Tendencias DECO: 7 diseños imprescindibles

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Cada vez estamos más familiarizados con las nuevas tendencias que tienen lugar en el ámbito de la decoración de interiores. El salto que dio la moda en su día, haciendo visibles las propuestas estilísticas de los grandes diseñadores para cada temporada y la forma en que se fueron asumiendo esas tendencias en nuestra propia manera de vestir, se está produciendo ahora en decoración y en interiorismo. Por ello, ya no nos resulta para nada ajeno oír hablar de distintos estilos de decoración, e incluso, ahora cualquiera con un mínimo interés en el diseño de interiores puede ser capaz de identificar multitud de estilos actuales o de verse reflejado en ellos: estilo náutico, retro, minimalista, country, oriental, contemporáneo, étnico,… Nombres todos ellos de los que se ha hablado y escrito mucho en los pasados años. 

 Y esto no parece que vaya a parar! Todo apunta a que en el 2016 seguiremos hablando mucho de decoración y de nuevas propuestas de diseño para los interiores domésticos. Cada vez van apareciendo nuevos nombres de estilos, que definen propuestas estilísticas más complejas, que en algunos casos traen cosas completamente nuevas y, en muchas otras, incorporan matices a estilos que ya conocemos o fusionan estilos ya conocidos entre sí para dar lugar a otros nuevos. En ocasiones, las diferencias entre ellos son tan sutiles que cuesta identificarlos, pero todos incorporan algunas características propias. ¿Quieres conocer cuáles son? Sigue leyendo nuestro libro de ideas para descubrir algunos de estos nuevos estilos y como incorporarlos a los interiores de tu casa.

1- Estilo effortless chic

Salón: Salones de estilo escandinavo de Dröm Living

Si te gustan los interiores donde los elementos decorativos parecen haber sido elegidos al azar, de forma casual, sin grandes pretensiones ni mucho esfuerzo, debes apostar por el Estilo effortless chic. Este estilo tiene puntos en común con algunos otros, como el ya mencionado Eco chic, debido a que también apuesta por eliminar elementos innecesarios. o con el Wabi Sabi, al que ya dedicamos un Libro de ideas completo y del que, sin duda, seguiremos oyendo hablar durante este 2016.

2- Crea tu propio libro de ideas

Salones de estilo escandinavo de House Envy
House Envy

A Space To Relax In

House Envy

Muchos de los estilos actuales, como decimos, toman elementos de otros estilos y los fusionan. La tendencia actual en el mundo del diseño de interiores es buscar la creación de composiciones con personalidad propia y no estáticas. Para tener a mano todas las ideas e imágenes que te resulten inspiradores, puedes empezar por crear tus propios Libros de Ideas e ir archivando en ellos todo lo que te guste; estos Libros de Ideas te servirán como un buen punto de partida para comenzar a decorar tu nuevo hogar con tu propia personalidad. 

3- Mezcla estilos con cuidado

A la hora de incorporar nuevos estilos a la decoración de tu casa, únicamente debes tener cuidado de no mezclar varios estilos en un mismo espacio, ya que puede hacer que el resultando desemboque en una estancia algo desorganizada. Te recomendamos que apuestes por un estilo que sea el dominante en la decoración de la habitación e ir matizándolo mediante pequeñas pinceladas a partir de elementos propios de otro estilo, que será el secundario. Lee las características de los distintos estilos y archiva también tus anotaciones, las ideas que te hayan venido a la cabeza al ver cada una de las propuestas archivadas, para encontrar cual es el estilo que mejor concuerda contigo.

4- Actitud Eco friendly

Casa Polo Sotogrande: Salones de estilo moderno de Melian Randolph
Melian Randolph

Casa Polo Sotogrande

Melian Randolph

No cabe duda de que una casa diseñada con criterios de respeto al Medio Ambiente resulta, también, más sostenible económicamente y socialmente, siendo este un factor clave para generar ciudades más limpias y entornos de más calidad. Si este hecho está entre tus preocupaciones e inquietudes a la hora de diseñar los interiores de tu casa,  si lo tuyo es utilizar materiales sostenibles, te gusta reciclar muebles antiguos y, en definitiva, te preocupa el respeto por el Medio Ambiente a la hora de decorar tu casa, tu estilo podría encuadrarse en el llamado Eco Chic.

5- Decoración eco chic

REHABILITACIÓN DE LOFT EN EL CABAÑAL: Cocinas de estilo moderno de ambau taller d´arquitectes
ambau taller d´arquitectes

REHABILITACIÓN DE LOFT EN EL CABAÑAL

ambau taller d´arquitectes

La decoración Eco Chic, es decir, la que incorpora un diseño eco friendly o amigable con la Naturaleza, se ha convertido en un género en sí misma y ha desarrollado sus propios rasgos estilísticos. Sin embargo, este tipo de decoración no entra en conflicto con ningún otro estilo y pude combinarse con otros pre-existentes (rústico, industrial, etc.). 

La clave de la decoración Eco Chic es la de aplicar la creatividad en la decoración para así sacar partido a cualquier elemento de manera que se inviertan la menor cantidad de recursos posibles. Es por tanto, también, una decoración muy económica. Elementos vegetales, materiales naturales, colores claros, tonos neutros y toques en verde serán dominantes en tu vivienda si te decides a apostar por este estilo, tal y como ocurre en esta casa que nos proponen unos de nuestros expertos desde Valencia.

6- Con estilo propio

Si durante este año que comienza tienes pensado acometer la decoración de una nueva casa o si piensas re-decorar la que ya tienes con una propuesta de interiorismo actualizada, te recomendamos que tomes buena nota de todas estas tendencias. Puedes empezar por recopilar toda la información que sea de tu interés, que veas que puedes aplicar a tu caso particular, y a archivar todas las ideas que te llamen la atención. De este modo te resultará más sencillo después ponerte 'manos a la obra' y decantare por el estilo de decoración con el que más identificado te sientas o que mejor se adapte a las características de tu casa. 

7- Decorar sin esfuerzo

El Estilo effortless chic literalmente nos invita a decorar sin esfuerzo, a combinar un ambiente general neutro y básico, pero salpicarlo con componentes más enérgicos y contrastados. Este estilo de decoración da como resultado espacios cómodos y funcionales con un estilo natural, fresco y desenfadado. Es un estilo ideal para llevarlo a nuestros salones y zonas de descanso puesto que crea ambientes relajados y acogedores. Y no te olvides de poner toda tu imaginación al servicio de la decoración y atreverte con elementos fuera de su sitio habitual, buscando sugerentes contrastes y nuevas vibraciones.

Hay otros muchos estilos de los que iremos oyendo hablar a lo largo del 2016 y que tendremos tiempo de mostrarte en futuros libros de ideas.

Y tú, ¿tienes un estilo favorito para la decoración de tu hogar?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!