Comedores de estilo moderno de INAIN Interior Design

Feng Shui: ¡guía básica para principiantes!

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Loading admin actions …

Si crees que tu vida está falta de una buena dosis de energía positiva quizás deberías comenzar por uno de los sitios en los que más tiempo pasas: tu hogar. En este libro de ideas vamos a explicar algunos de los principios básicos del Feng Shui. Una especie de guía básica para comenzar con esta práctica que es prácticamente un estilo de vida. 

Para aquellos que no saben lo que es, Feng Shui es un término de origen chino que significa, respectivamente, el viento y el agua . Esta corriente tiene por objeto mantener la energía positiva en los espacios, reduciendo cualquier sensación de carácter negativo. A través de una serie de consejos, la intención es crear entornos donde nos sintamos bien tanto en términos físicos como mentales.

¿Cómo se consigue esto? A través de los colores, disposición de los muebles, la luz natural o los materiales, entre otras cosas. ¿Tienes curiosidad? ¡Sigue leyendo!

1. Menos es más: mantener el orden

Empezamos con una idea que es el centro tanto del Feng Shui como de la decoración en general: mantener los espacios libres de desorden, de cosas innecesarias o superfluas. Entornos lo más ligeros, luminosos, aireados y libres que nos sea posible crear. Que sea fácil moverse por ellos.  Si estás a punto de empezar a decorar tu casa, mantén esta idea en mente. Si ya estás instalado, mira alrededor y piensa de qué puedes prescindir, cómo puedes cambiar las cosas para mejorar la imagen de tu casa y atraer una mayor serenidad. En resumen: simplificar los entornos.

2. La disposición de los muebles

Dormitorios de estilo escandinavo de homify
homify

Apartamento da Glória

homify

La disposición de los muebles es crucial en el Feng Shui. Nos centraremos en dos principales muebles de cualquier casa: la cama y el sofá. La cabecera de la cama no debe estar de espaldas a la puerta, ni exactamente en frente de la misma. Por otra parte, se debe evitar colocar objetos pesados en esta zona, ya que nos pueden hacer sentir inseguros. 

También es importante ser capaz de acceder a la cama desde ambos lados. La simetría y la armonía en relación con la distribución de los muebles en el espacio son importantes, por lo que debes evitar poner un lateral contra una pared. También es preferible colocar un par de mesas junto a la cama a cada lado. Y por último, evitar camas sin cabecero ya que están asociadas con sentimientos de inestabilidad.

Por supuesto, siempre tienes la opinión de nuestros diseñadores y decoradores de interiores.

3. La importancia de los colores

Salones de estilo escandinavo de Ayuko Studio
Ayuko Studio

Sesja dla JT Grupy

Ayuko Studio

La paleta de colores de cada habitación se debe elegir con criterio. Después de todo, cada color tiene un impacto diferente en nosotros. El amarillo, por ejemplo, revitalizada. El azul es reparador. El rojo despierta la sensualidad y el romanticismo. Antes de pintar la casa, te recomendamos leer un poco sobre cromoterapia para llegar a algunas conclusiones en este sentido. Y si no te gustan las paredes de color o temes cansarte rápidamente, siempre se puede mantener una base neutra e introducir color a través de objetos de decoración (almohadas, alfombras, cortinas, etc.).

4. La importancia de la luz natural

La luz natural actúa como un elixir en nuestra mente y nuestro cuerpo. Sacar el máximo provecho de ella mediante la apertura de grandes ventanales, preferentemente, que no den a calles concurridas. Con el fin de disfrutar de tu privacidad y de sentirte seguros, asegúrate de proteger las ventanas con cortinas de luz – incluso pueden ser semitransparentes – con un color claro que no afecte a la entrada normal de la luz solar. Y es que poner cortapisas a la luz es ponerlas también a nuestra alegría y vitalidad.

5. Espejos, sí. ¿Pero dónde?

Los espejos son excelentes aliados en la decoración. Además de interesantes en términos estéticos, tienen el poder de hacer que un espacio parezca más grande de lo que realmente es y de distribuir la luz natural y artificial de manera uniforme. 

Sin embargo, en el Feng Shui, son vistos como una obstrucción de energía positiva cuando no están en el lugar adecuado. En la entrada de la casa, el espejo no debe reflejar la puerta. En la habitación será conveniente incluirlos en armarios o en paredes que no reflejen la cama. En la sala de estar, se puede colgar el espejo sobre la chimenea u otro punto focal para crear equilibrio y dinamismo en la decoración. En la cocina, se debe evitar por completo.

6. Una cocina cómoda e inspiradora

Cocinas de estilo mediterráneo de homify

La cocina es uno de los espacios más importantes de la casa. Ya no sólo es vista como el área donde se preparan las comidas: con el tiempo ha ido asumiendo un papel cada vez más crucial en nuestros tiempos de socialización.

No es casualidad que en la arquitectura moderna, esta zona se abra a las habitaciones adyacentes, como parte de un espacio abierto. Por supuesto, es importantísimo mantenerla limpia y organizada, que los electrodomésticos se distribuyan de una manera inteligente y práctica…  

7. Favorece el uso de materiales naturales

La madera y la piedra son dos materiales que se pueden incorporar en los revestimientos y la decoración de tu hogar, siendo mucho más recomendamos que los plásticos y los materiales sintéticos. Estos materiales son naturales y por lo tanto de un origen más orgánico. Esto nos permite fomentar un diálogo permanente con la naturaleza, lo cual es beneficioso para atraer la energía positiva que todos deseamos y para fomentar esa sensación de conexión con los orígenes y con el exterior tan recomendable.

Te recomendamos: 7 trucos del Feng shui para atraer dinero a casa.

8. Baño: más que un espacio funcional

El baño es el lugar en el que comenzamos y acabamos cada día. La funcionalidad es, sin duda, una característica clave, pero el cuarto de baño también debería hacernos sentir cómodos y relajados. Si es posible, debemos incluir una ventana en este espacio, por pequeña que sea. Una ventana a través de la cual pueda fácilmente entrar la luz natural e inundar esta zona, lo que también reduce el consumo de electricidad. También es recomendable añadir pequeñas flores, plantas y velas para crear un ambiente relajado, tipo spa. El área debe estar bien ventilada.

9. Plantas

Salones de estilo escandinavo de homify

Las plantas son las encargadas de aportar color y frescura a cualquiera de las zonas de nuestra casa. Son seres vivos que mejoran la calidad del aire y que hacen los ambientes más tranquilos y confortables, más relajantes y bellos. Elige siempre plantas y flores naturales en lugar de artificiales, cuídalas y evita que se te marchiten. Y si alguna se muere, no la tengas colocada durante mucho tiempo. Entre las plantas con mejores símbolos para el Feng Shui encontramos la flor de loto, el bambú chino, las peonías, los lirios y los crisantemos.

10. ¿Y nuestros amigos de cuatro patas?

Por último, todos sabemos que las mascotas son una alegría para cualquier familia. Después de un mal día, ¿quién no sonríe cuando es recibido con euforia nuestro gato o perro? Además, son seres inquietos que hacen que la energía se mueva y fluya, evitando que se estanque.

Se cree que los perros saben qué significa la buena energía y dónde está. El lugar que elijan para dormir, por ejemplo, será un punto positivo de energía dentro de la casa. También se dice que los gatos tienden a elegir lugares con energía negativa para posteriormente filtrarla y traducirla en energía positiva para los seres humanos. 

¡Ellos son nuestras mejores alegrías!

No te vayas sin ver los muebles que tenemos en nuestra tienda, ¡ideales!

¿Crees en el Feng Shui?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!