Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Un rincón encantador en tu ático o buhardilla – 8 claves

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Loading admin actions …

Para los que somos amantes de la lectura, tener un rincón en nuestra casa dedicado específicamente a este hobbie es uno de nuestros sueños más deseados. Leer es viajar, es transportarse a otro mundo en cuanto abrimos las páginas de ese libro, es sentir, llorar, reír. Leer es un auténtico placer que sólo conocen aquellos que se sientes amantes de la lectura. Y ese sí que es un amor para toda la vida. 

En homify sabemos lo bonito de este ritual que puede ser diario o esporádico, pero que sea como sea, forma parte de nuestras vidas. Incluso en muchas ocasiones, de la rutina. Es por ello que queremos ofrecerte un libro de ideas muy concreto, especialmente dedicado a todos aquellos que contáis con una buhardilla en casa, que tenéis un ático… Y que lo tenéis completamente desaprovechado o no sabéis cómo sacarle más partido. 

Nosotros creemos que uno de los mejores usos que puedes darle es el de dedicarlo (en su totalidad o en parte) a un rincón de lectura. No hace falta que sea así en todo el espacio, simplemente queremos que te plantees dedicar una parte a uno de los más grandes placeres de la vida: leer. Te ofrecemos 8 claves, 8 consejos para que comiences a imaginar cómo será ese rincón donde pasarás (¡seguro!) tan buenos momentos. 

1. Cerciórate de que no hay humedades

Estudio PARTICULAR: Estudios y despachos de estilo  de Estudi Agustí Costa
Estudi Agustí Costa

Estudio PARTICULAR

Estudi Agustí Costa

A veces, en los áticos o las buhardillas, suelen aparecer humedades, filtraciones de agua… O simplemente son espacios más fríos que el resto de la casa, más húmedos. En definitiva… menos cómodos. Para dedicarlo a una sala o rincón de lectura, lo primero que debemos hacer es cerciorarnos de que esto deja de ser así. Acondiciona el espacio para que sea lo más cálido y confortable posible para que te permita estar tranquilamente leyendo. Sentarte a pasar ese relajado rato sin necesidad de pasar frío o notar como filtra la humedad o el agua por algunos puntos del techo. Una vez tenemos lo mejor acondicionada posible esta zona, podemos continuar. 

4. Elige un color luminoso

Vicalhome: Dormitorios de estilo  de Quino Prades
Quino Prades

Vicalhome

Quino Prades

Por supuesto, es importantísimo elegir un color lo más luminoso posible para nuestro rincón de lectura. Nosotros te recomendamos encarecidamente que sea en su totalidad o en gran parte el color blanco: un color neutro, que permite que la luz se refleje en su totalidad, proporcionando más luminosidad y vitalidad a la zona. Olvídate de que te parezca un color frío, porque con una decoración adecuada no lo es para nada. Si prefieres decantarte por otro tono, elige colores más cálidos pero también luminosos como el melocotón, las gamas de tonalidades pastel…  

3. Buena luz artificial

La luz artificial es también realmente importante en un rincón de lectura, más aún si tenemos en cuenta que en gran parte de las buhardillas no entra demasiada luz natural. Es importante que pongamos puntos de luz artificial justo en el lugar donde vamos a colocar el rincón de lectura. Una buena opción si no vamos a dedicar ningún sitio en concreto y simplemente queremos dedicar una zona del sofá, es colocar como en este maravilloso diseño de Cristina Velani, una lamparita acoplada a la pared a cada uno de los lados del sofá, apuntando directamente a él. Así podremos regularla y enfocarla directamente al libro o revista cuando nos sentemos. ¿Qué te parece la idea? 

2. Aprovecha toda la luz natural que puedas

La luz natural es prácticamente indispensable a la hora de sentarnos a leer. Y es que no se lee igual con una buena luz que entre radiante por las ventanas, a oscuras y con un pequeño foco (aunque ahora entraremos más en detalle en la luz artificial). Bien, lo mejor es que tengamos una ventana lo más grande posible cerca de dónde vayamos a colocar nuestro precioso rincón de lectura. Si en tu caso no cuentas con ella o es demasiado pequeña, intenta informarte de si es posible colocar una o agrandar la que ya tienes (seguramente sí será posible). Quizás te parezca demasiada molestia pero créeme si te digo que es una inversión no sólo por el rincón de lectura, si no también por la alegría y vitalidad que proporcionarás a tu vivienda con una mayor entrada de luz natural. 

5. Elige mobiliario cómodo y adecuado

Reforma de un ático en el barrio del "Eixample" en Barcelona: Terrazas de estilo  de Room Global
Room Global

Reforma de un ático en el barrio del Eixample en Barcelona

Room Global

Es una zona de nuestra casa en la que probablemente pasaremos más de 10 minutos sentados leyendo. Es por ello que debemos elegir un mobiliario que nos resulte lo más cómodo posible. Cada persona es un mundo y a cada uno nos resulta cómoda una cosa, pero ten en cuenta que la espalda sufre con un mobiliario inadecuado. Está bien tener un mullido sofá o un puff, pero… ¿cuánto tiempo crees que aguantará tu espalda en un tipo de asiento como este? Lo mejor que puedes hacer es decantarte por un tipo de asiento que te permita mantener una postura saludable para tu espalda. Una vez tengas claro eso, podremos decantarnos por el diseño. Aunque si el rincón de lectura lo vas a utilizar muy poco, puedes decantarte por una versión de mobiliario algo más estética…  

7. ¡Librería cerca!

Salón: Dormitorios de estilo  de ACABADOMATE

Acercándonos al final de este libro de dejamos una obviedad que no debe pasarse por alto. Siempre es más que recomendable colocar una estantería, una librería cerca de nuestra zona de lectura. Tenemos muchísimas opciones a la hora de elegir una que encaje con el resto de la estancia, pero sobre todo ha de ser funcional, bonita, atractiva. Que realce ese luminoso y acogedor rincón de lectura que hemos creado en nuestro ático o buhardilla. Puedes dedicar una pared entera a este menester, repartir tus libros en varias estanterías distribuidas por el espacio… ¡eso queda a tu elección! La cuestión es siempre tener a tus compañeros de viaje a mano. 

6. Que sea un espacio ventilado

La buena ventilación de los espacios es algo fundamental, cuanto más en una zona como esta. Intenta ventilarla con regularidad, dejar que entre el aire. Si no tienes ventilación, tienes que conseguirla sea como sea. Los espacios totalmente cerrados no serán buenos para un rincón de lectura, ya que no sólo tendrás que forzar mucho la vista si no tienes ventana, si no que además te resultará algo angosto y agobiante. 

8. Rincón de lectura… ¡en la terraza!

No podía faltar una de las posibilidades reales de muchos áticos y buhardillas: ¡la terraza! Este espacio abierto al exterior puede convertirse en uno de los rincones más adecuados para colocar un rincón de lectura: es luminoso, está ventilado, suele ser amplio, podemos colocar mobiliario, iluminación artificial de exterior… ¿Qué más podemos pedir? Recomendaciones: un pequeño toldo para protegernos de las inclemencias del tiempo como el fuerte sol o el viento, un sillón cómodo y adecuado, evitar las horas de ruidos… Lo demás es sólo abrir el libro y ¡disfrutar!

¿Te gustaría tener un rincón de lectura en casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!