de estilo  de Studio Farina Zerozero - Foto & Video

8 claves básicas a tener en cuenta al comprar una casa

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Adquirir una casa siempre es una tarea apasionante. Ya sea porque supone un nuevo comienzo o, sencillamente, la compra de la vivienda que se convertirá en nuestro hogar, se trata de una decisión lo suficientemente importante como para afrontarla con calma. Más allá del tamaño o el estilo, cuestiones ambas que dependerán, en buena medida, de los gustos y necesidades particulares de los futuros propietarios, existe un amplio catálogo de consideraciones a tener presentes para que la decisión sea acertada. Materiales, ubicación y posibles defectos estructurales que puedan hacer que su valor merme con el tiempo son solo algunos ejemplos de ellas. 

En homify somos expertos en abordar el proceso constructivo desde un ángulo de 360 grados y, en consecuencia, estamos preparados para asesorarte si estás pensando en convertirte en propietario. Por eso, en este libro de ideas hemos recopilado para ti 8 claves básicas a tener en cuenta al comprar una casa. 

1. Conoce el vecindario

Comprar una casa no es una cuestión baladí. Su aspecto y dimensiones son importantes para satisfacer nuestras necesidades más básicas pero no has de olvidar estudiar su ubicación. Conocer el vecindario del que pasarás a formar parte como uno más supone un punto clave para empezar. El análisis tiene que contemplar no solo el capítulo de los servicios, esto es, colegios, tiendas, centros de salud, transportes y similares, sino también los vecinos. Sobra decir que, en términos de seguridad, siempre es recomendable evitar las zonas deprimidas o con vecinos conflictivos. 

2. Analiza tus necesidades y elige en base a las mismas

Otra de las claves a tener en cuenta a la hora de comprar una casa son nuestras propias necesidades. Obcecarse en encontrar una vivienda que escape a nuestras posibilidades o supere innecesariamente las necesidades espaciales a medio plazo puede llevar a frustraciones innecesarias o elecciones erráticas. Recuerda que las casas pequeñas tienen su encanto y, adaptar las dimensiones de tu hogar a lo que necesitas, puede traducirse en un ahorro no solo de la inversión en hipoteca, sino también en gastos mensuales o impuestos. 

Cabe matizar en lo tocante al tema del espacio que, al margen de la superficie disponible, es recomendable conocer la distribución de las estancias. Quien más y quien menos ha soñado alguna vez con tener un baño de ensueño pero, estarás de acuerdo con nosotros en que, una estancia destinada a la higiene personal de 20 metros cuadrados en una vivienda en la que el salón, por ejemplo, ocupe apenas 10 metros cuadrados, no tiene mucho sentido. Busca la funcionalidad y una gestión inteligente de los espacios para que la vivienda que elijas cumpla con lo que necesitas. 

3. Contempla todas las posibilidades

Uno de los aspectos con los que hay que lidiar a la hora de comprar una vivienda es que su diseño viene determinado previamente. En estos casos, perdemos el control sobre lo que los profesionales plantearon en origen. Sin embargo, puedes intervenir siendo juez y parte del resultado final una vez adquieras la casa. Simplemente has de asegurarte de que puedes anexionar o construir ampliaciones en la vivienda tales como un nuevo piso, un patio exterior o, sencillamente, proceder al cierre de la terraza dándole a tu hogar una impronta personal. 

4. Defectos estructurales

En muchas ocasiones la oportunidad de comprar una casa viene determinada por las fluctuaciones de los precios del mercado o un golpe de suerte que, en un abrir y cerrar de ojos, presenta una oportunidad de adquisición a la que es difícil resistirse. Sin embargo, lo barato puede salir caro si no analizamos el estado del inmueble en cuestión. Lo ideal, si está pensando en comprar una vivienda de segunda mano, es que la visites con un profesional que sepa identificar si existen defectos estructurales que subsanar. 

En las viviendas de nueva construcción este aspecto queda relegado a un segundo plano ya que, en la mayoría de los casos, las propias empresas constructoras asumen la reparación de los defectos.

5. Reformas

Estrechamente vinculado al punto anterior, otro de los aspectos que has de valorar a la hora de comprar tu casa es el tiempo que te llevará acondicionarla a tu gusto. Ya sea porque presente deficiencias que subsanar o porque quieras darle algún que otro retoque antes de entrar a vivir, habrás de asumir que, si tienes que hacer reformas, el tiempo para ocupar tu nueva adquisición puede dilatarse en función de las tareas a acometer. Lo mejor es establecer un orden de prioridades ajustado no solo a tus necesidades, sino también a tu presupuesto. 

6. Una vivienda para toda la vida ¿o no?

Aunque, a priori, comprar una vivienda lleva implícito cierta intención de hacer de ella nuestro hogar a largo plazo, nunca puede saberse qué sucederá en el futuro. No se trata de plantear la adquisición de tu casa con vistas a venderla en poco tiempo, sino más bien de conocer las posibilidades de vender en caso de que sea necesario. Para hacerte una idea aproximada de la viabilidad de esta operación, bastará con que analices las claves anteriormente expuestas de modo que, si las tomaste en consideración al plantear la compra, habrás recorrido mucho camino para hablar de venta.

En cualquier caso, si necesitas vender en un tiempo, siempre puedes incrementar el valor de tu vivienda mejorando su aspecto con el asesoramiento de nuestros profesionales de home staging.

7. Déjate asesorar

El común de los mortales no dispone de los conocimientos necesarios para conocer todos los detalles de una construcción. Por eso, un consejo muy útil a la hora de comprar tu vivienda es que contactes con un experto. Desde un asesor inmobiliario a un arquitecto, pasando por un amplio elenco de profesionales relacionados con reformas o inversiones, la mirada de un experto siempre aportará un punto de vista muy interesante en el momento de plantearte la adquisición de tu hogar. 

8. Mira tanto como sea necesario

La vivienda es uno de los bienes más valiosos que adquirirás en el transcurso de tu vida y, teniendo en cuenta que supondrá una gran inversión, a la hora de comprar tu casa no te quedes con la sensación de que antes de firmar las escrituras tenías que haber comprobado tal o cual cuestión. Visita el inmueble tantas veces como sea necesario y analiza cada centímetro. Humedades, ruidos y otras carencias pueden pasar desapercibidas en una primera visita así que no lo tomes a la ligera. Si lo crees oportuno busca más opciones y compara hasta estar plenamente convencido de tu elección. 

¿Y qué tal una casa prefabricada?

Una alternativa que gana adeptos entre quienes se deciden a adquirir una vivienda son las casas prefabricadas. Si dispones de un terreno, solo tendrás que elegir entre la amplia gama de diseños y dimensiones disponibles para hacerte con tu hogar en un abrir y cerrar de ojos, por mucho menos de lo que imaginas. 

¿Quieres saber más de estas construcciones singulares? Sigue leyendo: ¡Casas prefabricadas!: Todo lo que necesitas saber.

¿Añadirías alguna otra consideración a tener en cuenta al comprar una casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!