Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Refresca tu casa de forma natural – 6 ideas geniales

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

En países como el nuestro cada vez son más comunes los aparatos de aire acondicionado. Es lógico, dadas las altas temperaturas que se llegan a alcanzar, sobre todo en los núcleos urbanos, y que ese calor cada vez es mayor, empieza antes y acaba más tarde. Ya sabéis, el cambio climático. De hecho, ese tan nombrado cambio climático se refuerza con actitudes como el uso masivo de esos aparatos de aire acondicionado (entre otras muchísimas cosas). Así que para poner nuestro granito de arena en beneficio de todos, siempre podemos apagar el aire acondicionado o usarlo lo menos posible. Y si no lo hacemos por todos, también se puede hacer por uno mismo, reduciendo gastos. Por una motivación u otra, probad. Hay formas de refrescar la vivienda de forma más natural, ecológica y económica. Aquí van unas cuantas ideas.

Las puertas y ventanas, claves para que no entre el calor

Vivienda en Villagarcía: Ventanas de estilo  de Nan Arquitectos
Nan Arquitectos

Vivienda en Villagarcía

Nan Arquitectos

Si tu casa está muy expuesta a la insolación es una gran ventaja para el invierno, pero eso la puede convertir en una sauna en verano si dejas que entre el calor dentro y se instale allí. Para evitarlo hay varios remedios muy útiles y sencillos, que prácticamente solo requieren de práctica, ya que se deben hacer un día sin otro. Es decir, labores como ventilar todas las mañanas hacen que corra el aire fresco, o correr las cortinas y estores antes de que los rayos de sol peguen de plano sobre las ventanas. Igualmente, esas ventanas o las puertas de las terrazas deberían estar durante todo el día abiertas, pero solo unos centímetros, algo muy fácil de conseguir gracias a las puertas correderas. Sin embargo, si contamos con aparatos climatizadores en nuestro hogar, es clave cerrar bien esas mismas puertas, mientras esos aparatos están en marcha, ya que les será más fácil conseguir la temperatura buscada de confort y además a nosotros también nos resultará más económico.

​Una refrigeración pasiva gracias a la ventilación cruzada

En la actualidad, siempre que es posible los arquitectos planifican las viviendas atendiendo al concepto de ventilación cruzada. Es decir que varias ventanas o vanos de la viviendas estén conectados de manera lineal y sin impedimentos físicos entre ellas. Eso facilita que el aire, por escasa fuerza que tenga, pueda recorrer la vivienda desde una ventana para salir por la otra. Es lo que toda la vida se ha llamado corriente, algo totalmente inconveniente en los momentos en los que se levanta el viento, pero mientras sea una brisa, a veces imperceptible es altamente beneficioso para renovar el aire, es decir, un alivio ambiental durante los días más calurosos. De hecho, si tenéis una mascota, fijaros que emplazamiento de la casa busca en verano para tumbarse. Será el más fresco y si os fijáis seguro que hay alguna corriente de aire entre dos ventanas.

Enciende la lavadora por la noche

No solo la lavadora, sino también el lavavajillas o la secadora, es más que recomendable que las pongáis en uso por la noche durante los meses más calurosos del verano. La razón es muy simple, son aparatos eléctricos que emiten calor, está claro que no es mucho y que nosotros solo lo notamos de forma directa al acercarnos a esas máquinas. Sin embargo, es una emisión de calor que se suma a las altas temperaturas ambientales. Es decir, lo notamos indirectamente, tanto si tenemos aire acondicionado en casa como si no. Ya que esa suma de calor tampoco colabora en la refrigeración de nuestro climatizador. De hecho, el propio aparato de aire acondicionado es un ejemplo de cómo su funcionamiento eléctrico provoca calor. Y en este caso, ese efecto se multiplica, por eso este tipo de aparatos siempre se colocan en el exterior de las viviendas.

La sombra natural de un árbol

Como si estuviéramos en el parque o en un jardín. Todos buscamos en los paseos de julio o agosto los bancos protegidos por la sombra de los grandes árboles. Pues en realidad, nuestra casa no deja de ser ese gran banco donde nos aposentamos, y si le proporcionamos un árbol que le dé sombra el efecto será exactamente el mismo. Es decir, no eliminará el calor por completo, pero ayudará a que el calor no se acumule en la casa sin impedimento alguno. Además ese árbol situado en nuestro jardín, sin duda será uno de los lugares más frecuentados por toda la familia. Será el lugar para poner la mesa y comer los domingos, o habrá que buscar a su alrededor la sombra para colocar la tumbona y disponernos a olvidarnos del calor con una reponedora siesta.

La importancia de las cortinas

Cortinas blancas - Kaaten: Comedores de estilo  de Kaaten
Kaaten

Cortinas blancas – Kaaten

Kaaten

En este punto recurrir a profesionales expertos en la elaboración de cortinas o estores como la empresa barcelonesa Kaaten, puede ser muy importante. En este tipo de negocios especializados podemos encontrar el mejor aliado para protegernos de los rayos de sol, que durante los días centrales del verano pueden ser una verdadera tortura. Y es que no es lo mismo que busquemos cortinas para una ventana situada con orientación sur o norte, o para un piso bajo que para un ático. Es decir, dependiendo de las condiciones de insolación hay que recurrir a unos materiales y otros, diferenciados básicamente por su capacidad para ser opacos. A partir de ahí, sus colores, dimensiones o diseños pueden ser de lo más variado.

​Cortinas naturales

Otra idea para conseguir un ambiente fresco en nuestra vivienda es recurrir a otro tipo de cortinas de carácter natural. Evidentemente están son especialmente apropiadas en terrazas o galerías. Consisten en maceteros de desarrollo vertical realizados en bambú, maderas o cañas, y sobre ellos se colocan plantas que florezcan desde la primavera hasta finales del verano. Estos elementos cumplen dos funciones, una es más que evidente, ya que se trata de elementos vivos con su tradicional capacidad de embellecimiento. Pero además, situados estos maceteros ante las ventanas, pueden hacer de cortina, pero no impiden el paso de la brisa, por lo que pueden permanecer abiertas las ventanas para que pase un poco de aire fresco a la vivienda.

¿Tienes aire acondicionado en tu casa? ¿Cuántas horas lo tienes en marcha en verano?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!