Interiorismo para novatos: 6 cosas que debes saber

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Quién desee abordar, sin conocimiento previo, la decoración o reforma de alguna habitación o sector de la casa, es natural que se encuentre con un montón de preguntas.¿Por dónde empezar? ¿Cómo reorganizar el espacio? ¿De qué manera distribuir objetos y muebles? ¿Qué revestimientos son los adecuados? ¿Qué colores, texturas o estampados elegir? Estas preguntas sugieren que necesitamos conocer algunas bases de la decoración interior y dedicar un tiempo a planificar. En el principio se precisa de una serie de pasos que son los mismos que utiliza el decorador profesional para realizar sus proyectos. ¿Quieres dar esos primeros pasos de la mano de homify?

Qué es la arquitectura de interiores

Vivienda unifamiliar, Ourense, Galicia.: Salones de estilo moderno de Oito Interiores
Oito Interiores

Vivienda unifamiliar, Ourense, Galicia.

Oito Interiores

Arquitectura de interiores se refiere al diseño de un espacio que ha sido creado a partir de una construcción existente, así como la interacción humana en su interior. También puede referirse a la idea inicial de un diseño arquitectónico que luego es rediseñada para dar cabida a nuevos usos, o bien puede ser la evaluación de un diseño arquitectónico aplicando la reutilización adaptativa en un edificio. Esta última es parte de las prácticas de la arquitectura sostenible, conservar recursos mediante el reciclaje de una estructura adaptando un nuevo diseño. Tradicionalmente el interiorismo ha sido el arte espacial del diseño de los ambientes, sin embargo, la arquitectura de interiores es un proceso a través del cual el interior de los edificios se diseña, preocupándose por todos los aspectos del uso humano de los espacios y por lo tanto incluye el diseño de interior y la eventual decoración.

Entendiendo el lenguaje de cada entorno

Conocer una estancia, en el fondo, es tener conciencia de su naturaleza, de su forma, de su modo y orden, en la forma se identifica a la materia con la que se trabaja, sus contenidos, su sustancia. En la expresión arquitectónica esto es lo que se revela, es su forma de existencia, esto trata de revelar una expresión donde existen contenidos comunes, incluidos en la misma expresión. Los caracteres expresivos de la obra se dan en el manejo de dichos contenidos proporcionados en la forma, éstos determinan la materia de la expresión y la fisonomía del objeto que los expresa; en él se distinguen como un conjunto organizado.¿Pero qué sabemos de éstos, que nos permita afirmar que son la forma de la expresión en el objeto?? Estos contenidos conforman el fenómeno de la expresión, y no es que esto sea explicado por completo, ya que no es una fórmula, pero si podemos enunciarlos como contenidos expresados. La forma de la expresión actúa como una síntesis de los contenidos, de los conocimientos y conceptos que intervienen en el hecho arquitectónico.

Dar personalidad al espacio disponible

Promoción ELIX Sardenya, 354 - Barcelona: Comedores de estilo minimalista de ELIX
ELIX

Promoción ELIX Sardenya, 354 – Barcelona

ELIX

El espacio propiamente dicho es la materia prima de la decoración, ya que a partir de los elementos físicos que lo componen originalmente empezamos a trabajar, adecuándonos a él o eligiendo modificarlo. Las primeras decisiones estarán influenciadas por el espacio en sí mismo, incorporando en una etapa posterior la elección y combinación del color, las texturas, los revestimientos y la distribución y ubicación de muebles, objetos y artefactos de luz artificial. En esta primera etapa, se prestará especial atención a cada uno de los elementos del espacio. Es momento de observar y registrar: las dimensiones del lugar, si existen escalones o desniveles, dónde están ubicadas las puertas y ventanas, dónde están las fuentes de luz natural, qué elementos de obra existen: armarios, sanitarios, chimeneas, interruptores, si hay problemas de humedad, qué revestimientos hay en pisos y paredes, etc. Conviene tomar medidas y elaborar un plano del lugar, ubicando ventanas, puertas y demás elementos del espacio. La observación es la clave. El registro de lo que se observa también es importante. Anote todo lo que vea. Confeccione un plano simple con medidas y detalles. No hace falta ser arquitecto para trazar un plano; simplemente dibuje las paredes, marque los detalles, señale el ingreso de luz natural, la altura de las ventanas, puertas y otros elementos de obra.

Proporción, equilibrio y usos específicos

El continente y el contenido: Baños de estilo escandinavo de Coblonal Arquitectura
Coblonal Arquitectura

El continente y el contenido

Coblonal Arquitectura

El buen diseño de un espacio debe estar preparado para el uso que se le vaya a dar. Saber, por ejemplo: qué actividades se desarrollarán habitualmente allí, cuales son los usos que hace la familia de él o las costumbres de los integrantes de la casa, qué necesidades físicas existen, cuales son las prioridades funcionales, etc. Del uso que se haga de un espacio, y de nuestras necesidades en él, dependerá gran parte de las decisiones prácticas y decorativas. Recuerde que una habitación bien decorada pero sin una óptima funcionalidad es una habitación mal resuelta.

Definir los gustos y afinidades

From 2 to 1: Cocinas de estilo moderno de Eva Sáve
Eva Sáve

From 2 to 1

Eva Sáve

Podríamos definir la decoración como el proceso de crear ambientes, con recursos estéticos, a la medida de quienes lo habitan o frecuentan. Para elaborar un proyecto decorativo necesitamos tener en cuenta cuestiones referentes a nuestra personalidad y anhelos: cómo somos, qué esperamos del espacio físico, qué nos hace sentir bien, cuales son nuestros gustos personales, nuestras aspiraciones, hobbies, actividades o cualquier otra cuestión relacionada a nuestra manera única de elegir la vida. La decoración no se trata sólo de elementos estéticos, también se basa en el compromiso con nuestra calidad de vida, nuestro bienestar, anhelos y expectativas. Pregúntese qué colores lo inspiran, tanto a usted como a quienes vayan a compartir el espacio, qué objetos le gustaría que tuviese, qué estilos son más afines a su personalidad. Si, por ejemplo, se tratara de un dormitorio: ¿Desearía una cama mas grande que la actual? ¿Disfruta de ver televisión todas las noches? ¿Espera compartir el cuarto con alguien más? De esta manera, vamos obteniendo pistas sobre lo que deseamos para esta habitación o sector en particular.

Ahora te toca a ti hacer los deberes

Terraza solarium: Terrazas de estilo  de CID DELTA, SA
CID DELTA, SA

Terraza solarium

CID DELTA, SA

 No podíamos acabar este minicurso sobre interiorismo sin proponerte unas pequeñas tareas. Selecciona un espacio homify, analiza el interiorismo, su diseño, su distribución y su estilo y envíanos tus comentarios. Será tu primer ejercicio como interiorista.

Y si la inspiración de este artículo aún no es suficiente, entra en Tendencias de decoración en 2015 y revisa las tendencias de este último año.

Tienes todo para animarte con tus propios proyectos de decoración.
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!