¿Cuál es el mejor sistema de calefacción?

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

La elección de un sistema de calefacción tiene que responder a varios puntos. Uno es el estético: no es lo mismo instalar un radiador que una chimenea a leña o una moderna estufa de bioetanol.

Otro punto clave es qué instalación de gas o electricidad cuenta el hogar, y que infraestructura permite (o no) opciones como colocar una chimenea o instalar placas fotovoltaicas que presenta un sistema de calor más sostenible. Y también, hay que conocer bien las opciones económicas combinadas con el confort. O sea: una estufa eléctrica puede calentar rápidamente un ambiente, pero implica un gran gasto de energía. 

Los radiadores harán aumentar la factura del gas, en tanto que una chimenea a leña podrá ser muy romántica, pero es tan poco práctica que sólo se destina a ocasiones especiales.

Estufas a leña

Quizás sea el sistema de calefacción más antiguo: algo tan sencillo como unos leños ardiendo al fuego. Casi no hay competencia con el poder calorífico que emite estas chimeneas, y más allá del coste de su instalación, el único precio a pagar es lo que cuesta la leña.

Pero hay dos grandes contras con este sistema: el primero es la instalación: como se necesita tener una salida de humos, su uso se restringe a viviendas que tengan salida autónoma al exterior, o sea, casi ningún piso de apartamentos puede disponer de ella. 

El otro punto en contra es lo poco práctico que es: hasta que los leños estén ardiendo, pueden pasar 10 a 15 minutos de espera. Y más vale que la leña no esté húmeda. Por ello, su uso se sugiere en un ambiente donde se vaya a estar varias horas, como un salón, porque si bien muchos modelos de chimeneas tienen portezuelas de seguridad, con los que son abiertas hay que ser precavidos que no salte ninguna brasa fuera del habitáculo.

Radiadores

Es uno de los sistemas de calefacción más populares. Su poder calorífico logra que un ambiente sea confortable en poco tiempo, y se pueden alimentar por medio de combustible o del agua caliente que proviene de la caldera.

Un punto en contra es que para muchas personas es poco estético, y lo ven como un elemento anticuado. Pues es cuestión de buscarle la vuelta, como esta ingeniosa presentación de Cool Radiators , con una original guarda de motivos florales que agregan una divertida cuota de decoración en cualquier ambiente.

A gas

Salones de estilo minimalista de insert

Entre los diversos tipos de calefacción posibles, las de gas se puede presentar en tres modalidades: el natural, el gasóleo C y el gas propano.

Si uno vive en una ciudad con conexión a la red de gas natural, ya está el problema resuelto. Se trata de buscar el modelo de calefacción más acorde al ambiente, y solo hay que preocuparse por pagar la factura cada bimestre.

El gasóleo C es un tipo de gas usado en viviendas rurales, o con un suministro insuficiente de la red de gas. Por su riesgo, los tanques se alojan en el exterior del hogar, y dada su gran provisión calorífica, se sugiere para residencias de gran tamaño.

En tanto, el gas propano también se usa en hogares donde no hay conexión a la red de gas natural. Los tanques son de un tamaño similar o más pequeños que los de gasóleo, pero su poder calorífico es similar.

Hay también modelos de estufas portátiles, que tienen adosada la bombona de butano en su interior, que sirve para generar calor rápidamente cualquier ambiente. Pero en este tipo de aparatos, cabe revisarlos con cierta frecuencia, para evitar que se apaguen y emanen dióxido de carbono sin que el residente del hogar se de cuenta.

Por energía solar

Piscinas de estilo minimalista de London Swimming Pool Company
London Swimming Pool Company

Double Award Winner – Engineering First Creates Super Energy Efficient Pool

London Swimming Pool Company

Los paneles de energía solar pueden convertir electricidad en forma autónoma y sostenible, y esta misma corriente puede alimentar a sistemas de calefacción como radiadores eléctricos, o sistemas que se instalan en el piso como si fueran losas radiantes.

El problema es que el consumo eléctrico de estos accesorios es muy alto, por lo que más vale que el usuario tenga varios paneles solares y muchas baterías para acumular la electricidad que se fue generando por las placas fotovoltaicas.

Por electricidad

Los sistemas de calefacción a electricidad son los más prácticos que hay: no emiten gases contaminantes y son fáciles de instalar y mantener. Su generación de calor se produce por la resistencia eléctrica que tienen los sistemas como radiadores o aire acondicionados.

Como valor en contra podemos recordar que su consumo energético es muy alto comparado con su poder calorífico. Por ello, su uso se recomienda en ambientes pequeños, que en menos de diez o quince minutos ya sean cómodos para estar; o en viviendas ubicadas en climas templados, que no necesiten que estos aparatos estén todo el día emitiendo calor para combatir el frío externo.

Es que cuando venga una factura de luz más abultada de lo normal, es cuando se analiza si estos sistemas valen la pena si se les da un uso muy frecuente.

A bioetanol

Chimeneas bioetanol pared WISE: Salones de estilo moderno de Shio Concept
Shio Concept

Chimeneas bioetanol pared WISE

Shio Concept

Las estufas de bioetanol son la última sensación en el mundo de la calefacción. Tiene una estética similar a las chimeneas tradicionales, pero sin que se emitan humos, ni olores ni gases. Tan solo, una ligera dispersión de vapor de agua.

El bioetanol es un combustible que se genera por componentes naturales, como el almidón, la caña de azúcar o el maíz. La instalación de estas estufas es sumamente sencilla y su efectividad hace que se pueda montar como si fuera un cuadro. 

Por su versatilidad, es ideal para una casa moderna, pero también puede adaptarse a cualquier tipo de decoración, sea clásica o incluso rústica.

¿Cuál es el sistema de calefacción que considerarías ideal para tu hogar?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!