minimalistas

 colección design- seriebritoly: Dormitorios de estilo moderno de macarenaromero
macarenaromero

colección design- seriebritoly

macarenaromero

Closet, placard… Sus diferentes acepciones no son sino el reflejo del amplio abanico de posibilidades que presentan los armarios empotrados. Los diseños minimalistas se han convertido en unos de los más demandados por los usuarios. Utilizando apenas un par de materiales, brillos y reflejos convergen en diseños vanguardistas listos para instalarse tanto en dormitorios como en recibidores, pasillos o salones. La distribución interior de estos armarios empotrados con estantes, colgadores o cajones puede darnos una idea del uso final de estas soluciones de almacenamiento para el hogar.

Armarios empotrados a medida

Vestidores de estilo moderno de meine möbelmanufaktur GmbH
meine möbelmanufaktur GmbH

Begehbarer Kleiderschrank unter Schräge

meine möbelmanufaktur GmbH

Disponer de un armario empotrado es una garantía de aprovechamiento aunque, en algunas ocasiones, tengamos que adaptar sus dimensiones y formas a la fisonomía propia de la estancia en la que lo vayamos a ubicar. No obstante, este tipo de soluciones de almacenamiento para el dormitorio se han convertido en la opción preferida por quienes tienen que hacer frente a techos abuhardillados. La inclinación complica la integración de armarios tradicionales en este tipo de habitaciones aunque resulta ideal para acoplar armarios empotrados a medida.

Más que un armario

¿Quién dijo que los armarios empotrados de un dormitorio sólo servían para guardar ropa? Sí, son soluciones de almacenamiento 360º y eso implica que, sea lo que sea que pretendas ocultar en su interior, podrás hacerlo.

Para muestra, un botón. La cama se convierte en una parte más del armario empotrado de este dormitorio. Eliminando su ubicación del centro de la estancia, ganamos espacio para el habitación hasta la hora de dormir. Un recurso práctico si necesitamos darle distintos usos a un mismo emplazamiento.

Aprovechamiento práctico

Armario a medida abuhardillado bajo escalera  | Barcelona | Mariela   : Hogar de estilo  de Fusteriamanel.com
Fusteriamanel.com

Armario a medida abuhardillado bajo escalera | Barcelona | Mariela

Fusteriamanel.com

No obstante, los armarios empotrados no son patrimonio exclusivo de los dormitorios. Cualquier rincón de la casa puede aprovecharse para colocar una de estas 'soluciones de almacenamiento' que se integran a la perfección con el resto del mobiliario.

En este caso, el armario empotrado se ha colocado bajo la escalera. Hecho a medida y abuhardillado sus puertas abatibles esconden tras de sí cajoneras y baldas ideales para almacenar toallas, manteles o complementos.

Armarios empotrados para el baño

Vivienda el la comarca del Jiloca: Baños de estilo clásico de Artemark Global
Artemark Global

Vivienda el la comarca del Jiloca

Artemark Global

El baño es otra de las estancias en las que, contar con un buen sistema de almacenamiento resulta indispensable. La empresa Artemark Decoración Global, con sede en  Zaragoza, fue la responsable de resolver el problema en una vivienda de la comarca del Jiloca a la que sometieron a una profunda reforma.

Al recubrimiento de mármol crema marfil que se aplicó en las paredes, se sumaron unos platos de ducha de obra, antideslizantes y un suelo cerámico imitación a madera, completados con un conjunto de muebles realizados en dmh lacados y decorados con cristal artesanal. Entre ellos se incluyó, como pieza fundamental, un armario empotrado de puertas abatibles, ideal para colocar tanto toallas como productos de aseo.

Al descubierto

Interior Armario- vestidor con el sistema de módulos Alvic. : Vestidores de estilo moderno de ALVIC
ALVIC

Interior Armario- vestidor con el sistema de módulos Alvic.

ALVIC

Sea cual sea tu opción, un armario empotrado te hará la vida más fácil. Tú serás quien marque la diferencia eligiendo los detalles de estas soluciones de almacenamiento para el dormitorio, el baño y, en definitiva, el hogar, que esconden multitud de posibilidades.

Discretos, modernos, con puertas o sin ellas, cada particularidad puede convertir tu armario empotrado en un diseño único. ¿Lo fundamental? Que se adapte a tus necesidades cumpliendo su función.

¿Nos dejamos algún secreto de los armarios empotrados?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!