Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

¿Te vas de viaje? Prepara tu hogar para una larga ausencia

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Si uno debe emprender un viaje de negocios o vacaciones y que durará más de una semana, conviene seguir ciertas pautas de vigilancia, limpieza y cuidado para que se pueda disfrutar del viaje, pero sin tener que sufrir por preocupaciones por el hogar, o llevarse una sorpresa poco agradable al regreso.

Hay que ser discreto con la ausencia, que ante el vecindario parezca que todavía hay gente en la finca. También cabe organizar el cuidado de las mascotas y las plantas, organizar el consumo de alimentos perecederos, y no olvidarse de desconectar los aparatos eléctricos y cerrar bien los sistemas de luz, agua y gas.

Cuida tus plantas

Salones de estilo  de GRUPO VOLTA

El otro componente de la naturaleza en el hogar, las plantas, también implican una preocupación extra. Lo ideal sería que alguien de confianza pueda acercarse al menos dos veces por semana -o tres, si es verano-, y pueda regar las plantas del interior y el exterior.

Si se vive en un apartamento, algunas plantas las podemos dejar en préstamo a amigos o vecinos, y pedirles que la cuiden durante la ausencia.

En el caso de los jardines, antes de irse de viaje conviene recubrir con un plástico aquellas plantas que pueden arruinarse por heladas o granizadas, sobre todo si el viaje se realiza durante el invierno.

También conviene asesorarse con algún vivero para que nos recomiende los mejores insecticidas, para evitar que al regreso veamos que las plantas han sido alimento de hormigas u otros insectos.

Evita la impresión de ausencia

Las casas vacías son una tentación para los ladrones. Sobre todo si se encuentran en urbanizaciones con poco tráfico y escasa vigilancia. Por ello, hay que evitar cualquier signo que evidencie que nos estamos preparando para un viaje.

Desde el punto de vista tecnológico, se sugiere que las luces externas tengan células fotoeléctricas para que se enciendan cuando cae la noche, como este ejemplo de Cenit Arquitectos. Aunque el hogar tenga las persianas cerradas, desde el exterior no se puede saber si dentro vive gente o no.

Hay que recurrir a familiares o vecinos que nos den una mano, y una de ellas es que periódicamente guarden la cartas del buzón: un correo repleto de sobres es una evidencia de ausencia.

Y luego, hay que evita la tentación de estar posteando por las redes sociales (sobre todo en el caso de los hijos) que en breve uno se irá de viaje, o indicar el destino. Aunque en las redes se supone que tengamos como contactos a gente de confianza, uno nunca sabe a qué ojos indiscretos puede llegar esta información.

Consume o regala los alimentos perecederos

Cocinas de estilo  de Fisher & Paykel
Fisher & Paykel

Lifestyle and Product images

Fisher & Paykel

Al menos una semana antes de la partida, hay que preparar una lista de compras y organizar los menús de la familia. El punto es evitar que al momento del viaje tengamos muchos alimentos perecederos en el refrigerador, y no sepamos que hacer con ellos.

Las carnes y algunos platos se pueden congelar, pero los lácteos, quesos y alimentos envasados que han sido abiertos tienen que ser consumidos inmediatamente. Si antes de salir aún tenemos varios alimentos en el refrigerador, se pueden regalar a las personas que nos ayudarán a cuidar de las mascotas o que vendrán a regar las plantas. Es un pequeño detalle gastronómico que no viene mal.

Por otra parte, cabe proteger bien aquellos alimentos que pueden conservarse por largo tiempo, como paquetes de fideos, harinas y frutos secos, porque de lo contrario pueden ser una tentación para gorgojos y otras pequeñas alimañas que se alimentan de ellos.

Desconecta los dispositivos electrónicos

Salones de estilo  de DELIFE
DELIFE

Lowboard Live-Edge 146x53 Akazie Tabak 3 Schübe 1 Fach

DELIFE

No es sugerido cortar la luz del hogar, para así las luces externas se pueden encender por las noches. Pero sí cabe desconectar todos los electrodomésticos del hogar, como el televisor, el equipo de audio y los ordenadores.

Sin darnos cuenta, muchas veces estos aparatos quedan en la función de reposo, y eso implica un consumo de luz. Además, si llegara a caer una tormenta, la descarga cercana de un rayo podría arruinar estos electrodomésticos.

Sí hay que dejar en funcionamiento el refrigerador, aunque reduciendo su consumo energético al mínimo. En tanto, la lavadora o el lavavajilla se pueden dejar conectados si su toma de corriente está colocada en lugares de acceso difícil.

Organiza el cuidado de tus mascotas

Cama para mascotas : Hogar de estilo  de Ein Mamëll
Ein Mamëll

Cama para mascotas

Ein Mamëll

Cuidar de nuestros amigos peludos es un tema difícil. Los animales sienten y se estresan ante la ausencia de sus amos, y no siempre se adaptan fácilmente a nuevos hogares. Si se vive en una finca con una gran extensión de jardín y está adaptada a las necesidades de la mascota, es posible que ella se quede en el exterior -aunque durmiendo en una caseta-, pero es imprescindible que una persona de confianza se acerque todos los días para brindarle alimento y agua fresca. Y si la ausencia es larga, que también cada tanto limpie los excrementos del animal que haya en el jardín.

Otra alternativa es trasladar a la mascota al domicilio de esta persona de confianza. En el caso de los gatos es más factible, pero no todos los hogares pueden recibir a un perro, y sobre todo si es de gran tamaño.

La última opción son las guarderías de mascotas. Eso implica un costo extra, y no siempre van a estar muy cómodos, porque los habitáculos son pequeños a lo que el animal está acostumbrado. En este caso, hay que asesorarse con tiempo y conocer el lugar y al personal cuidador, para que puedan contar con nuestra confianza.

Ordena y limpia la casa

 de estilo  de BOOK A TIGER
BOOK A TIGER

Schonend säubern, dann pflegen

BOOK A TIGER

El día previo a la partida hay que ponerse a limpiar. Por más que las ventanas estén cerradas, el polvo se acumula, y al regreso puede brindar una sensación poco agradable.

Se trata de barrer en profundidad, pasar el plumero por cuadros, estantes y encimeras, limpiar los pisos con fregona o cepillos especiales, y potenciar la limpieza con líquidos desinfectantes.

También hay que limpiar con intensidad el baño, verificar que no queden rastros de humedad ni presencia de agua en el váter o el lavabo, y dejar ventilar el interior de la lavadora y el lavavajilla para que no acumulen humedad.

Verificar y cerrar

Y llegó el día de la partida. Conviene tener apuntado en un papel todos lo que hay que cerrar o desconectar, e ir siguiendo los pasos. Hay que cerrar bien las ventanas y verificar los postigos, cerrar las puertas exteriores y guardar o entregar las llaves, recordar la desconexión de los electrodomésticos, verificar que estén cerradas las llaves del gas y el agua, y controlar que el sistema de alarmas funciona correctamente.

Por lo demás, cuando todo esté listo, ahí se puede decir ¡feliz viaje!

¿Has seguido todos los pasos? ¡Entonces ya estás listo para viajar!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!