El diseño perfecto para un piso pequeño

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Los apartamentos pequeños también pueden ser bonitos. Con la correcta decoración y un diseño apropiado pueden convertirse en el hogar con el que todos soñamos. Pero además de la estética, una vivienda tiene que ser funcional para sus habitantes respondiendo a todas sus necesidades. En definitiva, tiene que ser un lugar que haga que la vida sea más cómoda. No es el caso más generalizado, y es que muchos de nosotros habitamos viviendas que por algún motivo u otro no son cómodas en el día a día. Esto le ocurre tanto a las grandes como a las pequeñas. Ambas tienen sus problemáticas. A las primeras suele faltarles una distribución óptima. A las segundas, además de metros cuadrados, la capacidad de acoger todos los usos de manera ordenada. 

No es el caso de la que descubrimos hoy en este libro de ideas. Tras una reforma integral, este apartamento situado en la localidad de Mataró se convirtió en un ejemplo de belleza y pragmatismo. 

La zona de día

La superficie de este apartamento, su geometría y circunstancias, llevaron a que sus estancias se organizaran en longitudinal. En uno de los extremos de la casa se ubicó la zona de día, a la que nos asomamos en esta imagen. Al otro, la estancia más privada: el dormitorio. Cuando los metros cuadrados no son demasiados, compartimentar en exceso no es buena idea. Siempre conduce a organizaciones enrevesadas, falta de fluidez y escasa calidad espacial. Por este motivo, tras la reforma se instauró un programa abierto. La zona de día acoge todos los usos de carácter público: salón, comedor y cocina en una misma habitación bien iluminada de manera natural. 

La cocina y el comedor

A un lado, se colocó el sofá, gran protagonista de la zona de día. A sus espaldas se colocó una mesa alargada de madera, la cual da forma al comedor y, además, complementa a la encimera. Esta última se extiende sobre un muro de extremo a extremo y está equipada con todo lo necesario para poder calificar a esta cocina de funcional. Almacenamiento, electrodomésticos integrados y una superficie de trabajo lo suficientemente amplia para poder  usarla cómodamente. En cuanto a los colores, el mobiliario, tanto fijo como móvil, se escogió en tonos neutros, evitando entrar en conflicto con el fabuloso pavimento de baldosa hidráulica recuperado. 

El núcleo húmedo

El elemento que separa la zona de día de la zona de noche es el núcleo húmedo. Su posición central permitió organizar el apartamento sin construir tabiques básicos. Se incluyó en este el vestidor, compactando de esta manera los usos de carácter similar. El pavimento de esta zona de la casa es diferente al del salón, pero similar al del pasillo, creándose una continuidad con este.

El dormitorio

El dormitorio se encuentra en el extremo opuesto del apartamento. A la izquierda podemos asomarnos al pequeño pasillo que conduce a la zona de día. Aquí, el paisaje cambia: el suelo de baldosa se sustituyó por un pavimento cálido de madera, que hace que esta parte sea de lo más acogedora. A pesar del cambio de pavimento, se pueden apreciar huellas del pasado de esta construcción en el techo de revoltones, congelados en el tiempo por el color blanco que los cubre ahora. 

La pequeña terraza

Uno de los secretos que esconde esta casa se encuentra tras una puerta de vidrio. Desde el dormitorio se puede acceder a esta pequeña terraza desde donde se puede disfrutar del espacio exterior de la manera más cómoda posible.

Hasta aquí nuestro recorrido por este apartamento. Si quieres ver más proyectos similares, te recomendamos que le eches un vistazo a:

Interiorismo con encanto para un piso pequeño.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!