Reforma Low Cost: ¡Una Vivienda en Ruinas Vuelve a la Vida!

Réhabilitation et réunion de trois studios en un appartement de 100 m², Gianluca Cadoni Architecte Gianluca Cadoni Architecte
Loading admin actions …

Una vivienda en un avanzado estado de abandono, casi en ruinas, ha sido increíblemente rehabilitada por el estudio de arquitectura Gianluca Cadoni. Los profesionales franceses se propusieron unir los espacios de tres pequeños estudios y convertirlos en un único apartamento de 100 metros cuadrados. 

El nuevo apartamento es luminoso y amplio, sin estrecheces. La zona de la escalera que os mostramos a continuación fue recuperada y es ahora casi irreconocible. En resumen: una fantástica reforma que transformó casi por arte de magia una ruina en una vivienda encantadora. ¡Vamos a verlo!

Antes: un estado de abandono completo

La primera fotografía nos muestra el estado deteriorado del espacio. Había aún mucho trabajo por hacer hasta llegar a rehabilitarlo por completo. Los muros sufrían problemas de humedad y antes de comenzar con otros menesteres era necesario renovar la estructura del edificio. Así, se proporcionó a la vivienda un nuevo aislamiento de calidad. 

Durante: Una trabajo necesario

Durante las obras de restauración los interiores de la vivienda son, como no podía ser de otra manera, caóticos. Los andamios y las nuevas estructuras que vemos aparecer comienzan a definir paso a paso la nueva vivienda. La escalera, a la izquierda de la fotografía, es una de las zonas que más trabajo requiere, tras la reforma se convertirá en un elemento práctico y con mucho carácter.

El objetivo principal del proyecto es rediseñar el espacio en su totalidad creando estancias modernas y funcionales que cuenten con una gran cantidad de luz natural. 

Después: Un espacio reinventado

La planta alta de la nueva vivienda ha quedado así de impresionante. Tras pasar por las manos de los arquitectos los interiores oscuros se han llenado de luz y la nueva amplitud de las habitaciones consigue que sus inquilinos puedan disfrutar de ellas con total comodidad. La cubierta de cristal, justo encima de la escalera, inunda este espacio de luz que reflejada en el pavimento rojizo crea una vivienda encantadora y muy actual. 

Antes: la cocina

Cuatro paredes de yeso en color azul creaban la estancia en la que se situaba la antigua cocina. Al igual que el resto de la vivienda el estado del lugar muestra un avanzado deterioro: las paredes a medio caer, cables y tubos a la vista… Esta cocina estaba pidiendo a gritos una reforma. 

Después: La metamorfosis de la cocina

¿Qué te parece la nueva cocina? Se ha transformado en un espacio luminoso en el que la fantástica cubierta de revoltones no se ha tapado sino que se ha aprovechado para añadir carácter a la cocina. Es funcional, sencilla pero moderna y satisface perfectamente las necesidades de una familia contemporánea. Con la idea de aprovechar al máximo el espacio, el mobiliario fue colocado en una de las paredes dejando el resto de la estancia libre. 

El alicatado del suelo se mantiene en toda la vivienda creando una sensación de continuidad además de añadir un toque cálido.  

Antes: La incierta habitación infantil

Estas dos habitaciones del piso superior se convirtieron en una para acoger la habitación infantil. A pesar del estado de deterioro los arquitectos supieron sacar partido al potencial de estas estancias y transformarlas en un lugar apropiado para los más pequeños de la casa. Vamos a ver el resultado final: 

Después: Un dormitorio infantil lleno de magia

La estancia tras la reforma es sorprendente, más aún teniendo en cuenta el presupuesto. Los arquitectos trabajaron con una cantidad de dinero no muy grande por lo que tuvieron que decidir las prioridades. Lo más importante fue crear espacios cómodos y funcionales. Así, esta nueva vivienda no cuenta con interiores lujosos pero si con habitaciones agradables y muy cálidas que cubren de sobra las necesidades de los inquilinos. 

La habitación con la que terminamos el recorrido es una habitación colorida que invita a jugar y a divertirse. Entre los detalles, destacamos el espacio que rodea las ventanas, ha sido pintado con colores brillantes ampliando la luz que entra por las aberturas. 

¿Qué te parece el resultado de esta vivienda low cost?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista