Reformas para ampliar la cocina

Marisa Alcore Marisa Alcore
Reforma de cocina de E.S. Cómo ampliar tu cocina, RENOVA INTERIORS RENOVA INTERIORS Cocinas de estilo moderno
Loading admin actions …

Las reformas son capaces de transformar espacios de diseño anticuado o funcionalidad obsoleta en estancias completamente nuevas. Los años no pasan en balde, tampoco para nuestras casas, y poco a poco acaban perdiendo el resplandor que lucían recién construidas. Dentro del campo de las reformas, podemos optar por diferentes tipos según el estado de nuestra casa. Si buscamos un cambio completo en su distribución y fisionomía, lo mejor será optar por una integral. Tirar tabiques, levantar suelos y construir nuevas particiones que definan espacios más adaptados a nuestras necesidades. Si por el contrario buscamos una actuación más aislada, optaremos por una reforma en una habitación en concreto. En este segundo caso, las cocinas y los cuartos de baño son los espacios en los que primero pensamos. La humedad, la actividad que en ellos desarrollamos y el gran uso que les damos hacen que envejezcan más rápidamente que el salón o los dormitorios. 

Este era el caso del proyecto que descubrimos hoy en este libro de ideas. Su principal problema puede sonarle familiar a más de uno: la cocina necesitaba ganar espacio. La solución fue más sencilla de lo esperado. ¡Descúbrela a continuación!

Antes: la cocina

Antes de la reforma, la cocina era normal y corriente. Su distribución perimetral trataba de aprovechar al máximo la geometría del espacio y la superficie. Sin embargo, la comodidad que ofrecía no era la suficiente para los propietarios de esta vivienda. Buscaban una más amplia y funcional, donde además de las encimeras pudiera instalarse na pequeña zona de comedor. Se aprovechó además la intervención para darle un cambio de aires al estilo, algo anticuado, y se buscó introducir más cantidad de luz en el interior aprovechando su conexión con el exterior. 

La solución

La cocina terminaba con una terraza alargada de uso incierto: demasiado pequeña para ser empleada como comedor de verano y excesivamente amplia para utilizarse como galería para tender la ropa. He aquí donde los profesionales encargados de esta reforma encontraron la solución: la cocina podría ganar espacio si incluyera esta terraza en su interior. Así pues, se eliminó el muro que dividía ambos ambientes y se planteó un nuevo diseño integrado. 

La nueva terraza

Sin embargo, a la hora de integrar la terraza en el interior se procuró liberar una pequeña superficie, de manera que este uso no se perdiera. La nueva cocina tiene ahora acceso a una nueva terraza de superficie y proporciones más adecuadas. Se instaló en este pequeño espacio abierto al exterior un pequeño rincón donde tomar café compuesto por una mesa circular y dos sillas. El pavimento y la barandilla se mantuvieron intactos, respetando su anterior imagen y aprovechando los elementos que no necesitaban ser sustituidos. 

El nuevo interior

Una vez integrada la nueva superficie, se planteó una nueva distribución para el nuevo espacio. La zona de trabajo se colocó en uno de los muros, con la encimera, los fuegos y áreas de almacenamiento en la parte inferior. En el muro opuesto se integraron los electrodomésticos y otras zonas de almacenamiento. En la zona donde antes se alojaba la encimera se abrió un gran ventanal que permite no solo que grandes cantidades de luz se introduzcan dentro de este espacio, sino también incorporar el exterior como paisaje interior en esta cocina. 

El comedor

Aprovechar los muros permitió despejar el espacio central y de esa manera incorporar una zona de comedor en los casi 10 metros cuadrados que esta cocina ganó. Una mesa de vidrio flanqueada por diferentes sillas Eames fue situada junto al gran ventanal, aprovechando las espectaculares vistas que podemos arrojar ahora sobre el paisaje exterior. 

Desde el interior, el resultado fue magnífico pero, ¿cómo se ve esta intervención desde el exterior?

Desde fuera

La reforma no solo cambió radicalmente la calidad interior, también consiguió que la fachada de esta casa integrara a la perfección este cambio. El nuevo hueco de vidrio cambió su cara, sin embargo, se integró a la perfección en el diseño exterior sin resultar un añadido en absoluto. 

Si te interesan las reformas en cocinas, te recomendamos que no te pierdas:

5 consejos para reformar la cocina.

¿Qué te parece esta reforma?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista