Brillante: una casa rústica única en su especie

María Bausán María Bausán
Loading admin actions …

Nos colamos en una preciosa masía de piedra que ha sido reformada con gusto y delicadeza por Outside BCN LED Lighting, una empresa especializada en iluminación que supieron dar a cada estancia el toque perfecto para combinar su pasado rústico con un futuro prometedor. Ese era precisamente el reto de este proyecto, modernizar sin perder la esencia de la masía tradicional, jugar con la iluminación para poder crear ambientes acogedores y agradables con la comodidad de lo nuevo y la belleza de lo antiguo. Veamos paso a paso cómo se ha llevado la luz a esta bonita casa rústica. 

Interior – exterior

Empezamos nuestro recorrido por la cocina. Se trata de un espacio asombroso, donde la pared de piedra de los muros de la edificación original se ha respetado, convirtiéndose en el elemento que da carácter a esta habitación y que veremos también en el resto de la casa. A pesar del aspecto normalmente cerrado y recio de estas construcciones antiguas, aquí se ha buscado abrir de manera más generosa la vivienda al exterior y conseguir de esta forma más luz. Para ello, unas puertas correderas de vidrio comunican la cocina con una bonita terraza que se enmarca en un paisaje único. 

Un detalle más: las vigas de madera que estarán presentes en toda la casa, pero que aquí se muestran en todo su esplendor, con la tonalidad del material más vivo que nunca. 

Los detalles lumínicos

No todo es piedra en la cocina, aquí también hay muros cubiertos con revoco y pintura plástica blanca que mejoran la luminosidad natural de la casa. No obstante, la luz artificial también juega un papel básico y por eso se han estudiado bien las necesidades de cada rincón. Aquí, la luz incrustada en estos estantes tiene un doble propósito. Por un lado, la cenital tiene como objetivo iluminar la superficie de trabajo. Por otro, una tenue luz de la parte superior sirve como ambientación, para hacer más acogedora la cocina.

Claroscuro

Más recogido e íntimo es el salón. Aquí, la luz natural pasa casi de puntillas y los muros de piedra nos hacen sentir en una especie de cueva interior. A excepción de las grandes vigas que atraviesan la crujía de un extremo a otro, que mantienen el tono de la madera, el resto se ha pintado de blanco, para aligerar visualmente el espacio. Por cierto que estas mismas vigas camuflan las lámparas LED responsables de iluminar artificialmente la sala. 

Otro detalle rústico a tener en cuenta: el pavimento es de toba cerámica roja, buscando de esta forma emular al que se utilizaba en las masías catalanas de la época.

Un dormitorio con encanto

Subimos a la primera planta para colarnos en el dormitorio principal. La decoración es sencilla, pero es que en esta habitación el encanto no viene del mobiliario, sino de la propia estructura de la sala: techos abuhardillados con vigas de madera, pared revestida en piedra y contraventanas interiores pintadas de blanco. 

Jugar con los espacios

En la habitación infantil se juega con la altura de los techos para crear un pequeño altillo regado con la luz de un tragaluz que surge entre las vigas de madera blanca. En las habitaciones el suelo cerámico ha sido sustituido por un pavimento de madera, mucho más cálido y apropiado para los dormitorios. 

Un rincón de trabajo especial

Seguimos en esta fabulosa habitación infantil, porque nos hemos dejado una esquina de la estancia que merece reseñar. Aquí la pared vuelve a recuperar su material original, la piedra. Además, la conexión de esta con la madera pintada de blanco del armario y la cubierta deja un espacio en el que se ha colocado un tablero que sirve de mesa de estudio. Por último, las lámparas que penden sobre la mesa aseguran una luz perfecta para alimentar la creatividad de los más pequeños.

Un baño como síntesis

Despedimos este artículo con una imagen de uno de los cuartos de baño. Aquí, la convivencia entre nuevo y viejo es plena. El arco y la pared de piedra han sido integrados a la perfección en esta habitación funcional y moderna. 

Si quieres leer más sobre casas rurales que han sido tranformadas manteniendo su esencia, te recomendamos el artículo Una increíble casa rural, ¡muy moderna!

¿Qué te parece la iluminación de esta casa rústica?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!