Puertas de cocina o cómo integrar la cocina en el salón-comedor

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

A menudo, a la hora de acometer una reforma, surge la duda de cómo resolver la puerta de la cocina o, a fin de cuentas, si integrar la cocina en el comedor (o salón-comedor). El cliente se plantea, en ese momento, si lo mejor es dejar todo el espacio unido para así no perder metros cuadrados en pasillos de circulación, o por el contrario, si independizar el espacio de la cocina del espacio de comer/ estar, como se ha hecho tradicionalmente en las viviendas españolas. Esta cuestión es especialmente relevante cuando la vivienda es pequeña, pues nos interesa optimizar la superficie de la que disponemos, minimizando toda pérdida de espacio que se pueda evitar. 

Pues bien, ante esta cuestión genérica, la opción que recomiendo suele ser la de independizar de alguna manera los espacios. Por supuesto, cada proyecto es un mundo y, en ocasiones, cuestiones de iluminación, de ventilación, de la propia forma de la vivienda o de su carácter, hacen recomendable la unificación de los espacios. También las circunstancias personales de cada encargo o el modo de vida del cliente puede hacer más recomendable optar por un espacio continuo, fluido y diáfanos. Pero, salvo en estos casos particulares, existe una gran variedad de alternativas en lo que a puertas de cocina se refiere que nos permite un amplio catálogo de soluciones para separar espacios tan diferentes como son la cocina y la zona de comer y/o estar. 

En una vivienda, la cocina es una zona de producción, de almacenamiento, que cuenta con gran cantidad de electrodomésticos donde muchas veces se combinan, además, diferentes tipos de energía y suministros. Es por ello que la temperatura, la humedad, los aromas, etc. son muy distintos de los del resto de la casa y conviene tener la posibilidad aislar esta zona del resto de espacios vivideros. Para ello, contamos con muchísimas opciones de diseño para las puertas de las cocinas que permiten resolver esa separación entre ambientes de una forma original logrando que algo que en un principio podía percibirse como una barrera dentro de la zona de día de la casa, pueda convertirse en un elemento especial de nuestra vivienda, cumpliendo un doble cometido: funcional y decorativo.

Puerta de cocina con apertura de libro cerrada

Reforma de Apartamento en Sevilla: Puertas y ventanas de estilo minimalista de CM4 Arquitectos
CM4 Arquitectos

Reforma de Apartamento en Sevilla

CM4 Arquitectos

Esta puerta de cocina se confunde con el paramento vertical cuando está cerrada, creando una independencia total entre los dos espacios entre los que se sitúa.

Puerta de cocina con apertura de libro abierta

Reforma de Apartamento en Sevilla: Puertas y ventanas de estilo minimalista de CM4 Arquitectos
CM4 Arquitectos

Reforma de Apartamento en Sevilla

CM4 Arquitectos

Cuando abrimos esta puerta de cocina,  permite plegar las hojas de la misma en un lateral, generando una continuidad del suelo y el techo entre los espacios quedando, de este modo, completamente unidos.

Puerta lacada en el mismo color de la pared.

Puerta corredera de acceso a cocina.: Puertas y ventanas de estilo moderno de MUDEYBA S.L.
MUDEYBA S.L.

Puerta corredera de acceso a cocina.

MUDEYBA S.L.

La continuidad de la puerta y el paramento vertical elimina la sensación de barrera, lo que hace mucho más amable la transición entre espacios. Este tipo de puertas combina muy bien con diseños donde priman las lineas puras, sencillas e, incluso, minimalistas.

Puerta de cocina corredera por el interior del tabique.

Puerta corredera comunicación salón - dormitorio: Ventanas de estilo  de osb reformas
osb reformas

Puerta corredera comunicación salón – dormitorio

osb reformas

Nos permite ocultar la puerta en el paramento vertical, haciendo que ésta desaparezca cuando está abierta, estableciéndose una continuidad total entre los espacios. Para optar por esta solución, tenemos que contar con un espesor de tabique suficiente para albergar la hoja cuando ésta está abierta.

Puertas correderas de color y textura diferentes.

Reforma integral calle Moscou: Salones de estilo moderno de Standal
Standal

Reforma integral calle Moscou

Standal

Mediante el uso de un color o textura distinta a la del paramento vertical, se concede a la puerta de la cocina la condición de elemento decorativo, primando este carácter sobre su verdadera funcionalidad. Este tipo de puertas se suele combinar con otros elementos presentes en las estancias o bien con el material usado en alguno de los paramentos, existiendo multitud de posibilidades.

Puertas correderas de vidrio transparente

Salones de estilo moderno de ​KUHN GmbH
​KUHN GmbH

Alurahmen-Schiebetür AR10

​KUHN GmbH

Las puertas  desaparecen por completo cuando están abiertas y su presencia se diluye cuando están cerradas, pero siempre sin perder su cometido de aislar espacios de tan distinta naturaleza. Esta opción es muy recomendable cuando queremos aprovechar al máximo la luz que entra a la vivienda.

Tabique formado por paramentos de vidrio translucido

Cerramiento cristal tostado: Salones de estilo moderno de ESTER SANCHEZ LASTRA
ESTER SANCHEZ LASTRA

Cerramiento cristal tostado

ESTER SANCHEZ LASTRA

Este tipo de división, que es más que una puerta, aporta ligereza y deja pasar la luz de un espacio a otro, dando una sensación de mayor amplitud al tiempo que garantiza la privacidad de ambas estancias.

Puerta integrada en tabique formado por paramentos de vidrio transparente

Ático en Valencia: Comedor de estilo  de Hernández Arquitectos
Hernández Arquitectos

Ático en Valencia

Hernández Arquitectos

Este tipo de solución permite el paso de la luz y que los espacios queden completamente conectados visualmente. Esta opción es ideal cuando tenemos superficies pequeñas, pues hace que la zona de día se perciba como un único espacio.

Puerta integrada en tabique de vidrio con perfilería de acero

Este tipo de cerramiento es ideal para conseguir continuidad visual entre los espacios, aportar luminosidad a la casa y darle un aire industrial a la vivienda.

Puertas de forja

Una de las tendencias en interiorismo, es una solución de plena actualidad. Estas puertas son ideales para dar un aire de  loft neoyorquino a la vivienda. Combinan tanto con muebles clásicos como con lineas más modernas y permiten el paso de la luz entre las estancias.

Puerta integrada en paramento de madera y vidrio

Puertas acristaladas de acceso a la cocina: Cocinas de estilo moderno de DEULONDER arquitectura domestica
DEULONDER arquitectura domestica

Puertas acristaladas de acceso a la cocina

DEULONDER arquitectura domestica

Otra solución muy de de actualidad puesto que le da una gran calidez a la vivienda, aportando un aire retro y romántico. Este tipo de puertas es recomendable colocarlas cuando tengamos techos altos, para que pueda apreciarse todo el juego de despieces sin que las particiones impidan el paso de la luz entre los espacios.

¿Integrar la cocina con el salón-comedor o colocar una puerta de separación?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!