Construyeron en su patio una piscina de 8x6 m: ¡quedó genial!

CONSTRUCCIÓN DE ALBERCA EN TENANCINGO , Albercas Aqualim Toluca Albercas Aqualim Toluca Piscinas de estilo moderno Hormigón
Loading admin actions …

Vamos a conocer el proceso constructivo de una piscina que está situada en un gran patio. El proyecto consistió en reducir el tamaño de la piscina existente, pues era demasiado grande, y los propietarios pensaron que ya no era necesaria para la familia esa gran piscina.  Una piscina más pequeña, con menos profundidad fue lo que consiguieron. ¡Acompáñanos!

Antes: Reduciendo el tamaño de la piscina

En esta imagen se puede apreciar que el tamaño de la piscina existente tiene unas dimensiones muy grandes, por lo que se construyó un nuevo muro, que aquí vemos en el lateral izquierdo, todavía con el encofrado de madera. Una vez que el muro de hormigón fragua, se desencofra y se inicia el revestimiento de las superficies.

Durante: Relleno de tierra

El área de piscina que se deja de utilizar como tal, se rellena de tierra, que luego se compacta. Se puede observar que en paralelo al nuevo muro longitudinal, se comienzan a instalar las tuberías y pasatubos de llenado y vaciado de agua, y que en la coronación del muro transversal del lado izquierdo, nace el muro llorón.

Durante: Enfoscado con mortero de cemento

Aquí se inicia el enfoscado con mortero de cemento de todas las superficies,  tanto de la losa del suelo, que previamente se habrá rellenado con hormigón en masa, para obtener una profundidad variable, como del perímetro de los tres muros existentes y del nuevo, para recibir finalmente el azulejo tipo gresite de acabado.

                                                       

La maquinaria

Vemos el cuarto de máquinas, que está anexo a la piscina, y que es un espacio que está impermeabilizado. En él se instala toda la maquinaria, el motor, la bomba de impulsión y de vaciado del agua de la piscina, y todas las tuberías para llenar, vaciar y depurar.

El diseño de las tuberías

Las tuberías, diámetros y longitudes de las mismas fueron diseñadas por profesionales con experiencia en sistemas hidráulicos. Se tiene que prestar especial atención a los sellados de las tuberías al pasar los muros de hormigón, y en el trazado de cada una de las tuberías, con sus codos a 90º ó 45º, y en la programación.

Tomas de energía eléctrica

De igual forma, los tubos en cuyo interior se instalan los cables de energía eléctrica fueron debidamente situados, anclados a las paredes, y aislados convenientemente para que en ningún caso pueda introducirse agua en ellos. En la imagen se ve una caja de interruptores eléctricos en color gris, anclada a la pared.

Situación de las tuberias

Estas tuberías que vemos se situaron en la ubicación proyectada. La cual se decide en función de tener en el futuro una mejor accesibilidad, para una supuesta reparación, porque se detecte una posible fuga de agua, y estas se instalan antes de rellenar de tierra hasta el nivel del suelo terminado y hacer los suelos.

Revestimiento con gresite del muro existente

Cuando se ha construido la solera de hormigón, que cubre el área de piscina que se dejó de usar como tal piscina, se hacen los suelos laterales. En ese momento se colocan los azulejos tipo gresite, que son piezas pequeñas de 25x25 mm, de color turquesa, y se inician en la coronación del muro, debajo de la franja marrón.

Revestimiento con gresite del muro nuevo

Esta imagen es del revestimiento con gresite del muro nuevo, en donde se pueden ver las tuberías de agua embebidas en el muro de hormigón. Aquí se aprecia bien que en la coronación del muro, se deja una franja perimetral de gresite en color marrón claro, y a continuación se coloca el gresite de color turquesa.

Detalle del gresite y del muro llorón

La piscina se reviste toda ella del mismo material, el fondo y su perímetro, se diseña una franja perimetral en la coronación del muro, que se reviste con gresite en color marrón claro, el resto se reviste con gresite en color turquesa. El muro llorón se reviste con losetas de tonalidades marrones, para conjuntar con la franja perimetral.

Después: ¡Una piscina para disfrutarla!

Una buena solución es lo que podemos apreciar en esta imagen. Por un lado tenemos una piscina de tamaño todavía amplio, idóneo para esta familia, revestida con gresite, y al fondo un muro por donde se desliza una lámina de agua, y por otro lado se ha recuperado un amplio espacio para fiestas con la familia y los amigos.

Más ideas: 14 piscinas pequeñas perfectas para cualquier patio

¿Qué te ha parecido esta piscina de 8x6 m que construyeron en su patio?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista