La reforma de un piso chapado a la antigua

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

En pleno centro de la ciudad de Madrid, exactamente en la avenida de la Reina Victoria, descubrimos hoy cómo un piso corriente se transformó en un hogar de diseño. Sus 130 metros cuadrados de superficie sufrían los típicos problemas de las viviendas construidas hacen varias décadas: humedades, revestimientos estropeados, distribuciones no funcionales y, en general, un paisaje bastante desalentador. El estudio de arquitectura Mórula fue el encargado de realizar este proyecto, que consiguió cambiar radicalmente la historia de este apartamento y redirigir su futuro convirtiéndole en el hogar cálido y moderno que es hoy. 

El antiguo paisaje

ReinaVictoria 2015:  de estilo  de MÓRULA
MÓRULA

ReinaVictoria 2015

MÓRULA

Grandes ventanas iluminaban los tristes interiores de este piso situado en el centro de Madrid. Aunque la luz no llegaba a todas partes, en la imagen de la derecha se asoma una puerta que conduce a un pasillo de condición oscura. Sin embargo, la luz no era el principal problema de este apartamento. En el tramo inferior de la pared, justo en el contacto con el suelo, podemos apreciar los desperfectos de los revestimientos. Lo mismo ocurre en el techo, donde además se intentó disimular la estructura vista sin mucho éxito. 

Son muchas las veces que intentamos ocultar los pilares y las vigas que forman la parte resistente de una casa, por miedo a que los espacios pierdan atractivo. Sin embargo, la de este edificio era especial y acabó convirtiéndose en una parte fundamental de este proyecto de reforma integral. 

La estructura

ReinaVictoria 2015: Dormitorios infantiles de estilo mediterráneo de MÓRULA
MÓRULA

ReinaVictoria 2015

MÓRULA

Cuando se desvistió la estructura, se descubrió que esta tenía un interés especial. Fue construida en el año 1940 y aún presentaba las huellas de la madera que se empleó como encofrado. Los arquitectos hablan de ella como madera de hormigón o hormigón de madera. Este descubrimiento trajo la fuente de inspiración ala hora de elegir qué materiales sustituirían a los anteriores.  

La antigua materialidad

ReinaVictoria 2015:  de estilo  de MÓRULA
MÓRULA

ReinaVictoria 2015

MÓRULA

Alicatados sobre las paredes, cubriendo incluso las estructuras, humedades en el techo, carpinterías antiguas poco funcionales en los tiempos que corren: estos eran algunos de los problemas que más destacaban en el paisaje interior de esta habitación. Como comentábamos, fue la estructura y su textura la que inspiraron la nueva materialidad de esta casa. 

La nueva materialidad

ReinaVictoria 2015: Paredes de estilo  de MÓRULA
MÓRULA

ReinaVictoria 2015

MÓRULA

En cuanto a los muros, se eliminaron los alicatados salvo en el cuarto de baño, donde se instalaron nuevos azulejos. En los dormitorios, sin embargo, las paredes se enlucieron de nuevo de blanco brillante, color capaz de resaltar la luminosidad de este apartamento de manera especial. Apreciamos en esta fotografía la textura de la estructura, ahora del color grisáceo que caracteriza al hormigón y con un acabado rugoso en el que se aprecian las huellas de la madera. Fue precisamente este hecho el que introdujo al roble como pavimento y también en las galerías para las cortinas.  

La nueva distribución

ReinaVictoria 2015:  de estilo  de MÓRULA
MÓRULA

ReinaVictoria 2015

MÓRULA

La reforma integral no solo contempló sustituir los materiales y cambiar el paisaje interior, también mejorar la distribución de la casa, de manera que los nuevos espacios y las nuevas estancias cumplieran mejor las necesidades de los habitantes y alcanzaran mejor calidad. 

El nuevo dormitorio

ReinaVictoria 2015: Dormitorios de estilo mediterráneo de MÓRULA
MÓRULA

ReinaVictoria 2015

MÓRULA

La habitación antes mostrada se convirtió en este cálido dormitorio. Aunque la superficie no se modificó, parece uno completamente diferente. Los nuevos materiales le dieron a esta casa no solo más calidad, sino un paisaje más acogedor para sus habitantes. Encontramos aquí todos los elementos de los que antes os hablábamos: el pavimento de roble, las galerías de las cortinas también de madera, los muros blancos, la estructura de hormigón vista, nuevas carpinterías blancas y un mobiliario elegante y sencillo.

El anterior pasillo

ReinaVictoria 2015:  de estilo  de MÓRULA
MÓRULA

ReinaVictoria 2015

MÓRULA

Los pasillos suelen ser los espacios más decadentes de cualquier vivienda. Alargados, estrechos y normalmente interiores, suelen convertirse en ambientes oscuros y de atractivo nulo. Este no era la excepción. Además, el sistema de iluminación artificial con el que contaba era de lo menos apropiado para una vivienda de estas características.

El nuevo corredor

ReinaVictoria 2015: Pasillos y vestíbulos de estilo  de MÓRULA
MÓRULA

ReinaVictoria 2015

MÓRULA

La reforma puso fin a ese paisaje y convirtió al corredor en un espacio totalmente diferente. El color blanco conquistó las paredes, creando luminosidad en un espacio antes oscuro. También el nuevo sistema de iluminación instalado hizo la luz en este corredor, con luminarias empotradas en el falso techo. La madera también cubrió el suelo, compensando con su sensación de calidez. La estructura de hormigón creó un ritmo diferente rompiendo la longitudinalidad.

El nuevo salón

ReinaVictoria 2015: Salones de estilo mediterráneo de MÓRULA
MÓRULA

ReinaVictoria 2015

MÓRULA

El nuevo salón se instaló en la habitación más grande de la casa. Este espacio se diseñó con el mismo estilo que el resto de habitaciones de la casa, abriéndose al resto de la vivienda a través de una puerta de madera corredera.

El cuarto de baño

ReinaVictoria 2015: Baños de estilo mediterráneo de MÓRULA
MÓRULA

ReinaVictoria 2015

MÓRULA

El cuarto de baño es en el espacio de la casa donde se rompió el paisaje común. Aquí el blanco y la madera se sustituyeron por porcelánico: un material más apropiado para los cuartos húmedos de la casa.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!