Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Casas de madera, ¿sí o no?

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Las casas de madera poseen ese encanto de especial de una construcción romántica e idílica de la que nos enamoramos para vivir en el campo, junto a un lago o lo suficientemente retirados del mundanal ruido como para coger una bocanada de aire o inspiración en nuestras vidas. Refugios de parejas en escapadas románticas o lugares de retiro para artistas y escritores, las casas de madera también se están convirtiendo poco a poco en una vivienda habitual y cada vez de mayor calidad. Sin descuidar el diseño. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas consideraciones puesto que no se trata de una construcción a la que estemos habituados. Si quieres conocer los entresijos de las casas de madera, adéntrate en este artículo y descubre sus ventajas y sus inconvenientes.

Consideraciones específicas de las casas de madera

Antes de construir una casa de madera es necesario conocer algunas especificaciones sobre este tipo de viviendas. En primer lugar, deberás adquirir los permisos y licencias por parte de las administraciones competentes y tienen que ser supervisadas por un arquitecto y un aparejador. Además, las casas de madera necesitan cimientos como cualquier otra casa. Los arquitectos que van a construir la casa deben saber los planos del terreno para hacer un estudio topográfico y geotécnico para conocer qué profundidad deben de tener los cimientos y el tipo de muro necesario para nivelar la casa. Deberás tener en cuenta también el mantenimiento de este tipo de casas; cada año es imprescindible hacer una revisión general de la casa de madera para mantenerla en perfectas condiciones, ver en qué estado se encuentra el techo de la casa por si hubiera alguna grieta o agujero, chequear cómo está el suelo y las vigas de la casa y comprobar cómo está la zona exterior. Por último, la garantía; la mayoría de casas de madera cuentan con una garantía, tanto para todos los elementos estructurales como para el resto de materiales.

Ventajas de las casas de madera

El plazo de construcción de una casa de madera es mucho más corto que el de las casas de ladrillo. De esta manera, puedes ahorrar un montón de dinero, si se compara con las construcciones tradicionales. El aislamiento acústico y térmico en cualquier estancia de una casa de madera suele ser muy bueno, ya que este tipo de construcción panelada facilita el montaje. Las casas de madera son ecológicas, estables y duradera y aseguran cortos períodos de construcción que no dependen de las condiciones meteorológicas. En caso necesario se puede revestir el exterior de la casa con morteros monocapa y el coste final suele ser menor que otro tipo de casas prefabricadas de hormigón o paneladas.

Desventajas de las casas de madera

La casa del tejado hasta el suelo. Becerril de la Sierra, Madrid: Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de Manuel Monroy, arquitecto
Manuel Monroy, arquitecto

La casa del tejado hasta el suelo. Becerril de la Sierra, Madrid

Manuel Monroy, arquitecto

La vida útil de las casas de madera es uno de sus mayores handicaps. Una casa de madera tradicional está destinada a durar alrededor de 50 o 60 años. Por otro lado, podemos encontrar trabas administrativas ya que no siempre está permitido por parte de los ayuntamientos la construcción de una casa de madera. También has de tener en cuenta que las casas de madera no se revalorizan tanto como las casas construidas con sistemas tradicionales. Aunque las casas de madera son tratadas con productos químicos protectores, su mantenimiento es más costoso que el de una casa convencional.

Mantenimiento de las casas de madera

El cuidado de una casa de madera pasa por realizar 4 pasos claves que aseguren la integridad de tu casa y por un mantenimiento periódico en sus paredes exteriores que están en contacto con el medio ambiente y que son las que sufren el paso del tiempo, el sol y el agua, y en menor medida el polvo y el viento. Las 4 tareas básicas son: 1. Crear una nueva capa protectora para la madera, devolviendo su humedad y aspecto original. 2. Restaurar puertas y ventanas, reparando posibles grietas. 3. Reparar posibles filtraciones de agua en la madera. 4. Detectar posibles focos de carcoma u otros insectos para evitar su propagación. 

Además, la madera se puede tratar con sustancias anti-bacterias, anti-hongos y anti-fuego, evitando así uno de los problemas de este tipo de materiales, que es su vulnerabilidad frente a los agentes atmosféricos.

Trámites, licencias y documentación

La legislación sobre las casas de madera prefabricadas en España, tanto de los modelos de entramado ligero como las de tronco macizo, obliga a cumplir con una serie de normativas vigentes para poder obtener la célula de habitabilidad y las concesiones de agua luz y desagües del ayuntamiento y red eléctrica. Por lo tanto deben ser construidas en zona urbana y con proyecto técnico, supervisadas en su construcción por un arquitecto y un aparejador. El precio de dicha documentación oscilara según diseño y modelo de la casa, a grandes rasgos suele estar entre 55 y 85 € metros cuadrados de la vivienda a construir.

Constrtucción nueva o renovación

Casa en La Cerdanya. 2013: Terrazas de estilo  de Deu i Deu
Deu i Deu

Casa en La Cerdanya. 2013

Deu i Deu

Si te decides por una casa de madera, puedes optar por una vivienda de nueva fabricación, lo que te garantiza la supervisión de todos los procesos de calidad e implementación, también es más cara, o abaratar el coste y decantarte por una vivienda de segunda mando que requiera algunos retoques, en los cuales es muy probable que debas hacer alguna inversión. En este caso, has de valorar el estado de la construcción, para lo que recomendamos siempre contar con un experto que evalúe todos los aspectos técnicos y de habitabilidad para no llevarte ninguna sorpresa desagradable.

¿Te irías a vivir a una casita de madera?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!