Una casa moderna ¡y encantadora!

Silvia Pino Silvia Pino
Loading admin actions …

En el Alentejo portugués se encuentra la vivienda que hoy os queremos mostrar. El proyecto, obra del equipo de arquitectos Atelier Data, ubicados en Lisboa, consistió en una total conversión de unos antiguos establos en una preciosa vivienda de ensueño. Un proyecto complejo, puesto que el uso ha cambiado por completo y había que dotarlo de los requisitos que una vivienda necesita: luz, ventilación, distribución de las estancias, circulaciones. Sin embargo, los arquitectos han sabido aprovechar esta circunstancia y sacarle el máximo partido, manteniendo muchos de los elementos de la antigua construcción.

Construcción aislada

Casas de estilo moderno de Atelier Data Lda
Atelier Data Lda

Sítio da Lezíria

Atelier Data Lda

La construcción se encuentra completamente aislada en medio del campo, algo que ha ayudado, y mucho, a la hora de diseñar la vivienda. En la fotografía vemos el estado final. Pero se trata del mismo edificio, ya que se ha mantenido toda la estructura de madera original e incluso la distribución a lo largo del eje longitudinal.

Programa

Casas de estilo moderno de Atelier Data Lda
Atelier Data Lda

Sítio da Lezíria

Atelier Data Lda

En el interior vamos a encontrar una espectacular vivienda pensada como lugar de vacaciones para una familia. Se han mantenido muchos elementos y sobre todo, la configuración de los espacios, aunque resulte raro. Ahora el eje central se ha convertido en un pasillo de distribución y a ambos lados van surgiendo las habitaciones y los cuartos húmedos. 

Estrategia

Pasillos y vestíbulos de estilo  de Atelier Data Lda
Atelier Data Lda

Sítio da Lezíria

Atelier Data Lda

La estrategia que han seguido los arquitectos a la hora de afrontar la intervención se ha basado en cuatro puntos: mantener el eje central como pasillo vertebrador, conservación de la estructura de madera de la cubierta, transformación de las antiguas células de los caballos en cuartos húmedos, y en la reutización de las líneas de las antiguas divisiones interiores. 

¿Queréis ver cómo ha quedado por dentro?

Organización en franjas

Cocinas de estilo moderno de Atelier Data Lda
Atelier Data Lda

Sítio da Lezíria

Atelier Data Lda

El interior se ha organizado en tres franjas según la privacidad necesaria. La central es la zona común -que vemos en la fotografía- con la cocina y el salón- y a ambos lados se ubican dos franjas que albergan los dormitorios y cuartos de baño.

Los materiales elegidos buscan mantener la armonía con la antigua construcción de madera que se ha pintado por completo de blanco. Se ha optado por un pavimento continuo de hormigón y puertas de madera en el pasillo que separan las distintas zonas. El color lo vemos únicamente en los mosaicos usados en la cocina y los cuartos de baño.

Blanco puro

Comedores de estilo moderno de Atelier Data Lda
Atelier Data Lda

Sítio da Lezíria

Atelier Data Lda

El interior de la vivienda se caracateriza por el uso del blanco en todas sus superficies. La luz nos invade a cada momento y nos aporta sensación de tranquilidad. Vemos blanco en las paredes, el techo y los muebles. Algo que se ve potenciado por el color claro del pavimento y por la abundante entrada de luz natural. Y qué mejor que combinar este color con la madera, como vemos en la gran mesa del comedor.

¿Os gusta decorar con blanco? ¡Aquí os dejamos más ideas!

Los dormitorios

Dormitorios de estilo moderno de Atelier Data Lda
Atelier Data Lda

Sítio da Lezíria

Atelier Data Lda

Los cuatro dormitorios, así como la sala central, han sido decorados por el artista João Moura siguiendo un estilo puro y sencillo. En los interiores prima la luz, el color blanco y las líneas rectas y minimalistas. Pero no en exceso. Puesto que aparecen elementos que contrastan con la frialdad del hormigón, como los tejidos livianos, aportando la calidez que un dormitorio requiere.

Belleza y simplicidad

Casas de estilo moderno de Atelier Data Lda
Atelier Data Lda

Sítio da Lezíria

Atelier Data Lda

El resultado final ha sido un proyecto de una belleza y una simplicidad enormes. No solo por los materiales usados, o por el estilo minimalista de sus muebles, sino también por el intenso análisis que han llevado a cabo los arquitectos, que ha hecho posible una mínima intervención, aprovechando elementos peexistentes y con ello, manteniendo el encanto y la historia del lugar.

¿Qué pensáis sobre la transformación? Pedéis dejar aquí vuestros comentarios.
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!