Azulejos para el baño, pautas para la perfecta elección

Sara Castillo Sara Castillo
Loading admin actions …

Si es que ya lo decía mi madre, las modas siempre vuelven; y en la decoración de interiores no va a ser menos. Los revestimientos o pavimentos del cuarto de baño vuelven a coger protagonismo, dejando atrás las paredes lisas, el mármol o las paredes completamente alicatadas.

El cuarto de baño siempre fue la estancia olvidada o lugar de paso, pero esta habitación es de gran importancia y por eso debemos buscar la combinación perfecta para crear un ambiente  agradable y funcional  al mismo tiempo.

En este artículo homify te presenta los azulejos de baño, un tipo de revestimiento que está muy de moda y que según como lo combinemos creará un ambiente muy purificado y apolíneo.

El mercado actual nos proporciona muchas posibilidades en colores, materiales, formas, texturas y organización del mismo que nos ayudarán a dar con el azulejo y el acabado perfecto para esta estancia. ¡Pongámonos manos a la obra!

Azulejos en blanco

Baño suite: Baños de estilo moderno de Time2dsign
Time2dsign

Baño suite

Time2dsign

El equipo de profesionales de Time2Dsign, expertos en la creación de proyectos únicos para los deseos de sus clientes nos dejan con esta foto del detalle de un grifo en cascada. Nosotros pondremos nuestra atención en el espectacular azulejo en tono blanco roto con juntas marcadas en color oscuro, que deja atrás el recuerdo de las antiguas casa de pueblo, donde la porcelana blanca era símbolo irremplazable y trae una versión moderna y con un toque industrial.

Cinco pautas imprescindibles para elegir azulejos

Para conseguir un acabado tan profesional e impecable como el de esta foto debemos tener en cuenta unas pautas de gran valor que nos ayudarán a tomar las decisiones más adecuadas para elegir el azulejo perfecto para nuestro cuarto de baño. ¡No te las pierdas!

Ubicación de los azulejos

La primera de las pautas es una pregunta que debemos contestarnos. ¿Dónde queremos poner los azulejos? ¿Queremos cubrir la pared de manera integral o solo ciertas partes?

Como observamos en esta foto, el azulejo está presente en todo el espacio: en la pared principal, en la zona de la ducha e incluso el suelo presenta un especial de baldosa para baños, creando una homogeneidad entre diferentes estilos. Esa será la primera pauta para tener un baño con azulejos de ensueño.

¿Qué está de moda en revestimientos para baños?

Baños de estilo moderno de Agence Ideco
Agence Ideco

Planche tendance N°3

Agence Ideco

El segundo planteamiento será ¿qué es tendencia? 

Como las modas siempre vuelven, debemos conocer que estilos se llevan actualmente. Eso sí, por mucho que nos guiémos por las tendecias de decoración no debemos perder de vista nuestro propio estilo y la personalidad de nuestra vivienda, intentando seguir siempre una línea decorativa.

Quizá se lleve el estilo industrial, moderno, clásico o se vuelva a la madera… Por eso, debemos ser cautelosos y no dejarnos llevar por las vanguardias, pues en ocasiones solo se presentan como modas temporales y quizá apostar por colores más clásicos sin dejar de lado las nuevas tendencias, que se podrán marcar con pequeños detalles como cenefas, algún toque de color, textura u objeto decorativo, nos ayudarán a crear el ambiente perfecto y disfrutar de la decoracion de nuestro baño durante un tiempo prolongado.

Búsqueda de un material perfecto

Baño 01: Baños de estilo moderno de osb reformas

El material es otro punto imprescindible dentro de la perfecta elección de nuestros azulejos. Existe en el mercado un abanico muy amplio de opciones de azulejos que se ajustarán a nuestros interesès. Los materiales más aconsejables son, entre otros: los azulejos de cerámica y porcelana, el gres porcelánico y el vidrio o gresite.

Los azulejos de cerámica y porcelana al igual que el vidrio o gresite son muy prácticos en cuanto a su cómoda limpieza y su mantenimiento.  Son además materiales poco porosos, por lo que no retendrá el agua y tendrá buena permeabilidad y suelen ser bastante económicos.

El gres porcelánico o porcelanato,  se podrá usar para pavimentar tanto suelos como alicatar paredes. Tiene más ventajas que inconvenientes, entre ellas que existen numerosos colores  naturales y texturas que darán un toque calido al cuarto de baño; resiste tan bien la humedad, que la acumulacion de suciedad es casi inexistente, es decir, mantenimiento y limpieza fáciles y una de sus mejores ventajas es que de extrema durabilidad. Aunque es un poco más caro es una perfecta elección para el baño.

Cenefas: gran descubrimiento

Baño 01: Baños de estilo mediterráneo de osb reformas

La colocación de cenefas es otra tendencia dentro del revestimiento en baños. Se puede jugar con el sentido y el orden, poniendo piezas sueltas, combinandolas,  formando un dibujo, en horizontal o vertical. La cenefa nos permite dar rienda suelta a la creatividad.

En esta imagen observamos un baño solo con wc en color blanco con cenefa decorativa de estilo étnico que se mezcla perfectamente con baldosa en tono anaranjado.

Esta decoracion con revestimiento cerámico para baño crea un contraste de colores limpios y vivos impecable. No dejes de visitar como como combinar azulejos para el baño.

Para que los azulejos nos acompañen mucho tiempo

ReinaVictoria 2015: Baños de estilo mediterráneo de MÓRULA
MÓRULA

ReinaVictoria 2015

MÓRULA

Durabilidad y mantenimiento, son características que no debemos dejar de lado.  Como comentábamos antes, los materiales aconsejables tienen una dureza de 0 a 5 años, para que nos sean rentables a largo plazo.

Composiciones sorprendentes

Baños de estilo moderno de Agence Ideco
Agence Ideco

Planche tendance N°2

Agence Ideco

Las sencillas composiciones geométricas, vegetal o floral de los azulejos, su tono monocromo o policromo y su superficie lisa o en relieve hacen que esta pieza alfarera con base de esmalte brille con luz propia.

Para conservar la gran belleza visual de estas piedras pulidas, recomendamos dejar en manos de un profesional su instalación; evitando así irregularidades en la superficie.

¿Calidez u homogeneidad?

No olvidarnos de que sean materiales o modelos asequibles, pues así su inversión será sin duda un beneficio a largo plazo, en lo relativo a limpieza, sustitución y reparación.

Azulejos grandes o pequeños no pasaran desapercibidos en esta moderna atmósfera. Los azulejos grandes crearán menos líneas visuales de división del espacio y se verá más homogéneo y los pequeños ofrecerán un ambiente más cálido.

Azulejos de baño, arte lleno de belleza

Apartamento: Baños de estilo escandinavo de 2vsarq
2vsarq

Apartamento

2vsarq

Y como se dijo al inicio del articulo, las modas cumplen su propio ciclo biológico, se marchan para coger aire y vuelven con fuerza para impregnar de nuevo nuestra forma de vida y estilo; este admirable arte milenario vuelve para inundar las esquinas más remotas de nuestra casa.

Como una pequeña adicción querremos colocarlo tanto en el cuarto de baño, creando ese espacio fresco y único como en cualquier rincón que respire belleza, elegancia, sofisticación e historia.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!