21 ideas para decorar tu salón con un estilo rústico ¡renovado! | homify

21 ideas para decorar tu salón con un estilo rústico ¡renovado!

Silvia Pino Silvia Pino
homify Salones rústicos de estilo rústico
Loading admin actions …

Si estás pensando en darle a tu salón o sala de estar un nuevo estilo, esto te va a interesar. Hemos recopilado para ti 21 ideas para decorar tu salón con un estilo rústico muy actual. Entre suelos de madera, paredes de piedra y techos de mimbre, hay espacio para muebles de hormigón, sillas de lunares y lámparas metálicas. Déjate inspirar por todos estos ejemplos llevados a cabo por varios de los expertos de homify y ¡atrévete a innovar! 

1. Mezcla de estilos

No se nos ocurre mejor ejemplo para comenzar este resumen de grandes ideas. Este salón cuenta con un estilo rústico, pero a la vez moderno y actualizado. Presenta muchos materiales naturales, como la madera en las escaleras y la pared de ladrillo visto. Pero estos a la vez se mezclan con muebles modernos de líneas claras, suelo de hormigón visto y con aparatos de última generación como el televisor y la chimenea.

2. Decoración cálida

Este otro salón nos ha cautivado. En él están presentes múltiples elementos típicos de espacios de estilo rústico, como las estanterías de madera irregulares, o la decoración con objetos antiguos. Pero sobre todo destaca la mezcla de lo nuevo con lo tradicional, de la madera con el blanco, te los tejidos lisos con los estampados. Y sobre todo, la iluminación tan cálida, ya que sin ella este salón no tendría la magia que tiene ahora.

3. Rústico y exótico

Los mejores interiorismos tienen una cosa en común: la mezcla. La mezcla de estilos, de tejidos, de materiales, de texturas. Por eso este salón nos llama tanto la atención. Junto a una pared de piedra irregular y un alto techo inclinado con estructura de madera, vemos sillones de terciopelo, alfombras de piel, y plantas de interior elegantes y esbeltas. Un estilo rústico y exótico a la vez del que nadie puede escapar.

4. Sitio para los libros

Miner's Cottage II: Living Room design storey Salones rústicos de estilo rústico
design storey

Miner's Cottage II: Living Room

design storey

Este salón podría corresponder a un pequeño y acogedor refugio de montaña. Un oasis al que escapar los fines de semana. En él, la piedra es el material protagonista al revestir una de las paredes principales en las que se empotra la chimenea. Estructura vista y techos bajos ayudan a crear una atmósfera íntima y cálida. Pero también los detalles como el alféizar de la ventana donde se almacenan los libros o la mesa del centro, moderna y de madera.

5. De hormigón y metal

¿Te gusta llevar las cosas hasta el extremo? Entonces este ejemplo es para ti. En él vemos detalles típicos de interiores rústicos, como la pared de ladrillo o la mesa del centro de un tronco de madera. Pero también otros muy actuales que se acercan más a un estilo industrial, como el mueble bajo el televisor de hormigón visto o las lámparas metálicas del techo.

6. Pocos muebles

Este otro salón destaca por su número reducido de muebles. En él no ha sido necesario colocar muchas piezas, solo las necesarias, pero las que están, son formidables. Muebles de madera especiales y de diseño que llenan el espacio nada mas que con su presencia.

7. Base de madera

La madera puede estar presente en tus interiores rústicos de muchas manera. Este salón ha optado por una madera tratada de tonalidad clara, que vemos en las paredes, techos y muebles, generando un ambiente cálido y uniforme en toda la estancia. Esto supone una base maravillosa para introducir muebles divertidos y coloridos.

8. Plantas interiores

Pero en los interiores rústicos no solo tiene que aparecer la madera, muebles tradicionales o antiguas herramientas de trabajo como elementos decorativos. Las plantas y las flores son también muy importantes en estos espacios ya que nos conectan directamente con el campo. De ti dependerá el tipo de planta que quieres usar, lo que dará como resultado un ambiente u otro.

9. Superficies barnizadas o naturales

Los acabados de los materiales que revisten tus paredes, suelos o muebles también dicen mucho de un espacio. No es lo mismo dejar una madera sin tratar, que con barniz y brillo como ésta. La primera aportará un estilo más desenfadado y juvenil, la segunda mas exótico y elegante.

10. Un mueble especial

Lucky 4 Ranch Uptic Studios Salones rústicos de estilo rústico
Uptic Studios

Lucky 4 Ranch

Uptic Studios

A veces no se necesitan muchos muebles especiales para crear estancias únicas. Puedes elegir una pieza a la que tengas especial cariño y convertirla en el foco de atención de tu nuevo salón, como ha sido el caso de esta mesa de centro.

11. Espacios para la conversación

Reforma parcial casa rustica ROIMO INTEGRAL GRUP Salones rústicos de estilo rústico
ROIMO INTEGRAL GRUP

Reforma parcial casa rustica

ROIMO INTEGRAL GRUP

Para familias numerosas o para propietarios que desean tener suficiente espacio en casa para alojar a sus invitados, un salón como este puede ser una buenísima opción. Puedes alojar el sofá y los sillones en el perímetro de la sala, y organizarlos en L o en cuadrado para favorecer la conversación. El espacio central queda libre como superficie flexible. Una pared de piedra como esta le da ese toque rústico que tanto vas buscando.

12. Presta atención al diseño de puertas y ventanas

Puertas y ventanas son otros elementos que no debes pasar por alto. Dales la importancia que se merecen, ya que una puerta corredera como esta conectará de forma más cómoda tu salón con el jardín, mientras que una normal crearía una barrera. Además, su diseño también es importante. Estas puertas nos recuerdan a las antiguas construcciones de barro y madera típicas del norte de Europa.

13. Explosión de materiales naturales

Pero si tú lo que quieres es crear tu propia selva en casa, no tengas miedo y llena el salón con plantas colgantes, maceteros en el suelo y en las mesas, flores, madera en paredes y techos, piedra. Y también llénalo de tejidos naturales. Verás que el resultado es asombroso.

14. Techo de mimbre

El techo suele ser el gran olvidado de nuestros hogares. Pero ha llegado el momento de prestarle atención. ¿Qué te parece si lo revistes con planchas de mimbre?

15. Líneas curvas y rectas

Para introducir dinamismo en tu salón y que no caiga en la decoración aburrida y uniforme, puedes mezclar muebles de formas rectas con otros de formas curvas. Pueden ser todos de madera, para que el contraste no sea excesivo.

16. Cojines con estampados

Si te gustan los colores vivos y los estampados eclécticos, puedes también introducirlos en tu salón de estilo rústico. Y puedes hacerlo por ejemplo a través de los cojines del sofá.

17. Rompe con la tranquilidad de los colores tierra

O también en las sillas. Puedes tapizar tus antiguas sillas de comedor con lunares de colores o dibujos actuales que rompan con la calidez de los colores naturales y den a tu salón un poco de vidilla.

18. Rústico pero elegante

Para ti, que tienes un salón enorme y que te gusta el lujo y todo tipo de comodidades, no creas que tienes que prescindir de eso en el salón que estás montando. El estilo rústico no está reñido con un estilo mas señorial. Y si no, fíjate en la combinación de muebles de este salón: una preciosa lámpara de cristal cuelga de un techo con cerchas de madera vistas.

19. Mesa de cristal transparente

Sala URBN Salones rústicos de estilo rústico
URBN

Sala

URBN

Aunque los materiales naturales como la piedra y la madera son los que dan mejores resultado para crear interiores rústicos, también puedes introducir otros materiales. Por ejemplo el cristal en forma de mesa transparente, como en esta imagen. Es una buena idea en espacios pequeños en los que no se quiere recargar en exceso la decoración y se prefiere un ambiente mas fluido.

20. Muebles a medida

Hogar a leña homify Salones rústicos de estilo rústico
homify

Hogar a leña

homify

Si te vas a decantar por diseñar tu salón desde cero, puedes pensar en construir también algunos muebles a medida. Así podrás tener un hueco para cada cosa. Así sucede en este mueble en el que hay espacio par la leña, el televisor, la chimenea y algunas baldas para decorar con flores.

21. Un salón de película

Este último ejemplo es una explosión de elementos, de luces, de materiales y de texturas. Si te va lo excéntrico y los ambientes de cine, este es el mejor ejemplo para ti.

¿Quieres seguir conociendo más espacios de estilo rústico? No te pierdas entonces: ’16 ideas para tener la terraza rústica que siempre has querido’.

Modernizar los elementos antiguos

Reforma integral de almacén agrícola como vivienda OOIIO Arquitectura Salones rústicos de estilo rústico Madera Gris
OOIIO Arquitectura

Reforma integral de almacén agrícola como vivienda

OOIIO Arquitectura

En ciertos salones rústicos, podemos ver parte de la estructura de la cubierta, donde se observa cómo se configura. Esto ocurre sobre todo cuando las cubiertas son a dos aguas, y la estructura de madera se realiza mediante cerchas. Si quieres darle un toque más moderno a tu salón rústico, te recomendamos que pintes de algún color esas cerchas, tras haberles dado un buen repaso de mano de un restaurador. Es importante que la estructura esté en buenas condiciones para que siga cumpliendo su función y para que puedas pintarla del color que quieras, como por ejemplo, en blanco. Te dará un toque limpio y fresco, además de aportar amplitud al espacio y conseguir espacios rústicos modernos en este tipo de casas.

Mezcla de maderas

En las casas de estilo rústico, a veces nos enfrentamos a la coyuntura de no saber qué hacer en el salón para que no sea demasiado de campo y que tenga un toque moderno. Una buena idea que se nos ocurre es utilizar una mezcla de maderas para causar contraste. Si, además, las decapas tras haberlas pintado con un color suave y creas una composición como la que ves en espiga en la imagen, consigues que sea un ejemplo para otros salones rústicos modernos. No nos conformamos con tener madera sin más cuando diseñamos un interior de este estilo, por lo que cuenta con diseñadores de interiores para seleccionar los materiales y cómo utilizarlos de forma creativa.

Los comedores también los queremos rústicos

Cuando estamos en un entorno lleno de naturaleza y campo, lo que más nos apetece en el interior de las viviendas es recibir el mismo acogimiento. Necesitamos espacios cálidos, y eso siempre lo conseguimos con materiales como la madera, los colores y muebles de salón rústicos. Pero hay otros espacios, como los comedores, que también es necesario que les demos un toque acogedor y agradable, porque es la zona en la que pasaremos más tiempo a parte del salón, ya sea pequeño o grande. Utiliza la piedra junto a la madera y conseguirás un comedor rústico moderno que no tendrá nada que envidiar a los salones.

¿Cuál de estas ideas te ha gustado más? ¿Te atreves a probar alguna de ellas?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!