7 ideas para amueblar un apartamento pequeño

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

La teoría de los gases perfectos establece que no importa el tamaño del contenedor, el espacio siempre estará íntegramente ocupado por el gas. Algo parecido sucede con los apartamentos en los que no hay una organización del espacio: más allá del tamaño que tenga, siempre estará repleto de muebles, accesorios y objetos decorativos.

Entonces, no es un problema de tamaño, sino de organización. Y esto es más preocupante cuando el apartamento es pequeño, donde hay que ser muy cuidadoso en saber cómo se van a distribuir los espacios. Uno de los puntos claves es elegir los muebles, tener precisión de su utilidad y de las medidas disponibles. Luego, hay que saber cómo decorar para tener ambientes agradables, y que la superficie reducida no agobie en el vivir cotidiano.

Mira estos ejemplos de cómo decorar y organizar la distribución en viviendas pequeñas.

Crea un salón agradable

El salón es quizás el ambiente donde se pase más tiempo -excepto la habitación y las horas de sueño, claro-. Y es la cara externa de la casa, o sea, es donde uno recibe a amigos y familiares cuando nos visitan.

Entonces, el primer punto es que sea cómodo. Para ello, es casi obligado tener un sofá, pero si el espacio es pequeño, se debe procurar que no tenga más de dos o tres cuerpos. Se sugiere instalar una alfombra, que combinado con almohadones grandes de colores alegres, se puede crear un ambiente descontracturado en donde la gente se puede sentar en el suelo. 

Atención al uso de colores: si se pinta en tonos claros, o pastel, se logra una mayor sensación de amplitud. Y no hacen falta ideas muy costosas para decorarlo: por ejemplo, con un agradable vinilo se puede crear un agradable rincón.

Un dormitorio para relajarse

Un dormitorio -para que sea tal- tiene que tener una cama. Si apenas hay espacio y uno vive solo, quizás no haga falta apostar una doble. Es posible comprar camas de plaza y media o una plaza, y el espacio que se gana se puede aprovechar para colocar una mesa plegable y quizás alguna silla para usar como un práctico escritorio.

Es recomendado que sólo se instalen los muebles necesarios, como una pequeña mesa de noche, y que las lámparas cuelguen del techo o sean spots incrustados en la pared. Pintar y decorar con tonos fríos o claros ayuda a crear un ambiente distendido e ideal para relajarse y dormir en paz.

Organiza el almacenamiento

En un apartamento pequeño, hay que buscar la forma de guardar los objetos decorativos y de uso diario sin que su presencia sea molesta. Una buena idea, si hay superficie suficiente, es contar con armarios empotrados para guardar la ropa. 

Otra alternativa interesante es montar una biblioteca o un aparador con huecos y nichos en los que se acomodarán todos aquellos objetos decorativos que no sabemos muy bien dónde meter, como esta propuesta de 72Ocho10. Aquí se pueden incluir libros, discos, jarrones, plantas y recuerdos que, bien organizados y presentados, dan una cuota decorativa diferente, y de paso, nos ayudan a quitar cosas del medio.

Aprovecha los espacios de la cocina

Para que la cocina pueda ser aprovechada al máximo, hay que buscar que pueda ser un espacio cómodo pero rendidor. Un truco, si se está diseñando una casa nueva, es evitar que la cocina sea un ambiente separado, e integrarla con el salón. A la larga, con una buena campana extractora de humos, se puede convivir entre uno y otro espacio.

A lo sumo, colocando una pequeña barra entre uno y otro ambiente, se logra una pseudo división que permite organizar el flujo de circulación, pero que ayuda a ganar espacio al derribar las paredes.

Presenta un vestidor organizado

Vestidores de estilo clásico de Rash_studio
Rash_studio

Гардеробная

Rash_studio

En un pequeño hueco se puede organizar un vestidor para disponer de la ropa en forma cómoda y práctica. Se trata de montar un par de módulos adaptados a las escasas medidas del ambiente, y luego, con un par de barras para colgar ropa y unas tablas que funcionen como estantes, ya se puede tener la ropa y el calzado dispuestos en forma práctica.

Con una buena iluminación, y a lo sumo el accesorio de alguna banqueta, podemos ganar un espacio que quizás haya estado desaprovechado.

Un baño que sea práctico

Los baños suelen ser más pequeños de lo que uno quisiera. Por ello, es mejor que los elementos esté bien distribuidos y que tengan un uso eficaz. O sea: si realmente vamos a hacer uso de la bañera, pues que quede. Pero si nos damos un baño de inmersión una vez al mes, su escaso uso nos lleva a replantear su existencia, y para estos casos es mejor cambiarla por un plato de ducha.

Si no hay necesidad de instalar armarios, habremos ganado más espacio todavía. Hay varios accesorios que pueden ser guardados detrás del espejo o en un pequeño aparador, y el resto, como toallas o cremas de limpieza, en otros sectores de la casa.

Aprovecha el balcón

Terrazas de estilo  de Urban Roof Gardens
Urban Roof Gardens

Southbank, London

Urban Roof Gardens

Si tienes la suerte de tener un balcón, no pierdas la oportunidad de aprovecharte de él. Basta colocar una mesa y un par de sillas, y ya tienes tu pequeño espacio privado, para disfrutar de una agradecida cuota de luz y aire fresco.

Es más, si realmente tu balcón es de pocas dimensiones, piensa en tener mesas y sillas plegables, que puedes guardarlas y extenderlas en pocos segundos cuando te apetezca salir a tomar el fresco. Con algunas plantas, y si se puede, instalando un suelo de madera de teka, se lograr que el ambiente sea más acogedor.

¿Qué te han parecido estas ideas para decorar tu apartamento pequeño?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!