de estilo  de Fabio Carria

16 ideas magníficas para decorar la terraza y el patio

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

La época estival siempre es un momento perfecto para tratar de sacar el máximo partido a los espacios exteriores de hogar. Cualquier pequeño detalle, por nimio que pueda parecer, es capaz de transformar por completo estas áreas en las que, quien más y quien menos, busca refugio alejado del mundanal ruido o el estrés del devenir diario arropado, únicamente, por la intimidad al aire libre.

En este libro de ideas ponemos el punto de atención en la decoración de terrazas y patios. Si estás buscando inspiración para hacer de estos escenarios auténticos retiros de calma y disfrute… ¡Saca papel y lápiz!

1. Mezcla tradición y modernidad

Son muchos los factores que influyen en la decoración de una terraza o patio aunque, en líneas generales, hay quienes se decantan por un estilo determinado para alcanzar la imagen perfecta. Sin embargo, puedes combinar tradición y modernidad, muebles antiguos con otros más contemporáneos, como en este ejemplo, consiguiendo espacios acogedores y contemporáneos a partes iguales. 

2. Inspiración escandinava

El estilo escandinavo se caracteriza por la sencillez y naturalidad, dos cualidades capaces de dar vida a ambientes extremadamente acogedores. Si quieres vestir tu terraza al amparo de esta corriente, no olvides incluir en su decoración colores neutros así como madera en revestimientos o mobiliario, y prescindir de un exceso de accesorios u objetos decorativos. 

3. Crea un jardín en tu terraza

Los amantes de la naturaleza encontrarán en esta idea para decorar la terraza o patio una solución perfecta para satisfacer su necesidad de contacto con el medio natural. La propuesta es crear un coqueto jardín en la azotea mediante la instalación de una manta de césped artificial. Completar el diseño con diferentes flores y plantas hará que el ambiente se torne fresco y lleno de vida. 

4. Un spa en la terraza

¿Alguna vez soñaste con tener tu propio spa privado? La terraza es un espacio tan bueno como cualquier otro para instalar un jacuzzi exterior. Eso sí, si quieres aprovecharlo todo el año, no descartes la idea de cubrirlo con algún sistema de techo móvil que te permita utilizarlo a cubierto o al aire libre. 

5. El encanto de los bonsáis

La Real Academia de la Lengua los define como una planta ornamental sometida a una técnica de cultivo que impide su crecimiento y, tal vez, ese sea su principal atractivo. Los bonsáis son elementos que pueden añadir un toque de originalidad a la decoración de tu terraza y, siempre que lo necesites, puedes recurrir al asesoramiento profesional para garantizar su perfecto estado.

6. Detalles de encanto

Estamos acostumbrados a ver cómo los pequeños detalles pueden aportar grandes resultados a la decoración de nuestros interiores pero los exteriores no escapan a este efecto. Un sencillo revestimiento en madera a media altura en las paredes de la terraza puede transformar este espacio en un lugar altamente atractivo y acogedor. 

7. Combinación de estilos

Si al principio de este libro de ideas te proponíamos mezclar elementos antiguos con otros más modernos, la idea puede materializarse también en una combinación de estilos. El eclecticismo de esta terraza es su mayor atractivo. 

8. La funcionalidad del espacio

Cuando las dimensiones de la casa no son demasiado generosas, siempre podemos poner en valor la faceta más funcional de la terraza haciendo de ella una nueva estancia. Un pequeño estudio colocando una mesa de trabajo, un coqueto salón con un sofá que invite al descanso o un acogedor espacio de lectura son solo algunas de las ideas que puedes trasladar a tu terraza para sacarle el máximo partido. 

9. Un comedor en la terraza

Siguiendo con la idea anterior ¿qué tal aprovechar la terraza como espacio de comedor? Solo necesitas un mostrador y unas banquetas y… ¡voilà! Ya tenemos nuestra particular zona de deleite culinario con vistas. 

10. Templo de la relajación

Pero si por algo se caracterizan patios y terrazas es por proporcionar un espacio ideal para el relax. Hacer de estos espacios auténticos templos de la relajación puede ser tan sencillo como colocar un jacuzzi exterior, unos chaise longue y otras piezas del mobiliario que te conviertan en el anfitrión perfecto. 

11. Un jardín con mucho encanto

Los espacios al aire libre son ideales para entrar en contacto con la naturaleza y, en este sentido, diseñar un coqueto jardín en tu patio o terraza es una idea de decoración más que recomendable. Las posibilidades son de lo más variopintas y es que puedes optar por unas sencillas macetas pasando por un jardín vertical, jardineras de obra…  

12. De estilo vintage

La recuperación de muebles antiguos o elementos de aspecto vintage está más de moda que nunca. Integrarlos como parte de la decoración de tu terraza o patio le conferirá una estética muy personal. Puedes sacar de trastero piezas viejas o, incluso, buscar tus objetos decorativos en tiendas de segunda mano. ¿Qué podría ser más económico?

13. Jardineras DIY

Otra de las tendencias que gana adeptos en decoración es la apuesta por el Do it yourself (DIY) y, en particular, por los muebles y objetos hechos con palets. Unas jardineras fabricadas con este material son ideales para poner a prueba tu talento creativo y añadir un toque de originalidad a la terraza. 

14. Y también muebles

Como comentábamos, la elaboración de mobiliario exterior hechos con palets es una corriente que suma defensores. Aquí tienes un ejemplo muy inspirador de sofá y mesas para la terraza. Fácil, económico y muy atractivo para disfrutar al aire libre. 

15. Acierta con la elección de tus plantas

Añadir un toque verde a la decoración de la terraza es algo habitual pero, si eres de los que no tiene muy buena mano con las plantas, lo mejor es que dejes su elección en manos de profesionales. Déjate asesorar y apuesta por especies que no requieran de demasiados cuidados, el efecto será igual de reconfortante pero el esfuerzo en su mantenimiento mucho menor. 

16. Una cocina exterior

La última de nuestras ideas magníficas para decorar el patio o terraza es perfecta para quienes gustan de congregar a amigos y familiares en torno a un buen menú. La propuesta no es otra que dotar a ese espacio de una cocina exterior que, incluso, puede contar con una suculenta barbacoa. 

Si te seduce la idea, seguro que encuentras inspiración en nuestro artículo: 10 Barbacoas y cocinas al aire libre ¡fabulosas!

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!