16 cocinas de madera que te inspirarán para cambiar la tuya

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
de Lange keukens Cocinas de estilo rural Madera Acabado en madera
Loading admin actions …

Los materiales son un factor determinante a la hora de dar vida a nuestros espacios interiores y, en esta línea, la madera es uno de los preferidos para crear ambientes acogedores y llenos de calidez. En un espacio como la cocina, en el que su evolución ha dado como resultado un gusto por hacer de ella un lugar no solo de trabajo sino también de encuentro, el uso de esta materia prima es una opción tan buena como cualquier otra. Resistente, atractiva y duradera, la madera es, sin ningún género de duda, una de las alternativas más seductoras a la hora de plantear el diseño de esta habitación de la casa.

Si estás pensando en renovar la tuya o, sencillamente, en dar vida a un espacio único, en este libro de ideas encontrarás 16 ejemplos de cocinas de madera muy inspiradoras que van de la modernidad a la tradición pasando por multitud de estilos. ¿Listo para degustar un menú de cinco estrellas?

1. Minimalista

Entre las señas de identidad del minimalismo está su clara apuesta por prescindir de todo lo accesorio apostando por espacios sencillos y sin demasiados artificios. El uso de la madera en el diseño de esta cocina es determinante para crear una atmósfera increíblemente atractiva, basada en la combinación de diferentes tonalidades en mobiliario, suelos y paredes.

2. De inspiración moderna

En contra de lo que pueda parecer, las cocinas de madera no son patrimonio exclusivo del estilo rústico. Su presencia puede dar vida a espacios contemporáneos, máxime, si la combinas con otro tipo de materiales, tales como el mármol o el granito en las encimeras, o colores neutros para paredes y suelos que, en conjunto, trasladan una estética moderna y muy atractiva. 

3. Tradicional

Pero si eres un amante de la tradición, aquí tienes un ejemplo perfecto de cocina de madera rústica, un diseño extremadamente acogedor en el que, cada rincón, está revestido con este material. Desde lo techos a las paredes, pasando por el mobiliario, cada uno de los elementos que componen la imagen final se visten con este material natural creando una estancia cálida y tradicional. 

4. Combina diferentes materiales

Las cocinas de madera son, de por sí, espacios muy atractivos pero, combinadas con otros materiales su estética puede resultar arrolladora. Sirva como ejemplo esta propuesta en la que, siendo la madera la materia prima principal, la combinación con los azulejos de cerámica o la presencia de metal crea una atmósfera divertida y funcional de inspiración rústica.

5. Aires juveniles

Más allá de la calidez que imprime la madera en el diseño de cocinas, en función del tipo elegido y del lugar en el que la ubiques, su presencia puede traducirse en espacios modernos y juveniles como este. El color verde de las paredes resalta la claridad de la madera de muebles y techos y, en conjunto, hacen de esta cocina un lugar divertido y minimalista. 

6. En pequeñas dosis

Si no quieres diseñar una cocina totalmente en madera pero tampoco quieres renunciar a incluirla como parte de la decoración, utilizarla en alguna pieza del mobiliario puede ser suficiente para que su presencia llame la atención. En este caso se ha optado por incorporarla en una gran mesa central que rompe con la hegemonía del blanco, haciendo de ella un punto focal de incontestable atractivo.

7. Moderna y sencilla

La sencillez se convierte de nuevo en la seña de identidad de esta cocina de madera, una propuesta basada en la combinación de este material con el color blanco que crea un equilibrio perfecto de armonía y calidez. Los tonos claros del suelo se prolongan hacia el mobiliario en un ejemplo que, por otro lado, se enmarca en un proyecto open concept prolongando así el encanto del diseño hacia el salón. 

8. Elegante y sofisticada

Este otro ejemplo rompe con lo que habíamos visto hasta el momento, apostando por un tono más oscuro que da vida a una cocina de madera elegante y sofisticada. La seriedad que se aprecia con un simple vistazo, se refuerza mediante la combinación de este material con el acero inoxidable de los electrodomésticos y ciertos detalles del mobiliario que, en suma, denotan un gusto por la calidad de los materiales y la distinción de los espacios. 

9. Más madera

Al contrario que en el ejemplo anterior, esta cocina de madera busca trasladar una imagen mucho más juvenil y, en consecuencia, los tonos oscuros que veíamos se sustituyen por otros mucho más claros. Cada rincón de la cocina está colonizado por un detalle en madera y, con la iluminación adecuada y ciertos detalles en metal, consigue un efecto muy fresco y acogedor. 

10. Viva la innovación

Que la madera sea un material con cierta tradición, no implica que los diseños de cocinas que la utilizan como materia prima no puedan resultar innovadores. Esta propuesta, por ejemplo, es una muestra perfecta de cómo la incorporación de este material da vida a una estancia minimalista y sofisticada en la que cada elemento está perfectamente dispuesto haciendo, incluso, que el espacio parezca más grande. 

11. Mezcla de estilos

Si la idea de combinar materiales te parece atractiva, la sugerencia de hacer lo propio con diferentes estilos no lo es menos. Una cocina de madera que suma al atractivo de la modernidad, el encanto de la tradición como vemos en este ejemplo, te resultará muy inspiradora si quieres tener en tu cocina lo mejor de las dos corrientes. La mezcla de materiales y la incorporación de accesorios de estética tradicional con un mobiliario de líneas contemporáneas dan como resultado un espacio encantador. 

12. Un diseño bicolor

La madera y el blanco son, nuevamente, los protagonistas de diseño de esta cocina. La primera aporta calidez y el segundo es perfecto para denotar elegancia y pulcritud. No obstante, ambos tienen la capacidad de hacer que esta cocina parezca más grande, entre otras cosas, por la disposición de los armarios de madera empotrados así como por la luminosidad de los elementos en blanco.

13. Pequeños detalles

La decoración y diseño de interiores es un universo cargado de matices y, la cocina, no escapa a este gusto por los pequeños detalles. Desde las lámparas a la pila, pasando por los tiradores o el contraste entre la madera y los tonos oscuros, cada elemento suma encanto al anterior para que, en conjunto, la cocina ofrezca una imagen sofisticada y elegante. 

14. Con mucho estilo

Cuando se trata de añadir un toque de estilo a tu cocina de madera, nada como incorporar muebles originales que se salgan de lo habitual. Las líneas simples de las piezas que componen este diseño son una muestra de modernidad y, entre otras cosas, visten la gran mesa central en la que, la combinación de la madera con la encimera de piedra, dan como resultado una pieza de incontestable elegancia. 

15. Rústica

Práctica, funcional y llena de encanto. Así es esta cocina de madera de aspecto rústico en la que todo está cuidado al detalle. La isla de cocina ofrece multitud de soluciones de almacenamiento que, por otro lado, se completan con las diferentes estanterías que salpican el resto de la estancia. No faltan detalles de estilo como las lámparas, los revestimientos de las paredes o las propias banquetas que, en definitiva, orquestan un ambiente sencillamente encantador.

16. Elegante y funcional

Como comentábamos en ejemplos anteriores, la elección de acabados en tonos oscuros puede hacer de tu cocina de madera un espacio sumamente elegante. El juego de contrastes que se incorpora al planteamiento de este ejemplo añade un extra de distinción y es, además, una solución perfecta para espacios integrados. 

¿Quieres conocer más propuestas similares? Seguro que te interesa: 5 fotos de cocinas de madera ¡elegantes y económicas!

¿En cuál de todas estas cocinas de madera encontrarías la inspiración para tus recetas?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!